|
Texto: Vox Populi
Ha llovido mucho desde que se
creó la Escuela de Idiomas de Pamplona, allá
por el curso 1984. Ha llovido mucho, decíamos, y nuestra
escuela se nos ha quedado pequeña.
Año tras año, debido a que el número
de alumn@s y profesor@s aumentaba diferentes servicios de
la escuela se han ido suprimiendo para poder disponer de más
aulas y atender mejor a la demanda que año tras año
ha ido aumentando en nuestra escuela de Pamplona/Iruñea.
Actualmente nos encontramos sin algunas dotaciones mínimas
que todo centro escolar debiera tener: no tenemos biblioteca,
no tenemos sala de profesores, no tenemos una sala amplia
donde celebrar los claustros (51 profesores), ...
Con la desacralización
de la Iglesia de San Juan Bautista (también conocida
como Iglesia de JESÚS Y MARÍA) se nos abre una
posibilidad de futuro, una luz que ilumina nuestra esperanza.
Nuestra escuela y la iglesia que fueron en el pasado una misma
cosa, seminario e iglesia, forman un mismo conjunto arquitectónico
que posibilita mediante una obra de menor envergadura que
la escuela disponga de espacios para hacer frente a muchas
de las actividades complementarias y extraescolares que actualmente
se desarrollan en la escuela de manera no muy satisfactoria.
Decimos poco satisfactoria porque tienen que convivir con
la actividad lectiva y la ocupación de las aulas es
total.
Disponiendo de la iglesia podríamos
acometer los siguientes trabajos:
- Creación de una BIBLIOTECA
especializada en IDIOMAS que atendería a los alumn@s
de la EOIP (oficiales y libres) y al público en general.
- Creación de una nueva
sala de Actividades Culturales, convirtiendo la actual en
el aula número 22, de esta manera podríamos
atender a unas 300 personas más en la escuela.
- Creación de salas polivalentes
para atender las necesidades de los clubes de conversación,
nuevos idiomas, talleres, etc ...
- Creación de una sala
de profesores suficiente, ...
EVOLUCIÓN
DE LA E.O.I.P. (1984-2001)
La Escuela Oficial de Idiomas
de Pamplona/Iruñeko Hizkuntza Eskola Ofiziala está
ubicada desde el curso 1984-1985 en los locales actuales de
la calle compañía número 6. El edificio
es de propiedad pública, concretamente del Ayuntamiento
de Pamplona, aunque se encuentra cedido el uso al Departamento
de Educación y Cultura, el cual lo destina a Escuela
Oficial de Idiomas. En el curso 1984-85 el centro contaba
con 2.294 alumnos oficiales y 28 profesores, correspondientes
a 4 departamentos docentes: alemán, euskara, francés
e inglés.
En aquel primer año, el Centro, que consta de 4 plantas
y planta baja, disponía de 20 aulas, 2 laboratorios
de idiomas con un total de 48 cabinas, sala de actividades
culturales para 60 personas, biblioteca, centro emisor, despachos
unipersonales, 4 departamentos, y en la planta baja dependencias
para administración y conserjería. El Ayuntamiento
se reservó el uso de las salas de la planta baja, así
como del salón de actos de la calle Calderería
(que la EOIP, al igual que otros colectivos, puede reservar
cuando necesita utilizarlo).
A lo largo de los años,
la EOIP ha ido creciendo contando en la actualidad con 3971
alumnos (lo que supone un aumento del 42% con respecto al
año 1984) y 51 profesores (un 45% más que en
el 84). El número de Departamentos docentes ha pasado
a 5, con la creación del Departamento de italiano en
el año 90.
Por otra parte, se ha ido completando
la oferta de enseñanza reglada con la introducción
de nuevas actividades complementarias:
- En el curso 1997-98 se iniciaron
los clubes de conversación como actividad complementaria
para el alumnado de la EOIP, utilizando para ello la planta
baja del Centro. En el presente curso 2000-2001 se matricularon
547 alumnos en un total de 36 clubes de conversación
y otros talleres (traducción, lectura, teatro...),
repartidos en dos cuatrimestres.
- En el año 1999-2000
se empezó a impartir nuevos idiomas a título
experimental, también utilizando para ello las salas
de la planta baja. Hay en el presente curso un total de
151 alumnos matriculados en 11 grupos de árabe, japonés,
portugués y ruso.
OBRAS DE ADECUACIÓN
Locales de la
planta baja
Dentro de este resumen de la evolución
del centro desde el año 1984, merece una mención
especial la situación con respecto a los locales de
la Planta Baja.
En el curso 90-91 se suprimió la biblioteca, ubicada
en la 3º planta, para instalar el Departamento de inglés,
que hasta la fecha se encontraba en la 4ª planta, debido
a la creación del Departamento de Italiano.
A partir de esa fecha se utilizaron los locales que el Ayuntamiento
se había reservado en la planta baja, cuando éste
no los necesitaba, como sala de lectura/estudio (solicitando
de la Administración la remodelación de dicha
sala para instalar la biblioteca-hemeroteca-sala multimedia
de la EOIP).
Como ya se ha señalado, dichos locales (compuestos
por una sala grande, divisible en tres con mamparas plegables,
y una sala más pequeña, que en los inicios del
Centro fue un bar) no fueron cedidos por el Ayuntamiento con
el resto del edificio, sino que éste se reservó
su uso. De hecho, durante varios años se impartieron
cursos organizados por el Ayuntamiento.
A partir del curso 97-98 se han utilizado también estas
salas para los clubes de conversación, creados ese
mismo año, y en el curso 99-00, para grupos de nuevos
idiomas.
Por otra parte, desde el curso
91-92, el Centro ha ido pidiendo repetidamente la adecuación
de los locales de la planta baja para una biblioteca-hemeroteca-sala
multimedia. Dicha reforma fue finalmente aprobada en el curso
98-99, iniciándose las obras a mediados de junio de
aquel año. Dichas obras finalizaron el en año
2000, pero lo que en un principio iba a ser la sala multimedia
de la EOIP se ha convertido en el Centro Navarro de Aprendizaje
de Idiomas, totalmente independiente de la EOIP.
FALTA DE ESPACIO
DEL CENTRO
En la actualidad, la EOIP se enfrenta
con diferentes problemas derivados de la falta de espacio,
que afectan a:
Actividad docente
Con excepción de algunos horarios
de mañana, no quedan aulas libres, por lo que es imposible
aumentar la oferta del Centro. Hay que tener en cuenta que
tenemos 1 aula más (conseguida a costa de suprimir
un laboratorio) que en el año 1984, cuando el número
de alumnos ha crecido en un 42%.
Por otra parte, la EOIP, con el fin de adaptarse a las nuevas
necesidades de la sociedad y tal y como se viene haciendo
ya en varias otras EE.OO.II, tiene la intención de
implantar cursos monográficos, dedicados a aspectos
particulares del idioma, pero nos vemos muy limitados a la
hora de ofertar dichos cursos, ya que no disponemos de ninguna
aula libre de las 16h a las 21h o 21h30, que es cuando mayor
demanda tenemos.
Actividades Culturales
La Sala de Actividades Culturales, cuya
cabida máxima es de 60 plazas, no tiene tamaño
suficiente para las conferencias, charlas o recitales programados
por los Departamentos grandes (el Departamento de inglés
tiene 1655 alumnos, en 74 grupos), o incluso por los pequeños
en horario de mayor afluencia.
La Escuela cuenta también con
la posibilidad de solicitar del Ayuntamiento la utilización
del salón de la calle Calderería, para una actividad
concreta. Es la solución que se adopta para obras de
teatro o festivales, que no tienen cabida en la sala de Actividades
Culturales. Pero hay que tener en cuenta que los colectivos
que solicitan del Ayuntamiento la utilización de dicho
salón son bastante numerosos, por lo que no siempre
nos es posible utilizarlo en las fechas que nos proponen los
grupos con los que contactamos. Cualquier Centro educativo
con un número menor de alumnos cuenta con un Salón
de Actos en condiciones.
Por otra parte, este año, con
la creación del CNAI, hemos perdido la posibilidad
de utilizar las salas de la planta baja para los clubes de
conversación y talleres, que también se tienen
que impartir en su mayoría en la sala de Actividades
Culturales, lo que limita la oferta, en particular en los
horarios más solicitados (de 18h a 20h).
Igualmente, la falta de espacio nos
ha obligado a suprimir las proyecciones de vídeo (películas
y/o programas de televisión en versión original)
que ofertaban algunos de los Departamentos.
Todo ello nos parece muy grave, ya que consideramos que para
una enseñanza de idiomas de calidad es fundamental
completar las clases con una oferta rica y variada de actividades
complementarias y extraescolares que posibiliten un contacto
directo con el idioma objeto del estudio.
Biblioteca
Pero más grave aun nos parece
que un centro que cuenta con 6.889 alumnos (3.971 oficiales
y 2.918 libres) no disponga de una biblioteca. Nuestros alumnos
no pueden ni consultar diccionarios, gramáticas, CD-Rom,
etc...., ni leer la prensa, ni tienen un lugar adecuado para
preparar trabajos o estudiar en las horas libres entre clases
(desde el inicio de las obras de la planta baja, antes utilizada
como sala de lectura, se han creado « zonas de estudios
» instalando mesas en los pasillos, los cual no pasa
de ser una solución provisional poco satisfactoria
(ruidos, paso de gente...). Y si los Departamentos más
pequeños han organizado en los últimos años
un sistema de préstamo de libros, cintas audio o vídeo,
revistas... , este préstamo no se puede generalizar
sin la organización de una verdadera biblioteca, y
en la situación actual no se puede extender al alumnado
libre.
Nuevos Idiomas
Finalmente, los cursos de nuevos idiomas
se han podido ofertar este año gracias a que algunos
grupos de los 5 idiomas oficiales de última hora eran
alternos (tres días a la semana de las 20 a las
2130), por lo que las aulas correspondientes quedaban
libres en este horario los miércoles y viernes (se
completó la oferta con clases a las 8h de la mañana).
Si no se da esta circunstancia en el próximo curso,
será imposible ofertar dichos grupos. Ya en el presente
curso 2000-2001, se ha tenido que solicitar un aula en el
INAP para un grupo de árabe que antes de la creación
oficial del CNAI se impartía en los locales de dicho
centro.
Proyecto de Biblioteca
para la EOIP/IHEO elaborado por el grupo de trabajo constituido
a ese efecto
En Consejo Escolar el día
26 de enero de 2001, se constituyó el grupo de trabajo
para elaborar el proyecto de biblioteca de la EOIP. Forman
parte de dicho grupo de trabajo:
- Iñaki Salegui, José
Carte y Jesús Jurío, representantes de los
profesores en el Consejo Escolar
- Susana Molina, Auxiliar administrativa
de la Escuela Oficial de Idiomas
- Mikel Larunbe, Mikel Domín-guez,
Maite Etxarri, Aitziber Iriarte representantes de los alumnos
en el Consejo Escolar
- Francisca Serrano, alumna de
la escuela Oficial de Idiomas y representante de la asociación
de alumnos Ortzadar
- Dominique Lange Herbette (Jefa
de Estudios) y Mª Teresa Casero Leal (Secretaria)
Los miembros de dicho grupo se
han reunido en 5 ocasiones para elaborar el proyecto. El día
21 de marzo de 2001 visitaron la iglesia de San Juan Bautista
en compañía del secretario del Arzobispado de
Pamplona.
También ha apoyado, asesorado e informado al grupo
de trabajo y al equipo directivo el arquitecto pamplonés,
Javier Torrens Alzu.
En estos momentos el informe redactado por el equipo directivo
está en fase de ser presentado al Departamento de Educación
del Gobierno de Navarra (al Señor Consejero, Sr. Jesús
Laguna y a los Directores de los Servicios de Obras e Inversiones,
Sr. Trinidad Eslava y al Director del Servicio de Enseñanzas
de Régimen Especial y Nuevas Tecnologías, Sr.
José Luis Yanguas)
PROYECTO DE BIBLIOTECA
Tras el estudio del citado grupo de
trabajo se llegó a la conclusión de que las
necesidades que debería cubrir una biblioteca de la
Escuela Oficial de Idiomas serían las siguientes:
ESPACIOS
Dadas las necesidades de los futuros
usuarios de la biblioteca-mediateca-hemeroteca de la EOIP
y las actividades que se podrían realizar en ella,
es importante que esté dotada de los siguientes espacios.
Biblioteca
- sala de lectura- estudio para
al menos 60 alumnos
- zona de préstamo
- zona de consulta
- zona de hemeroteca
- almacén-depósito
de libros
- reprografía
- 2 baños
- 1 despacho (bibliotecario/a-coordinador/a,
auxiliar)
Mediateca
- zona de audio
- zona de video
- zona de ordenadores con acceso
a internet (restringido) y para consulta de CD-ROM.
Todas estas zonas para 5 plazas
aproximadamente.
Hemeroteca
- Una sala de lectura de prensa
y revista, para aprox.. 10 plazas.
FONDOS
Los documentos que se registrarán
en la futura biblioteca estarán editados en los 5 idiomas
oficiales de la EOIP. En cuanto a los tipos de documentos
según su soporte son:
A) Documentos impresos
- libros para consulta
- libros de lectura
- obras de referencia o consulta:
- diccionarios
- enciclopedias
- anuarios, etc.
- obras documentales o de conocimientos:
- gramáticas
- manuales
- libros de ejercicios
- libros de tipo técnico
etc....
- publicaciones periódicas:
- diarios de información
general
- publicaciones periódicas
orientadas a los diferentes niveles
- tebeos, historietas
- revistas
- publicaciones de carácter
divulgativo, etc....
B) Documentos audiovisuales
- videograbaciones
- cintas
- discos compactos
C) Documentos informáticos
o electrónicos
- diskettes
- CD-ROM con programas educativos
para los alumnos, métodos, ejercicios, etc....
|