Zona de Usuarios

Introducción

Para prevenir los posibles cambios en la situación sanitaria por los efectos de la pandemia de COVID 19 el Departamento de Educación ha enviado instrucciones a los centros educativos para actuar en diferentes escenarios.

Este documento adapta estas instrucciones a la realidad de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y desarrolla las medidas concretas a tomar en cada situación.


Gestión de casos

Medidas de seguridad

Uso de mascarillas

El uso de la mascarilla es obligatorio siempre, incluso si se puede mantener la distancia de al menos 1,5 metros.

El alumnado acudirá al centro con su propia mascarilla.

Entrada y salida

Debe mantenerse la distancia social de seguridad y llevar puesta la mascarilla.

La entrada se realizará por la puerta principal, en la Plaza Compañía, y la salida por las escaleras de emergencia de cada planta, excepto la planta baja, que seguirá utilizando la puerta principal, siempre respetando los accesos de entrada y salida.

En el momento de entrar a la Escuela, el alumnado se lavará las manos con gel hidroalcohólico de los dispensadores (acceso al edificio y 1ª, 2ª y 3ª planta).

El alumnado con dificultades de movilidad entrará y saldrá por la puerta principal.

Las entradas y salidas estarán marcadas con señalización adhesiva sobre el pavimento.

Aulas

Se respetará la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las mesas se colocarán de manera que se respete esta distancia.

Se limitará el movimiento en el aula y se evitará la proximidad física entre alumnado entre sí y profesorado y alumnado.

La distribución de las mesas se hará cerca de las paredes, sin bloquear la puerta.

Se procurará que las puertas de aulas y despachos permanezcan abiertas. En caso de no ser posible, la persona que las abra o cierre respetará las normas
de higiene.

Se ventilará periódicamente el aula, al final de cada clase, durante entre 10 y 15 minutos.

El alumnado deberá desinfectar el mobiliario que haya usado a la finalización de cada clase.

El alumnado se lavará las manos con gel hidroalcohólico antes de abandonar el aula.

Todas las aulas dispondrán de papelera de pedal con bolsa donde tirar pañuelos desechables u otro material.

Sala de Recursos

Los usuarios procederán a la limpieza higiénica de su puesto (mesa, silla, ordenador) bajo la supervisión del personal de la Sala. Para ello, los espacios contarán con productos higienizantes.

En la situación 1 (nueva normalidad) funcionará el servicio de préstamo. Las devoluciones se harán utilizando el buzón rojo situado a la entrada.

El material se guardará en cuarentena durante 48 horas hasta estar de nuevo disponible.

A partir de la situación 2 (bloqueo reforzado de sectores) el servicio de préstamo queda suspendido.

Desplazamientos internos

Las zonas comunes o zonas de paso se utilizarán lo mínimo imprescindible para los desplazamientos de unos espacios a otros, evitando su uso para otro
tipo de actividades (conversaciones, comida, cafés, etc.).

La salida se hará de manera ordenada, empezando por la primera planta por el aula 11 y así sucesivamente, seguidos de la segunda y tercera planta siguiendo el mismo orden, tal y como se hace cuando se evacua el centro en caso de emergencia.

Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes. Es obligatorio el uso de mascarilla al desplazarse por el edificio.

Se controlará que los materiales de uso común (Chromebooks, iPads, portátiles, etc.) hayan sido desinfectados antes y después de su utilización. Se arbitrará una fórmula para registrar al alumnado que ha utilizado cada material para realizar el rastreo de un posible contagio.

Uso de los baños

Se restringirá el uso del baño de la planta baja al personal del centro.

El alumnado solamente podrá utilizar los baños de la planta donde acude a clase.

En los baños de hombres se accederá de forma individual. Los de mujeres tendrán un aforo máximo de tres personas. Si están ocupados, se guardará orden en el exterior respetando la distancia de seguridad.

Las puertas de acceso a los baños permanecerán abiertas.

Limpieza y desinfección

Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección del Centro al final de cada turno de trabajo, con especial cuidado en desinfectar las zonas de uso común y las superficies de contacto.

El alumnado y el personal dispondrán en cada aula de gel hidroalcohólico que utilizarán para lavarse las manos cuando entren y salgan. El personal de limpieza/conserjes repondrán los materiales necesarios si se agotasen para las siguientes sesiones.

En cada aula se dispondrá de un bote de desinfectante para mobiliario y otro para material electrónico y de papel desechable suficiente para la limpieza diaria de todas las superficies. Todos estos productos se guardarán en el armario del aula.

El alumnado dispondrá del tiempo necesario para la limpieza de todas las superficies que haya tocado.

Uso de ascensores

Debe evitarse su uso. Tendrán siempre prioridad aquellas personas con movilidad reducida. Solamente podrá utilizarse por una persona en cada viaje.

Casos COVID

No acudirá a la Escuela el alumnado o trabajadores que presente alguna de estas condiciones:

  • Estar en espera del resultado de una PCR O cualquier otra prueba diagnóstica.
  • Estar en aislamiento por diagnóstico de coronavirus
  • Estar en cuarentena
  • Presentar síntomas compatibles con infección por coronavirus. En este caso, en función de la edad, el alumnado o sus tutores se pondrán en contacto con el centro de salud o el teléfono de referencia 948 290 290 para la evaluación. Si presenta signos de gravedad, se llamará al 112.

Si el alumnado presenta síntomas compatibles con la COVID:

  • Se le llevará a un despacho de la planta baja habilitado a tal efecto para su uso individual, con ventilación adecuada y papelera de pedal con bolsa.
  • Si fueran menores, se avisará a la familia o tutores legales, quienes contactarán con los servicios de salud.
  • Se realizará una PCR en un plazo de 24 horas.
  • Si se confirma como caso, continuará en aislamiento.

No está indicada la cuarentena del grupo estable en el centro escolar hasta confirmar el resultado positivo y la infección.

El Equipo Directivo y los Responsables COVID de los centros recibirán información sobre los casos y actuarán de la siguiente manera:

  • Hasta que el caso sea confirmado, salvo indicación expresa en sentido contrario de los responsables sanitarios, el grupo continuará con normalidad su actividad.
  • Si el caso se confirma definitivamente, se indicará por parte de Salud si procede la cuarentena al resto del alumnado de la clase, considerado contactos estrechos.

Al inicio de la cuarentena, se indicará al alumnado con síntomas susceptibles de infección la realización de PCR.

  • Si es positivo, será un caso confirmado.
  • Si es negativo, continuará en cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día. Si el resultado es negativo, finaliza la cuarentena. Únicamente en este caso podrá reincorporarse a la Escuela.

Situaciones

1. Nueva normalidad

En esta situación el objetivo principal es garantizar la atención presencial (*) de todo el alumnado todos los días lectivos.

(*) Cuando las dimensiones del aula sean insuficientes para mantener la distancia de seguridad, y con el visto bueno de las autoridades educativas, se organizará la enseñanza por turnos combinando enseñanza presencial y telemática respetando que todo el alumnado acuda de manera equitativa a las sesiones presenciales, siguiendo el modelo híbrido.

Se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas durante toda la sesión y las medidas de higiene establecidas.

Se priorizará el uso de plataformas digitales frente al uso de fotocopias. Si el alumnado entrega tareas en papel, éstas se guardarán en un sobre y permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser corregidas.

Se priorizará el trabajo individual y/o en parejas, guardando la distancia de seguridad, frente al trabajo en grupos.

El alumnado traerá su propio material escolar y no lo intercambiará. Si el profesorado tiene que prestar algún material al alumnado, se encargará de
su desinfección previa y posterior a su uso por el alumnado.

Los materiales comunes del aula: pizarra, ordenador, teclado, etc., solamente será manipulado por el profesorado. Si se utilizan Chromebooks o iPads el profesorado se encargará de la correcta desinfección de los mismos.

2. Bloqueo reforzado de sectores

Con el objeto de minimizar el flujo de personas, se intentará mantener grupos estables, a ser posible, en el mismo aula. No debe cambiarse de sector salvo en el caso de alumnado matriculado en más de un idioma.

En esta situación se bloquean los sectores y se reduce la movilidad entre ellos.

En todos los grupos se organizará la actividad lectiva de manera que se combine la modalidad presencial con la modalidad a distancia en un 50%, respetando el horario que se le haya asignado al inicio de curso (modelo híbrido).

Se priorizará el trabajo individual y/o en parejas, guardando la distancia de seguridad. No podrá realizarse el trabajo en grupos.

El alumnado utilizará su propio material escolar y se evitará el intercambio entre ellos del mismo. Se limitará el uso de materiales de uso común.

Se utilizarán únicamente plataformas digitales, no papel o fotocopias. Tampoco las tareas, salvo en situaciones excepcionales.

Se podrán utilizar todas las aulas pero limitando el uso de espacios comunes para el alumnado.

3. Bloqueo total de sectores

La actividad docente se realizará alternando docencia presencial y en línea (modelo híbrido).

El trabajo en el aula será esencialmente individual.

La entrega de tareas será únicamente por medio de plataformas digitales.

El alumnado utilizará su propio material escolar y no podrá realizarse el intercambio entre ellos del mismo. No se podrán utilizar materiales didácticos
de uso común bajo ningún concepto.

Se podrán utilizar las aulas pero no así los espacios comunes para el alumnado.

4. Cese de actividad

Se pasa a enseñanza exclusivamente telemática, respetando el horario y grupo asignado al alumnado.


Modelo híbrido

Objetivos y medidas

Los Departamentos adaptarán la programación a los diferentes escenarios previstos.

Se crearán aulas virtuales y se utilizarán herramientas digitales para que, dado el caso, el alumnado continúe con el proceso de aprendizaje sin que se vea afectado por no tener clase presencial. El objetivo es garantizar el cambio a una modalidad de enseñanza no presencial en el menor tiempo posible.

El profesorado, al inicio del curso, informará sobre las diferentes situaciones previstas y explicará los fundamentos básicos para la utilización por parte del alumnado de las herramientas digitales a utilizar, con el objeto de fomentar su autonomía en el manejo de los materiales proporcionados.

El profesorado y el alumnado contarán con un canal de comunicación que permita ofrecer soporte, sea sobre herramientas digitales, aspectos pedagógicos o acompañamiento en su proceso de aprendizaje.

Las aulas virtuales se crearán utilizando, preferentemente, Moodle o Google Classroom. El profesorado utilizará cualquier otra herramienta digital que considere conveniente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, gestión del aula, autorización del alumnado, etc.

El plan de tutorización y atención al alumnado estipula que se prestará únicamente de manera telemática en cualquiera de las situaciones. No habrá atención presencial.

En aquellos casos en que, por las dimensiones de las aulas, no pueda mantenerse la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias, se pasará de manera automática a una modalidad de enseñanza híbrida, que combina la presencialidad con la enseñanza por vía telemática. Esta situación se dará una vez que en un grupo, de cualquier nivel e idioma, el número de alumnos/as que se han matriculado exceda el aforo máximo siguiendo las directrices de seguridad. Con carácter general, aproximadamente a partir de 13 alumnos/as. En un rango de entre 12-15 alumnos, excepcionalmente, podría mantenerse el grupo en enseñanza exclusivamente presencial, según el idioma y nivel correspondiente, siempre atendiendo a criterios pedagógicos.

En aquellos grupos en que resulta imposible la enseñanza presencial cumpliendo la distancia de seguridad, se combinará de manera integrada la enseñanza presencial con la telemática. El alumnado acudirá a clase presencial, en su aula asignada en la Escuela, en días alternos, siempre garantizando la equidad, en una proporción aproximada de 13 alumnos/as en clase presencial y 12 siguiendo la clase de manera telemática mediante la utilización de las herramientas digitales que se consideren oportunas. Este proceso se repetiría en la siguiente sesión, de manera inversa, y así sucesivamente.

En la primera sesión de acogida, el profesorado informará sobre la adaptación de la programación general anual en los distintos escenarios previstos y organizará, si procede por las características de su grupo, los turnos en la alternancia de alumnado en modalidad presencial/ híbrida en las siguientes sesiones.

Herramientas digitales

El profesorado informará de los recursos tecnológicos que va a utilizar y enseñará a utilizarlos para que las sesiones se desarrollen sin contratiempos.

El profesorado contará con diferentes herramientas, tales como las corporativas incluidas dentro de Google Suite (Gmail, Google Classroom, Drive, Google Forms, etc.), y otros cuya licencia se ha adquirido por la Escuela de Idiomas o el Departamento de Educación (WeVideo, Additio, Genially, etc.)

El alumnado que trabaje en modalidad telemática dispondrá de herramientas como repositorios de material con el que trabajar y otros para trabajar de manera sincrónica, mediante videoconferencia.

El alumnado dispondrá de material que el profesorado considere oportuno en cada sesión (Chromebooks, iPad…). Se recomienda la utilización por parte del alumnado de sus propios dispositivos móviles (portátiles, iPads, etc.), que tendrán conectividad mediante redes Wi-fi habilitadas.


Comisión COVID

En la Escuela hay una comisión COVID, integrada por un representante del alumnado y un representante del profesorado del Consejo Escolar y el Equipo Directivo del Centro.

Para coordinar la organización de la EOI de Pamplona frente al COVID 19 la persona de referencia es la secretaria del Centro, Arantza Idoate.

Labores en las que los miembros de la comisión colaborarán con el Equipo Directivo:

  • Difusión del Plan de Contingencia redactado por la Dirección del Centro sobre las bases del protocolo general enviado por el Departamento de Educación:
    • Difundir las medidas preventivas relativas a la contención de la expansión del virus:
    • Actualizar y difundir el Plan de Contingencia, teniendo en cuenta la situación actual.
    • Asegurar la difusión de las correspondientes medidas de seguridad al personal ajeno al Centro.
    • Facilitar que la información actualizada llegue a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    • Garantizar la presencia en aulas y zonas estratégicas de la infografía relativa a la prevención del coronavirus.
  • Colaborar en labores de control relacionadas con:
    • Asegurar la implantación y el seguimiento de medidas de higiene y limpieza.
    • Asegurar la información en el centro sobre las medidas de dispensadores de jabón y papel secamanos en los baños, geles hidroalcohólicos en todos los espacios, así como de gel desinfectante y papel en las aulas, sala de recursos, salón de actos, sala de profesores, departamentos, administración y conserjería.
    • Asegurar la existencia de papeleras de tapa y pedal con bolsas de basura en las zonas sensibles definidas en el Plan de Contingencia.
    • Comprobar la correcta implantación de barreras físicas de separación: ventanillas, mamparas de metacrilato, cortinas, etc.
    • Asegurar que se cumple la delimitación de distancia en mostradores, ventanillas de atención, etc.
    • Asegurar la dotación de material de protección para el personal según su labor.
    • Comprobar que se cumplen las medidas de organización y señalización relativas a la circulación de personas (acceso, desplazamiento y evacuación de las instalaciones).

Preguntas frecuentes

¿Qué vigencia tiene este Plan?

El Plan puede tener actualizaciones según la situación sanitaria. En principio, para el curso 2020-21

¿Siempre debo llevar la mascarilla?

  • Sí, en todo momento, tanto en zonas comunes, de paso, incluso aunque pueda garantizarse la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros.
  • Siempre en las aulas, incluso en modelos híbridos cuando esté en el aula la mitad aproximada del alumnado matriculado.

¿Al acabar mi clase, no puedo salir por la puerta principal?

No. Debes de salir por las escaleras de emergencia hacia la salida a la calle Calderería. Solamente podrás circular por las zonas comunes, sin salir del edificio, si vas a otra clase de otro idioma.

Voy en silla de ruedas. ¿Cómo accedo al centro?

Por la puerta principal, en Plaza Compañía, tanto para acceder como para abandonar el edificio.

¿No puedo utilizar el ascensor en ningún caso?

Solamente si tu movilidad es reducida, y siempre una persona solamente. En cualquier otro caso, las escaleras, siempre respetando las señales marcadas con adhesivo de subida y de bajada.

Dentro del aula, ¿no hay movilidad de ningún tipo?

Dependiendo del escenario, el profesorado podrá sugerir hacer determinadas actividades en pequeños grupos, en parejas o individualmente, y en esos casos podrá moverse el mobiliario. En cualquier caso, siempre respetando la distancia de seguridad.

¿Van a acabar las clases antes para ventilarlas?

Al final de la clase se procederá tanto a ventilar las aulas adecuadamente como a desinfectar la mesa y la silla por parte del alumnado que la haya utilizado. Se dispondrá de unos 10-15 minutos tiempo para hacerlo. La clase, por tanto, terminará un poco antes.

¿Podré seguir utilizando la Sala de Recursos?

Sí. Dependiendo del escenario, puede que se haya suprimido el servicio de préstamo. Recuerda que el material tendrá una cuarentena de 48 horas antes de estar disponible de nuevo. La Sala de Recursos siempre estará disponible como zona de estudio o para consulta de material bibliografico.

¿La salida de clase será escalonada?

Si bien las clases acabarán a la misma hora, la salida se hará por orden de planta y de aula para evitar aglomeraciones.

¿Se puede acceder al baño sin problema?

El alumnado podrá ir únicamente al baño de la planta donde se encuentra su aula, respetando las normas de acceso.

¿Tengo que traer material de desinfección?

El único material indispensable es tu propia mascarilla. El centro provee de gel hidroalcohólico y líquidos desinfectantes para el material en los lugares donde se necesita.

Tengo síntomas pero quizá es una simple gripe. ¿Debo ir al centro?

Ante cualquier síntoma parecido o compatible con el COVID, no se debe acudir al centro.

¿Qué pasa si hay un caso sospechoso en mi clase?

Hasta determinar si el caso es positivo, las clases continúan con normalidad.

¿Y si se confirma que es positivo?

El grupo se considera contacto estrecho y Salud contactaría con el alumnado para hacer la consiguiente PCR. El grupo entraría en cuarentena durante 10 días, transcurridos los cuales volvería a hacerse una PCR. Dependiendo del resultado negativo, los alumnos/as volverían al grupo y retomarían las clases

¿No vamos a utilizar fotocopias en clase?

Se va a priorizar el uso de plataformas digitales en vez del papel. Excepcionalmente podrían utilizarse, pero no será lo habitual.

¿Siempre se va a impartir la clase mediante el modelo híbrido?

Dependerá de las características de tu grupo. Si puede mantenerse la distancia de seguridad por el número de alumnos/as, no es necesario. Puede haber un cambio de escenario por la evolución de la pandemia que obligue a cambiar a una modalidad de enseñanza híbrida.

¿Cómo sé el primer día de clase si tengo que acudir al edificio o seguirla de manera telemática?

El primer día de clase será de acogida, con una duración menor. Tu profesor o profesora explicará la programación, el protocolo de actuación y organizará la alternancia de alumnos/as para las siguientes sesiones, presencial y telemáticamente.

¿Y si tengo problemas técnicos?

El profesorado explicará cómo utilizar las herramientas más frecuentes. Es previsible que al principio haya más dificultades, que se irán solventando conforme tengamos más familiaridad para trabajar con diferentes recursos.

¿Tengo que ir a clase al mismo tiempo?

Sí, el profesorado pasará lista y anotará el alumnado que falta a clase, bien sea presencial o de manera telemática.

¿Cómo voy a participar en las actividades si estoy en mi casa?

Tu profesor/ profesora habrá planificado la sesión para atender a todo el alumnado. Habrá, por ejemplo, actividades que se harán simultáneamente, otras en las que trabajarás individualmente, otras en las que tendrás que sumarte mediante videoconferencia, etc. La clase se imparte durante la sesión prevista tanto al alumnado que está físicamente en el aula como a quienes trabajan de manera telemática.

¿Tendré el material disponible? No he podido acudir a clase.

Tendrás en todo momento un repositorio donde estará el material de clase disponible para todo el alumnado.

¿Puedo elegir una u otra modalidad, ser alumno presencial o seguir la clase de manera telemática?

No, debe de haber alternancia para garantizar la equidad. Ahora bien, si por alguna razón te resulta imposible acudir a clase, podrías sumarte al resto de alumnado que está siguiendo la clase de manera telemática.

¿Puede haber cambios en esta modalidad en mi grupo?

Puede haber cambios si aumenta o disminuye el número de alumnado matriculado en ese grupo, pudiendo pasarse de modalidad presencial a híbrida, o viceversa, no resultando necesario dividir un grupo.

¿Puedo solicitar como antes un cambio de grupo a otro horario?

Sí. Se entiende que a partir del cambio de grupo, si se concede, el alumno/a comienza a formar parte de un grupo estable.

Si trabajo a turnos, ¿puedo ir de un grupo a otro?

Dependerá del criterio del profesorado de acogida, quien no tiene obligación de hacerlo. Si se acepta tu petición, este profesorado te indicará si puedes acudir presencialmente por las características del grupo, o si exclusivamente de manera telemática.