Zona de Usuarios

Introducción

A pesar de los avances dados en los procesos de vacunación y la experiencia del curso 2020-21, dada la aparición de nuevas cepas del virus y que el alumnado no está vacunado, el desarrollo del curso 2021-2022 es imprevisible. En consecuencia, teniendo en cuenta el marco general establecido entre el Gobierno Central y el conjunto de las CCAA, resulta imprescindible prever diferentes escenarios a los que adaptarse dependiendo de las circunstancias sanitarias que puedan darse.

Para prevenir los posibles cambios en la situación sanitaria por los efectos de la pandemia de COVID 19 el Departamento de Educación se ha planteado cuatro diferentes escenarios:

  • Nueva normalidad, y
  • Situaciones de nivel de alerta 1 a 4, siendo la 4 la más desfavorable.

En el primero (situación 1), se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos. El segundo escenario previsto es el cierre completo de los centros educativos, bien sea de uno, de varios o de todos los centros, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias.

Este protocolo se adaptará a los nuevos escenarios que se produzcan debido a la evolución de la pandemia y las directrices que establezcan las autoridades sanitarias.


Comisión COVID 19

Integrantes

Integran esta comisión un representante del alumnado y un representante del profesorado del Consejo Escolar y el Equipo Directivo del Centro.

Los jefes de departamento y coordinadores colaborarán con el Equipo Directivo en el diseño y posterior implantación del mismo, siguiendo las directrices generales establecidas por el Departamento de Educación. Para coordinar la organización de la EOI de Pamplona frente al COVID 19 la persona de referencia es la secretaria del Centro, Arantza Idoate Azcárate.

Labores en las que los miembros de la comisión para prevenir el COVID 19 colaborarán con el Equipo Directivo

Colaborar en la difusión del plan de contingencia redactado por la Dirección del Centro sobre las bases del protocolo general enviado por el Departamento de Educación:

  • Difundir las medidas preventivas relativas a la contención de la expansión del virus:
    • Actualizar y difundir el Plan de Contingencia, teniendo en cuenta la situación actual.
    • Asegurar la difusión de las correspondientes medidas de seguridad al personal ajeno al Centro.
    • Facilitar que la información actualizada llegue a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Garantizar la presencia en aulas y zonas estratégicas de la infografía relativa a la prevención del coronavirus.

Colaborar en las labores de control relacionadas con:

  • Asegurar la implantación y el seguimiento de medidas de higiene y limpieza.
  • Asegurar la información en el centro de las medidas de dispensadores de jabón y papel secamanos en los baños, geles hidroalcohólicos en todos los espacios, así como de gel desinfectante y papel en las aulas, sala de recursos, salón de actos, sala de profesores, departamentos, administración y conserjería.
  • Asegurar la existencia de papeleras de tapa y pedal con bolsas de basura en las zonas sensibles definidas en el Plan de Contingencia.
  • Comprobar la correcta implantación de barreras físicas de separación: ventanillas, mamparas de metacrilato, cortinas, etc.
  • Asegurar que se cumple la delimitación de distancia en mostradores, ventanillas de atención, etc.
  • Asegurar la dotación de material de protección para el personal según su labor.
  • Comprobar que se cumplen las medidas de organización y señalización relativas a la circulación de personas (acceso, desplazamiento y evacuación de las instalaciones).

Es responsabilidad de todo el personal contribuir al cumplimiento estricto de las medidas de protección implantadas, encaminadas a controlar y reducir la transmisión del COVID 19.


Organización de la actividad docente adaptada a la pandemia

General

El alumnado entrará por la puerta principal de la plaza de la Compañía y abandonará el Centro al terminar sus clases por la escalera de emergencia cuya salida da a la calle Calderería.

El alumnado con dificultades de movilidad abandonará el centro por la puerta principal.

El alumnado de la Sala Polivalente utilizará para la salida, la puerta de entrada.

La puerta de entrada principal contará con dos vías, una de entrada y otra de salida, diferenciadas por un poste separador.  Todo aquel que utilice los servicios de la planta baja: administración, conserjería, sala de recursos, salón de actos, sala polivalente y tutorías utilizará este acceso en ambos sentidos.

En todo caso será obligatorio el uso de mascarilla en los desplazamientos por el centro, el lavado de manos con gel hidroalcohólico al entrar en el centro, antes de entrar al aula y al salir, una vez terminadas las clases, así como mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

Bloqueo de sectores

Se debe evitar que haya intercambio de alumnado de un sector a otro, salvo en el caso del alumnado matriculado en más de un idioma.

En caso de bloqueo total no es posible intercambiar ni compartir aulas o espacios: sala de recursos, zonas de espera.

Clasificación de las situaciones según la realidad sanitaria del momento

Situación 1: Nueva normalidad

Se garantiza la actividad docente presencial

En esta situación la vida del centro se mantiene dentro de la normalidad y puede haber movilidad entre sectores de alumnado y profesorado cumpliendo con las medidas de higiene establecidas.

El objetivo principal en esta situación es garantizar la atención presencial de todo el alumnado todos los días lectivos.

En la clase presencial se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas durante toda la sesión y las medidas de higiene establecidas. El profesorado utilizará, si lo cree conveniente, pantalla facial.

Se priorizará el uso de plataformas digitales (G-Suite y Moodle) frente al uso de fotocopias. Si el alumnado entrega tareas en papel, éstas se guardarán en un sobre y permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser corregidas.

Se priorizará el uso de juegos y/o aplicaciones didácticas digitales. En el caso de utilizar juegos elaborados por el departamento, cartas, fichas, etc. el profesorado desinfectará antes y después de su uso los materiales didácticos plastificados.

Se priorizará el trabajo individual y/o en parejas, guardando la distancia de seguridad, frente al trabajo en grupos.

El alumnado traerá su propio material escolar y no lo intercambiará. Si el profesorado tiene que prestar algún material al alumnado, se encargará de su desinfección previa y posterior a su uso por el alumnado.

Los materiales comunes del aula: pizarra, ordenador, teclado… solamente será manipulado por el profesorado. Si se utilizan Chromebooks o I-pads el profesorado se encargará de la correcta desinfección de los mismos antes y después de su utilización por parte del alumnado.

Situaciones de alerta 2/3: Bloqueo reforzado de sectores

El estado epidemiológico, que estará definido por las autoridades sanitarias, tiene diferentes rangos en función de la severidad de la situación sanitaria y el riesgo de trasmisión y debe ser la guía para decidir el grado de bloqueo en los centros educativos, por la aparición de casos en el centro educativo y por el estado sanitario de la Comunidad Foral en el caso de producirse un brote especial.

Situación de alerta 4: Cese de la actividad lectiva presencial y cierre

En esta situación se pasará a la enseñanza a distancia respetando el horario y grupo que se le haya asignado al alumnado al inicio de curso.


Dotación tecnológica

El alumnado contará con el material tecnológico que el profesorado considere para el desarrollo de la sesión dentro del aula: Wi-Fi, Chromebooks, I-pads…


Plan de tutorización y atención al alumnado

La atención personal al alumnado se hará en las horas de tutoría que ha establecido el profesorado en su horario, exclusivamente por vía telemática en todas las situaciones.


Medidas organizativas y de seguridad

Uso de mascarillas

El uso de mascarillas es una más de las medidas de prevención de contagio del COVID 19; además, hay que mantener el distanciamiento social, la higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar.

En cuanto a su uso en el Centro, se establece lo siguiente:

  • El uso de la mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • El alumnado acudirá al Centro con su propia mascarilla.

Entrada y salida del alumnado

Es fundamental que en las entradas y salidas del alumnado se mantenga la distancia social de seguridad y lleve puesta la mascarilla.

Para el alumnado la entrada se realizará por la puerta principal, por la plaza de la Compañía, y la salida se realizará por la escalera de emergencia para todas las plantas, excepto la planta baja: la puerta principal de la plaza de la Compañía estará dividida en dos vías, entrada y salida.

El alumnado con dificultades de movilidad utilizará el ascensor y saldrá por la puerta principal

Las entradas estarán marcadas con señalización adhesiva roja y las salidas con señalización adhesiva azul sobre el pavimento.

El personal ajeno al centro: personal de correos, mensajería, alumnado que acude a la administración a realizar gestiones, etc. entrará y saldrá por la puerta principal, plaza de la Compañía.

En las fases 2/3 se limitará el acceso de personas ajenas al centro y se priorizará la atención por medios telemáticos; en la fase 4 solamente se realizarán gestiones por medios telemáticos.

Gestión de las aulas

Se respetará la distancia interpersonal de seguridad de, por lo menos, 1,5 metros y las mesas se colocarán de manera que ésta se respete.

Se priorizará la distribución cerca de paredes. La disposición del mobiliario no debe permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

Se respetará una distancia mínima 1,5 metros entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.).

Se procurará alejar las mesas de las puertas del aula, siempre que sea posible.

Se limitará el movimiento en el aula y el acercamiento del profesor o profesora al alumnado.

Se evitará en el aula que el alumnado se cruce.

Se ventilará periódicamente el aula. De manera prescriptiva esta ventilación se realizará entre 10 y 15 minutos antes de la llegada del alumnado, al final de cada clase.

Cada alumno desinfectará la mesa y la silla que haya ocupado, antes de abandonar el aula, una vez finalizadas las clases.

Sala de recursos

Los usuarios de la Sala de recursos higienizarán su puesto de trabajo (mesa, silla, ordenador, etc.), supervisados y auxiliados por el personal de la sala. Esta misma indicación se aplicará para el uso de las taquillas. Una vez que el usuario haya recogido su material, se encargará de su limpieza. Para ello, todos los espacios contarán con productos higienizantes (homologados por el Ministerio de Sanidad) y papel desechable. El personal de la Sala de recursos se responsabilizará de sacar y guardar los productos, que estarán fuera del alcance del alumnado. Será obligatorio el uso de la mascarilla.

En la situación 1 estará disponible el servicio de préstamo. Las devoluciones se realizarán únicamente utilizando el buzón rojo situado a la entrada de la Sala de recursos. Antes de su manipulación se guardarán 48 horas en cuarentena y antes de su colocación en las estanterías se procederá a su desinfección. El servicio queda suspendido a partir de la situación 2.

Gestión de los desplazamientos internos

Salida de clase. El alumnado que acude a clase entrará por la puerta principal, plaza de la Compañía y saldrá por la escalera de emergencias que da a la calle Calderería. La salida de clase se hará ordenadamente, empezando por la primera planta por el aula 11 y así sucesivamente, seguidos de la segunda y tercera planta siguiendo el mismo orden en lo que respecta a las aulas, tal y como se hace cuando se evacua el centro en caso de emergencia.

Desplazamientos por el centro. En los desplazamientos por el Centro será obligatorio el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

Señalización. Se utilizará un sistema de señalización adhesiva en el suelo. Las flechas rojas indican las vías de entrada y las azules de salida.

Salida del centro. Como regla general, las puertas exteriores permanecerán abiertas para evitar el contacto con las manillas o pomos de las puertas. Esta instrucción no es válida para la salida por las escaleras de emergencia porque contradice la normativa sobre incendios. En este caso el alumnado se lavará las manos con gel hidroalcohólico antes de abandonar el centro.

Aulas. Se procurará que las puertas de aulas y despachos permanezcan abiertas. En caso de no ser posible, la persona que las abra o cierre respetará las normas de higiene.

Distancia. Se respetará en todo momento el principio de distanciamiento básico en los pasillos, escaleras, baños y zonas comunes.

Mascarilla. El profesorado y alumnado llevarán siempre mascarilla de protección cuando se muevan de un lugar a otro del edificio.

Material. Se controlará que los materiales pedagógicos de uso común (Chromebooks, I-pads, ordenadores de mesa, portátiles…) hayan sido desinfectados antes y después de su utilización. Se arbitrará una fórmula para registrar al alumnado que ha utilizado cada material para realizar el rastreo de un posible contagio.

Zonas comunes. Las zonas comunes o zonas de paso se utilizarán lo mínimo imprescindible para los desplazamientos de unos espacios a otros, evitando su uso para otro tipo de actividades (conversaciones, comida, cafés, etc.). Se colocará señalización adhesiva homologada en el pavimento y mobiliario marcando distancias de seguridad.

Uso de fotocopiadoras. Se procurará evitar o se limitará al máximo el uso de papel.

Gestión del uso de los baños

  • Se restringirá el uso del baño de la planta baja al personal del Centro.
  • El alumnado solamente podrá utilizar los baños de la planta donde acude a clase.
  • El profesorado los de la planta donde se ubica su departamento. Durante el período lectivo, el baño de la planta donde imparte clase.
  • En los baños de chicos se accederá de forma individual. Los de chicas tendrán un aforo máximo de tres personas. Si están ocupados, se guardará orden en el exterior respetando la distancia de seguridad >2m. En todo caso, se evitará cruzarse con otras personas en las zonas comunes.
  • Las puertas de acceso a los baños permanecerán abiertas.

Limpieza y desinfección

General

Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección del Centro al final de cada turno de trabajo. En lo que respecta a la limpieza, se tendrá especial cuidado en desinfectar las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuente.

Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación, sobre todo en aquellos utilizados por más de un trabajador.

Colaboración del alumnado y el profesorado en la limpieza y desinfección

El alumnado limpiará la mesa y la silla antes de abandonar su puesto (y cualquier otro mobiliario o equipo que sea común) con un producto de limpieza adecuado y el papel desechable necesario. Para ello en cada aula  se dispondrá de un bote de desinfectante para mobiliario y otro para material electrónico y de papel desechable suficiente para la limpieza diaria de todas las superficies. Todos estos productos se guardarán en el armario del aula. El alumnado dispondrá del tiempo necesario para la limpieza de todas las superficies que vaya a tocar.

El alumnado procurará tocar los elementos comunes (manillas de puertas y ventanas, pasamanos, etc.) lo mínimo posible. Las ventanas no deben ser abiertas o cerradas por el alumnado.

Al final de cada jornada, el personal de limpieza/conserjes repondrá los materiales necesarios para el día siguiente.

El profesorado será responsable de limpiar el material de aula que sea de uso común que vaya a tocar (mesa, silla, ordenador y accesorios, mandos a distancia, llaves…), así como el del alumnado que no pueda hacerlo. En el caso de los monitores interactivos, se utilizarán con su lápiz que se limpiará al final de la sesión, junto con el material de aula de uso común.

Además de todo lo anterior, el alumnado y el personal dispondrán en cada  aula de gel hidroalcohólico que utilizará para lavarse las manos cuando entren.

Gestión del personal del Centro

Fundamentalmente hay que seguir las siguientes normas:

  • Mantener la distancia física.
  • Aplicar las medidas de protección de barrera.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener la distancia social de seguridad.
  • Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Limitar las interacciones físicas entre el alumnado.
  • Asegurar la limpieza y desinfección de los locales y materiales y ventilar al final de clase.
  • Formar, informar y comunicar.

Gestión del personal ajeno al Centro

Es obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas ajenas al Centro. No podrán acceder aquellas personas con síntomas compatibles con COVID 19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID 19.

Se les requerirá que se laven las manos con gel hidroalcohólico a su entrada y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros.

Se evitarán los desplazamientos interiores del personal ajeno al Centro, limitándose a los imprescindibles.

En situaciones 2 y 3: Solamente se atenderá por vía telefónica o telemática.

Repartidores Cuando la entrega del producto se produzca en el centro escolar, hay que asegurar que los repartidores, previo aviso al centro de su llegada, dejan el paquete delante de la conserjería aplicando las medidas de distanciamiento y de higiene definidas.

Medidas dirigidas al personal vulnerable al COVID 19

Las situaciones o patologías que hacen que los trabajadores se consideren vulnerables para COVID 19 son: las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años.

Estos trabajadores podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa.

En caso de duda, la persona trabajadora deberá ponerse en contacto con el personal sanitario de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales: (seccion.prevencion.educacion@navarra.es); teléfonos: 848 423 769 / 848 423 728.

El personal sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

La Sección de Prevención comunicará al trabajador/a y a la persona responsable del Centro las medidas que hayan de adoptarse para su continuidad o reincorporación  al  puesto de trabajo.

Manera de proceder ante un caso COVID 19

En caso de que el alumnado o personal del Centro detecte alguno de los síntomas del COVID 19 (tos seca, estado febril, dolor de garganta, fatiga, y en algunos casos también disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos), se deberá actuar conforme a lo siguiente:

Manera de actuar:

  • No asistirán al Centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID 19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID 19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID 19.
  • Cuando un/a alumno/a o profesor/a inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada laboral o durante las sesiones, deberá regresar a su domicilio y contactar con su Centro de Salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad Foral de Navarra (948 290 290) para que se evalúe su caso. Misma indicación para los miembros del PAS.
  • En el caso de alumnado menor de edad, el docente contactará con el miembro del Equipo Directivo de guardia, quien avisará a la familia para que lo/la venga a recoger inmediatamente. El menor permanecerá en aislamiento en el despacho de tutoría nº1 de la planta baja. Se recordará al alumno/a el procedimiento a seguir: evitar contactos físicos, ponerse en contacto con su Centro de Atención Primaria. La toma de temperatura generalizada como medida preventiva ante el COVID 19 no se debe realizar en ningún caso.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.
  • Una vez realizado el test del COVID 19, las autoridades sanitarias determinarán los pasos a seguir con el resto de miembros del sector bloqueable. En caso de dar positivo no podrá acudir al Centro por el periodo que Salud determine. Deberá aportar justificante. Tampoco podrán acudir más miembros de la misma unidad familiar.
  • Se procederá a una limpieza en profundidad del aula donde haya estado ese/a alumno/a, tras la espera de un tiempo mínimo de 5 horas.

Actividades complementarias

Clubes de conversación, talleres e idiomas no oficiales

El profesorado y el alumnado que participa en estas modalidades de actividades extraescolares respetarán las mismas normas que el profesorado y alumnado oficial:

  • Mantener la distancia social de seguridad.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Entrada por la puerta principal del centro y salida por las escaleras de emergencia.
  • Asegurar la limpieza de los muebles y materiales antes del comienzo de la clase.
  • Formar al alumnado en el uso correcto de la mascarilla, informar de las normas de este plan de contingencia en lo que se refiere a la protección de la salud de las personas y de las entradas y salidas y comunicar a la dirección del centro la aparición de los casos de COVID 19 entre su alumnado.

Actividades culturales

Se organizarán las actividades culturales habituales, concursos, Día Europeo de las Lenguas, día del libro, semana cultural de euskera, semana cultural de la EOI de Pamplona, barnetegis de inglés y euskera, actividades culturales de los departamentos, siempre que la evolución de la pandemia y las autoridades sanitarias lo permitan.

Se respetarán en todo momento las normas fundamentales de protección de la salud incluidas en este Plan de Contingencia:

  • Mantener la distancia social de seguridad.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
  • Asegurar la limpieza de los muebles y materiales antes del comienzo.

Anexo: Instrucciones de puesta y retirada de la mascarilla

General

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario, y para algunas personas, piel afeitada) y respetar los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
  • Identificar la parte superior de la mascarilla.

Colocación de la mascarilla

1. Colocar la mascarilla en la cara y ajustar la pinza nasal a la nariz.

2. Sostener la mascarilla desde el exterior y pasar el arnés de cabeza o anudarlo detrás de la misma, a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.

3. Bajar la parte inferior de la mascarilla hasta la barbilla. verificar que la mascarilla cubre la barbilla.

4. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

5. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y ausencia de molestias respiratorias.

6. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe lavarse previamente las manos con agua y jabón, o frotarlas con solución hidroalcohólica.

Retirada de la mascarilla

1. Elevar el mentón y coger la mascarilla por las gomas.

2. Doblar la mascarilla por la mitad, evitando tocar la parte exterior.

3. Se recomienda introducir la mascarilla en un bolsa tipo zip.

4. Para su reutilización, coger la mascarilla por las gomas evitando tocar el interior de la bolsa.

Consejos

Para evitar la contaminación al usar y/o retirar una mascarilla, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Realizar higiene de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica antes y después de la colocación de la mascarilla.
  • Una vez colocada la mascarilla, no tocar la mascarilla con las manos.
  • Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  • Colocar la mascarilla que se va a desechar en un recipiente para residuos.
  • Realizar higiene de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.