LA MOTIVACIÓN
 

.APRENDIENDO IDIOMAS CON MOTIVACIÓN
..HIZKUNTZAK MOTIBATURIK IKAST

 

Redacción: Vox Populi

Martxoaren bigarren hamabostaldian ikerketa ttiki bat burutu genuen gure Hizkuntza Eskolan. Begoña Gallego irakasleak (Donostiako Hizkuntza Eskola) aitzinetik egin zuena errepikatu genuen, izan ere, Iruñeko ikasleek berezitasunak ikusi nahi baikenituen. 350 inkesta banatu genituen, horietatik 275 jaso ondoren hemen dituzue jaso genituen erantzun nagusienak.

 


Durante la segunda quincena del mes de marzo realizamos una pequeña encuesta a 300 alumnos de la EOIP/IHEO para conocer algunos aspectos relacionados con la MOTIVACIÓN. Les hicimos cinco preguntas directas:

  1. 1- ¿Qué/cómo es para tí un buen alumn@?
    2- ¿Qué/cómo es para ti un buen profesor@?
    3- ¿Qué/cómo es para ti un buena clase?
    4- ¿Cómo se puede perder la motivación para aprender una lengua?
    5- ¿Cómo se puede mantener o ganar la motivación para aprender una lengua?

Esta encuesta fue realizada anteriormente por la profesora de la EOI de San Sebastián Begoña Gallego en marzo de 2001. Begoña expuso las conclusiones en una ponencia titulada “Divertirse y aprender. Intervención psicoemocional en el aula” en las Jornadas de profesores de EEOOII en León; recientemente Begoña también resumió su trabajo en las Jornadas de profesores de idiomas de la Rioja con la ponencia titulada “La sugestopedia nos puede ayudar. Superlearning”.

Con todos estos antecedentes nos interesaba conocer el punto de vista de los alumnos oficiales de nuestra EOIP. Se repartió la encuesta entre alumnos de los cinco idiomas oficiales (alemán, inglés, euskara, francés e italiano). Se repartieron 350 encuestas, de ellas recibimos 275. Gracias al trabajo de Fernando, nuestro eficiente auxiliar administrativo hemos podido resumir y agrupar las diferentes respuestas de los alumnos. Aquí las tenéis. Bueno, antes deciros a todos y todas que los profesores y profesoras tomamos buena nota de vuestras opiniones, esperamos que vosotros también lo hagáis. Aquí están las respuestas:

 

 
..1- ¿Qué/cómo es para ti un buen alumn@?
Hace las tareas; lleva las cosas al día; lee / estudia; trabaja; complementa las clases con estudio, lectura, etc.
137
Escucha con atención al profesor; pone interés; va motivado a clase; se esfuerza
110
Tiene ganas de estudiar / aprender; tiene interés en la lengua; siempre quiere aprender más
103
Participa
..83
Va a clase todos los días
..79

 

imagen

 

 
..2- ¿Qué/cómo es para ti un buen profesor@?
Motiva; hace participativa la clase; se interesa porque los alumnos aprendan; responde todas las dudas; se adapta a las necesidades del alumno; es capaz de ponerse en el lugar del alumno (paciencia); logra contagiar el interés por el idioma; conecta con sus alumnos; escucha a los alumnos; favorece la conversación entre los alumnos 201
Explica bien; tiene amplios conocimientos; transmite sus conocimientos; le guste la enseñanza; prepara la clase a conciencia; explica temas diferentes con facilidad; emplea una buena metodología en sus clases; actualiza el material 189
Hace amena la clase; dinámico; emplea actividades variadas en clase; hace las clases interesantes; divertido; agradable; procura que sus alumnos estén a gusto 163

 

.3- ¿Qué/cómo es para ti una buena clase?

Cuando hay buenas relaciones entre todos; en la que participan todos; equilibrada entre la confianza y el respeto; en la que todos quieren aprender; motivada; comunicativa; vas a gusto a clase
216
Variada; amena; dinámica; divertida; equilibrada entre la teoría y la práctica; activa; interesante
138

En la que notas que avanzas y aprendes; en la que aprendes de forma natural; aprendes cosas útiles

. 393

 

 
...4- ¿Cómo se puede perder la motivación para aprender lenguas?
Viendo que no avanzas; cuando la dificultad es excesiva; cuando no entiendes lo que se imparte en clase; cuando ves que no eres capaz de seguir el ritmo; cuando por mucho que te esfuerzas no aprendes
114
Con un mal profesor; cuando hay mal ambiente; cuando el profesor no motiva a participar; cuando no motiva a los alumnos; cuando el profesor da mal la clase; cuando el profesor no explica; cuando ves que el profesor no prepara la clase
108
Con una clase aburrida; con una clase monótona
..95
Dejando de asistir a clase; cuando no se tiene tiempo
..28

 

..5- ¿Cómo se puede mantener o ganar la Motivación para aprender una lengua?

Con clases entretenidas, variadas, dinámicas, más participativas, interesantes

143
Viendo que aprendes: viendo la utilidades de saber ese idioma; teniendo que emplearla fuera de la escuela; practicando con nativos del idioma; viajando
133
Con un buen ambiente en clase; con un buen profesor
..42