Edi |
.torial |
|
Redacción: Vox Populi
Para cuando
tengas la revista en tus manos será el final de mayo y todos,
alumnos y profesores, estaremos ya pensando en le curso próximo,
aunque quizá desde ópticas diferentes. También
para nosotros, los que editamos la revista, este último número
del curso 2001-02 tiene un poco de despedida, hasta el próximo
mes de octubre.
Las obras de la plaza Compañía parece que han terminado
ya y al final todos los ruidos, de todas las inconveniencias que
las obras nos han creado, hay que reconocer que la plaza ha quedado
bien.
Ahora falta que nos hagan la nueva puerta de entrada a la Escuela
desde la plaza. Esperamos que para el curso próximo los alumnos
podáis acceder a la escuela por un elegante pórtico
con arco de medio punto, que será la envidia de la ciudad
entera y de parte del mundo mundial.
Las preinscripciones para el curso 2002-03 están ya funcionando
a todo trapo y como sabéis se pueden realizar a través
de Internet. Estamos todos trabajando en la organización
del curso próximo y desde ya os anunciamos algunas novedades,
como el proyecto de creación de Becas para alumnos de esta
escuela.
Con un caluroso saludo de este equipo editorial, os deseamos suerte
en los exámenes y os deseamos también que paséis
una magnífica temporada estival, veraneando, por ejemplo,
en la Rotxapea.
¡HASTA OCTUBRE! ONGI IZAN!avés de Internet. Ya os informaremos
con más detalle. Sin más, leed y disfrutad.
|
|
Cursos |
|
para
Nuevos Tiempos
NUEVOS CURSOS DE ESPECIALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO LINGUISTICOS
PARA L@S PAMPLONES@S |
|
La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona ofrece nuevos
módulos para todos aquellos alumnos que quieran perfeccionar
o actualizar sus conocimientos lingüísticos. Esta
es la oferta de nuevos cursos por idiomas para el año
que viene:
|
|
ALEMÁN
1- Actualización y perfeccionamiento a través
de la práctica oral. (Ana Moreno) (65 h.)
2- Actualización y perfeccionamiento a través
de la práctica escrita. (Ana Moreno) (65 h.)
INGLÉS
1- English for business
communication (Michael McGrath) (65 horas)
2- Perfeccionamiento de la lengua inglesa a través
de la literatura (Juan José Cogolludo) (65
horas)
FRANCÉS
1- Actualización
y perfeccionamiento del francés a través
de temas culturales y de la actualidad (Iñaki
Jalón) (65 horas)
Estos nuevos módulos
están pendientes de autorización por parte
de la administración educativa, esperamos aún
así que la mayoría puedan ser impartidos
el curso próximo. Además de estos módulos
continuaremos con los que el año anterior funcionaron
a la perfección.
En EUSKARA el curso EUSKARA ZUZENA ETA EGOKIA impartido
por Patxi Iñigo; en INGLÉS el módulo
de TRADUCCIÓN GENERAL CASTELLANO INGLÉS
impartido por el profesor COLM RUSH; en INGLÉS,
la profesora Herminia Blat impartirá el curso
de MEJORA DE LAS HABILIDADES EN INGLÉS A TRAVÉS
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que preparó
el curso anterior.
EUSKARA
En euskara se va a experimentar
un curso semipresencial que quiere combinar la enseñanza
presencial con la enseñanza a distancia. Con
sólo 2/3 horas presenciales. Se ofertará
un nivel de quinto dirigido a aquellos alumnos que
han estado matriculados alguna vez en quinto curso
y no lo han superado y no tienen suficiente tiempo
para acudir todos los días de la semana a clase.
Será un curso que trabajará específicamente
las destrezas de expresión oral (presencial)
y la expresión escrita (a distancia). Asimismo
existirá la oportunidad de asesoría-tutorización
personal una vez cada quince días. El objetivo
es hacer un seguimiento personalizado de los objetivos,
progresos y evaluación de las metas fijadas
a corto y medio plazo.
|
|
|
Actualización
y perfeccionamiento del alemán a través de la
práctica oral y escrita
Ana Moreno Twose nació
en Tudela. Aprendió alemán en Alemania, mientras
vivía en Heidelberg. En 1991 hizo el examen de Ciclo
Superior de la Escuela de Idiomas de Pamplona, que le abrió
las puertas para poder dar clases aquí. Lleva en la
Escuela 6 años y ha impartido clases fundamentalmente
en Primero, Segundo y Quinto curso. Vive en Pamplona porque
es donde ha encontrado trabajo y la verdad es que se encuentra
muy a gusto, porque el entorno natural es precioso. También
le gusta que la ciudad no sea demasiado grande y se pueda
llegar en bici a todos los sitios. Además no queda
lejos de la costa, a donde suele acercarse con frecuencia,
ya que su tiempo libre lo dedica en gran parte al buceo.
¿Qué módulo impartirás?
Hemos pensado ofrecer dos módulos de duración
cuatrimestral. El primero de ellos se centrará en los
textos y el lenguaje escrito, y el segundo en el lenguaje
oral (comprensión y producción).
|
|
¿Cuáles
son los objetivos?
Evidentemente, ambos módulos buscan perfeccionar
la expresión y comprensión de alumnos
con un buen nivel de alemán, que ya dominan la
reglas gramaticales del idioma. Un objetivo complementario
es el acercamiento de los alumnos a la realidad contemporánea
de los países de habla alemana, ya que las actividades
se realizarán con material auténtico proveniente
de diferentes fuentes (prensa, televisión, literatura,
cine, textos comerciales ...).
¿A quién
va dirigido?
Va dirigido a cualquier alumno con un nivel de alemán
de 4º o 5º de la Escuela de Idiomas, o equivalente,
que desee ampliar su vocabulario, sus registros y su
conocimiento cultural de los países de habla
alemana.
Duración del módulo, horario y fechas
de impartición.
El módulo de perfeccionamiento escrito se impartirá
de octubre a enero, y el de perfeccionamiento oral de
febrero a mayo. La frecuencia será de 2 días
por semana, y la duración de cada sesión
de 2 horas y cuarto.
¿Qué metodología se utilizará?
Ambos módulos se repartirán en una parte
receptiva y una productiva,
que se irán alternando. En la primera se potenciará
la comprensión de textos y discursos orales de
diferentes registros por parte del alumno, y en la parte
productiva se buscará la producción de
los mismos. Sobre todo en la parte productiva se intentará
que los alumnos trabajen sobre material propio, que
puedan utilizar en la realidad. Un recurso importante
en el primer módulo (lenguaje escrito) será
Internet, y del segundo (lenguaje oral) el laboratorio
de idiomas de la Escuela.
¿Qué es lo que tendrá que
hacer el alumno?
Al alumno sólo se le exigirá (aparte del
nivel mencionado de alemán) que tenga ganas de
seguir avanzando en el manejo y la comprensión
de la lengua. Las tareas que se realizarán en
clase serán muy variadas, y ya que cada alumno
tiene intereses y disponibilidad de tiempo libre variada,
se hará especial hincapié en las estrategias
de autoaprendizaje, para que aquél que así
lo desee pueda seguir practicando por su cuenta.
¿Algún consejo a los alumnos que
quieran apuntarse?
Que vengan dispuestos a olvidarse de métodos
y libros de aprendizaje convencionales, y a enfrentarse
a nuevas formas de acercarse a un idioma y una cultura
tan interesante como la alemana.
|
|
|
5°
curso de Euskara SEMIPRESENCIAL ·
Mintzamena eta idazmena hobetzea da helburua
Paiko Etxaniz Orbegozo será
el profesor que lo impartirá. Paiko nació en
Azpeitia (Gipuzkoa). El euskara es su lengua materna. Lo aprendió
en casa y en el pueblo. Toda su familia hablaba euskara, hasta
su abuela de aquí, de Beorburu, de cerca de Pamplona.
Paiko está dando euskara desde que estudiaba en la
Universidad, mas de 30 años. En la Escuela de Idiomas
de Pamplona desde octubre de 1980, hace 22 añitos de
nada. Paiko vive en Iruñea por motivos laborales. El
primer trabajo lo conseguió aquí, además
de tener ascendientes navarros. El profesor Etxaniz es un
apasionado del monte, montañero que conoce la mayoría
de las cimas de Euskal Herria.
¿Cuál es el objetivo del curso especial
de quinto?
El objetivo del módulo es perfeccionar o mejorar la
expresión oral y la escrita.
|
|
¿A quién
va dirigido?
Va dirigido a los alumnos que habiendo realizado los
5 cursos de la Escuela de Idiomas o similares tenga
necesidad de perfeccionar las dos destrezas anteriores:
la expresión escrita y la oral.
¿Cuáles son las características
del curso?
El módulo será de 130 horas en la modalidad
mixta presencial y a distancia. Esto es con clases presenciales
de 2 horas semanales, así como tutorías
individuales con el alumn@. A distancia: preparación
de las sesiones de práctica oral y realización
de los escritos de forma individual desde casa.
¿Qué metodología se utilizará?
La metodología que se quiere emplear es de trabajo
en equipo para la expresión oral y trabajo individual
para la expresión escrita. Utilización
de documentos escritos y audiovisuales auténticos,
esto es lo que se publica hoy en día y se utilizan
en la practica. También queremos utilizar las
nuevas tecnologías en lo referente a facilitar
al alumnado la realización de los trabajos en
casa y cuando quiera, así como apoyos con técnicas
de multimedia.
El alumn@ deberá de trabajar por su cuenta toda
la preparación de los textos que se le suministrarán
para la producción oral: lectura de dossieres,
artículos de prensa, audiciones de cintas y radio,
televisión, etc. Para la producción de
textos escritos, lo mismo pero será más
individualizado, según el nivel, la facilidad
o dificultad que se tenga para escribir. La corrección
será un trabajo que habrá que realizar
una y otra vez.
La labor en clase será la de hablar, tanto en
interacción con otros como en solitario dando
charlas, exponiendo un tema etc. La labor de tutoría
consistirá en superar los defectos y en que cada
uno se adopte de los métodos de aprendizaje que
más rentables le resulten, así como el
seguimiento de los objetivos y metas que se fijen al
comienzo de curso.
¿Qué consejo darías al alumno
que se quiera matricular en este quinto de euskara especial?
El consejo es que hay que trabajar bastante en destrezas
que en la vida diaria no utilizamos o utilizamos de
forma inconsciente, pero que se exigen en cualquier
prueba de conocimientos de aptitud de un idioma.
|
|
|
Actualización
y perfeccionamiento de francés a través de temas
culturales y de actualidad
Iñaki Jalón
San Sebastián, es profesor del Departamento de Francés,
nació en Andoain (Gipuzkoa), empezó con el francés
de pequeño y evidentemente no ha terminado de aprenderlo.
Los idiomas, como casi todo en la vida, nunca se aprenden
del todo. Como profesor su primera experiencia fue en París
a los 23 años; así es que, muchísimos...
Vive en Iruñea porque el azar hizo que aprobara las
oposiciones aquí. El profesor Jalón es plurilingüe:
castellano, euskera, francés, inglés, italiano,
... La lista es difícil de terminar.
¿Cuáles son los objetivos del curso?
Mantener y/o mejorar el nivel de francés en las cuatro
destrezas haciendo especial hincapié en la comprensión
y expresión orales. También intentaremos conocer
la realidad sociocultural francesa actual, así como
la de otros países francófonos.
|
|
¿A quién
va dirigido?
A personas interesadas en actualizar o perfeccionar
su conocimiento de la lengua francesa; a profesionales
de la enseñanza del francés. Personas
que se quieran presentar por libre al examen de ciclo
superior y necesiten mejorar las destrezas orales. Hoy
mismo me comentaba una antigua alumna de quinto que,
si bien consigue mantener su capacidad de comprensión
oral y escritas ya que lee mucho y escucha emisiones
en francés, ha perdido mucha fluidez en la expresión
oral. Reconocía que había perdido fluidez.
Para este tipo de personas el módulo les vendrá
muy bien.
Duración del módulo, horario y fechas
de impartición.
Durará de octubre a mayo. Será una única
sesión de dos horas a la semana, y un viernes
al mes durante el primer cuatrimestre. El horario será,
seguramente, de 6 a 8 y el día está sin
determinar. Dependerá de la disponibilidad de
aulas.
Metodología que se utilizará.
Se basará en la participación activa de
l@s alumn@s. Se potenciará la expresión
oral tanto en debates como en exposiciones individuales.
Se seguirá la actualidad a partir de documentos
audiovisuales que se complementarán con textos
de prensa. Se proyectarán y comentarán
algunas películas recientes.
Se analizarán servicios informativos de diversos
países francófonos para poder familiarizarse
con sus respectivos acentos. Se comentará en
clase un libro de lectura común. Se facilitará
a l@s alumn@s material para la realización de
presentaciones individuales (libros, revistas, periódicos,
cintas audio, etc.).
¿Qué se le exigirá a l@s
alumn@s?. Tareas que se realizarán en clase.
Participación. De la misma manera que no tiene
mucho sentido acudir a una clase de gimnasia a mirar,
l@s alumn@s deberán sentirse especialmente protagonistas
de sus propios progresos. Tendrán, por tanto,
que soltarse a hablar delante del resto sin ningún
problema. Estoy seguro de que el hecho de que no tengan
que superar un examen en el sentido tradicional al final
del módulo relajará el ambiente y amortiguará
la presión que a veces aparece en este tipo de
actividades.
¿Algún consejo a l@s alumn@s que
quieran apuntarse?
Las lenguas, desgraciadamente, son como l@s amantes
celos@s, que, una de dos: o estás siempre con
ell@s o al final te dejan. Una manera de evitar esta
situación es usarlas ingresando en una comunidad
de hablantes. Esta ha sido la idea que nos ha animado
a impartir un módulo cuyo fin sería paliar
esta lamentable pérdida.
|
|
|
Perfeccionamiento
de la Lengua Inglesa a través de la Literatura: The
Short Story
Juan José Cogolludo
Díaz es profesor del Departamento de Inglés
y nació en Madrid. Tenía doce años cuando
sus hermanos y el mismo fueron a Canadá, sus padres
ya llevaban varios años viviendo allí; en cuanto
al inglés lógicamente fue más un proceso
natural de adquisición de la lengua que de aprendizaje,
ya que no sólo iba al colegio sino que una vez fuera
del mismo seguía aprendiendo; en gran medida
era un aprendizaje inconsciente. También ha vivido
varios años en Irlanda y en Estados Unidos, su mujer
es irlandesa. Lleva veintiún años dedicado a
la docencia, tres de los cuales los ha simultaneado con la
docencia universitaria. La verdad es que la primera vez que
vino a Navarra fue para presentarse a las oposiciones en el
año 2000. Ese año se convocaron 90 plazas para
Enseñanza Secundaria en Andalucía y tan sólo
4 en Navarra, a pesar de lo cual vino a Navarra y no se arrepiente
lo más mínimo.
|
|
¿Cuáles
son los objetivos generales?
La actualización, profundización y perfeccionamiento
de la lengua inglesa en sus cuatro destrezas lingüísticas,
poniendo un énfasis especial en las expresiones
oral y escrita a través de textos literarios:
short stories, y ampliación del vocabulario activo
y pasivo.
¿A quién
va dirigido el módulo?
El módulo va dirigido a personas con un buen
nivel de inglés interesadas en actualizar sus
conocimientos de la lengua inglesa a través de
temas literarios y también a profesionales de
la enseñanza que tengan interés en la
literatura escrita en inglés.
¿Cuál será su duración?
Segundo cuatrimestre (febrero-mayo) del curso 2002-2003,
en total 65 horas lectivas.
¿Cuál será la metodología?
Después de facilitar al alumno los conocimientos
necesarios para leer la obra se analizará y comentará
primando un enfoque eminentemente comunicativo creando
situaciones en las que se buscará la competencia
comunicativa en líneas generales y la competencia
lingüística en otras situaciones más
especificas. Se fomentarán las técnicas
de este enfoque, como la information gap, en la que
un alumno dispone de una información que otros
no tienen y han de averiguarla mediante una comunicación
activa
Además de la lectura obligada de las obras y
de la participación lo más activa posible
el alumno tendrá que realizar los ejercicios
propios que siguen a una grabación, como por
ejemplo, contestar preguntas de verdadero/falso, de
elección múltiple, de asociación,
preguntas abiertas, identificar situaciones y hablantes,
es decir, quién ha dicho qué, etc; práctica
en técnicas de recuperación de información:
scanning, skimming y extracción puntual de datos,
escribir ensayos de diversa tipología y registro:
textos narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos
y epistolares. También tendrán la posibilidad
de hacer exposiciones orales a partir de un guión.
¿Algún consejo a los alumnos interesados?
Creo que cuando el alumno tiene interés por algo,
es decir, una motivación intrínseca lo
demás viene por añadidura. El triángulo
ideal para cualquier forma de aprendizaje es la motivación,
todo tipo y de la más diversa forma de exposición
a la lengua inglesa (input - inducto), y el trabajo
propiamente del alumno, su producción personal
(output- educto).
|
|
|
Mejora
de las destrezas lingüísticas en inglés
a través de la prensa, radio y televisión ·
Improving Language Skills Through the Media
Este curso está a cargo
de Herminia Blat y Gillian McCann. Veamos en qué consiste
y cómo surgió la idea. Durante los años
que hemos dedicado a enseñar inglés en esta
Escuela (¡y a juzgar por las fotos son muchos...!),
hemos visto cómo los nuevos materiales y las mejoras
en los medios técnicos abrían un abanico de
posibilidades en la enseñanza de idiomas. A la vez
que esto sucedía, comprobábamos cómo
la Escuela iba incorporando estos elementos a su actividad
diaria.
Si miramos hacia atrás, vemos que hemos pasado de tener
dificultades a la hora de encontrar un periódico en
inglés, a tener a nuestra disposición prensa
variada, acceso a cadenas de televisión y emisoras
de radio en inglés, así como a todas las opciones
que internet nos brinda. Esta riqueza de material, tanto en
cantidad como en calidad, nos llevó a reflexionar sobre
el mejor uso que se le podría dar en el aula. Y así
comenzó a surgir la idea. Otro factor importante que
nos decidió a plantear este curso fue la pregunta que
alumnos que habían obtenido el Certificado de Ciclo
Superior nos hacían con frecuencia:
|
|
Y ahora ¿qué?.
Tanto la idea de aprovechar un material que tenemos
a nuestro alcance, como la de mantener vivo el interés
y el contacto de los alumnos con la lengua inglesa es
lo que nos animó a diseñar este curso.
A quién va dirigido
Este curso va dirigido a cualquier persona que tenga
unos conocimientos medio-altos (a partir de 4°)
de inglés y que esté interesada en mejorar
su nivel a través de los medios de comunicación.
Por ello, no tiene que ser necesariamente un estudiante
o profesional de la información, ya que la prensa,
la radio y la televisión serán tan sólo
soportes que se utilizarán para mejorar la lengua,
y nunca serán un fin en sí mismos.
También hemos pensado en esos alumnos que están
interesados en explorar algo diferente,
menos académico, y que, con frecuencia, los cursos
habituales no tienen tiempo de ofrecer.
Qué objetivos nos planteamos
Los alumnos podrán mejorar sus habilidades lingüísticas
de comprensión y expresión de la lengua
inglesa, tanto en el aspecto oral como en el escrito.
Creemos que los medios de comunicación no sólo
ofrecen una actualización permanente de la lengua,
sino también una gran variedad de textos y estilos,
todo lo cual redundará en beneficio de los alumnos.
La estrecha relación entre lengua y cultura queda
muy bien reflejada en los medios de comunicación,
y a través de ellos, los alumnos también
podrán profundizar en este aspecto sociocultural.
Además, esperamos crear la confianza suficiente
en los alumnos para que ellos mismos sean capaces de
desenvolverse con naturalidad en este entorno.
Cuándo se va a impartir
El curso se impartirá de octubre a mayo, y las
clases serán de dos horas y quince minutos de
duración, dos veces a la semana.
Qué y cómo se trabajará en
clase
En clase se analizarán varios tipos de periódicos
y revistas, y se trabajará con diferentes tipos
de artículos, sobre los que se realizarán
ejercicios. También se verán programas
de televisión y se escucharán programas
de radio, de duración y temas variados, sobre
los que se harán ejercicios de comprensión,
se expresarán opiniones, se organizarán
debates...
Para llevar a cabo estas tareas necesitamos que los
alumnos participen activamente y se involucren tanto
en el trabajo individual como en el trabajo en grupo.
Some tips for those who want to enrol in this
course
- Be positive: a positive
attitude towards oneself as a learner, and towards
the language and culture being studied is essential
if you want to make progress.
- Take responsibility
for your own learning: use all the opportunities you
have in class and out of class to practise your English.
- Experiment with the
language: don´t be afraid to make mistakes.
- Set yourself realistic
goals: learning a language takes time and is hard
work,... but it should be enjoyable!
- And above all, remember
this: All glory comes from daring to begin
(E.F.Ware)
|
|
|
Enseñanza
y mejora del Inglés Empresarial
Michael McGrath procede de
Redruth, Cornwall, al Suroeste de Inglaterra. Lleva 21 años
en la enseñanza de Inglés como lengua extranjera.
Según nos
cuenta, su razón de vivir en Pamplona es, en otras
cosas, porque está muy cerca de Inglaterra... donde
paso mucho tiempo en mis vacaciones. La verdad es que siempre
vuelvo a gusto, quizá también por la familia.
Tengo suerte de vivir aquí. Estoy feliz en los dos
sitios.
El Modulo de Perfeccionamiento a mi cargo es de Inglés
Empresarial y su objetivo es cómo comunicarse
con más efectividad en el contexto comercial.
¿Cuales son los objetivos de este módulo?
Los objetivos de este módulo son los siguientes: ayudar
a los participantes a ampliar su vocabulario activo para desenvolverse
en situaciones específicas; a leer textos típicos
del contexto empresarial de forma extensiva e intensiva con
más soltura; a escribir textos sencillos para llevar
a cabo varias funciones (p. ej. pedir presupuestos, pedir
información etc.); a comunicarse, cara a cara o por
teléfono en situaciones cotidianas del contexto empresarial
(organizar una visita, aclarar datos de un pedido etc.) a
comprender textos orales para sacar información clave.
|
|
¿A quién
va dirigido?
En principio, a aquellas personas que por necesidades
profesionales tienen que usar el inglés y, aunque
no tengan un dominio notable de este idioma, quieren
comunicarse con más efectividad en las cuatro
destrezas. Obviamente, sería para personas que
están trabajando ya en una empresa donde tienen
que emplear el inglés pero también les
serviría a personas que están pensando
en trabajar en un futuro en este
contexto y necesitan un curso práctico.
La duración de este Módulo será
anual, de octubre a mayo; 65 horas lectivas, y se impartirá
por la tarde, aunque todavía no hemos determinado
el horario.
¿Cual será
la metogología del curso?
En cuanto a la metodología que emplearé,
mi idea es utilizar un método comunicativo es
decir, participación de tod@s l@s alumnos involucrad@s
en tareas que les obligan a comunicarse.
Mi intención es exigir o esperar del alumno una
actitud positiva; ganas de trabajar y aprender y seriedad
a la hora de hacer las tareas asignadas.
Por ultimo, me gustaría insistir en que se apunte
gente que tiene un interés y una necesidad verdadera
y no la que se apunte a ver lo que pasa.
Además el módulo es para personas que
todavía no tienen un buen dominio de este tipo
de inglés.
|
|
|
|