Redacción: Vox Populi
Pasado el tiempo es bueno volver a hacerse las
preguntas más trascendentes: ¿Quiénes somos?
¿Qué pretendemos? ¿Cómo nos organizamos?
|
Como todos y todas habréis comprobado por los diferentes
carteles, estamos metidos de lleno en la ardua e interesante tarea
de crear el PEC (Proyecto Educativo del Centro) de la EOIP/IHEO.
Se trata de pensar un poco sobre el verdadero sentido que la Escuela
de Idiomas tiene en Pamplona. ¿Cuál debe ser el cometido
de la EOIP en Pamplona? ¿Cuáles son nuestros objetivos
a corto, medio y largo plazo? ¿Cómo tenemos que organizarnos
para ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad navarra?
Y es que han pasado ya algunos años desde que se creó
la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona/Iruñeko HIzkuntza
Eskola Ofiziala, por ello es bueno y prudente
-pasado el tiempo- volver a pensar y reflexionar sobre nosotros
mismos, así conoceremos si hacemos las cosas correctamente,
sabremos en qué aspectos tenemos que mejorar y en cuáles
seguir incidiendo.
Estas preguntas las debemos de responder entre todos. ¿Y
quiénes somos todos? Todos somos todas las personas que conformamos
la comunidad educativa de la EOIP/IHEO, a saber, alumnos (3900 oficiales
y 2000 libres), profesores (51) y personal de administración
y servicios (12).
Los alumnos tienen una gran responsabilidad puesto que son ellos
los que dan sentido al quehacer de esta escuela. La escuela está
al servicio de la demanda de la sociedad, es por ello clave que
también se de la participación de ellos. El 15 de
marzo finaliza el plazo para presentar enmiendas, sugerencias, ideas
al borrador de PEC que ha elaborado un grupo de trabajo previo compuesto
por representantes de todos los sectores de la escuela.
Las enmiendas deben de entregarse en conserjería. El borrador
del PEC puede pedirse en Conserjería, hay otra copia en todas
las aulas y está expuesta en el tablón de anuncios
del centro en el zaguán.
El 26 de abril se celebrará una asamblea de alumnos en el
salón de actos de la escuela para debatir sobre este borrador
del PEC. Desde aquí queremos animaros a todos y a todas a
que participeís activamente en este debate. Esta escuela
será más parecida a vuestros gustos, cuanta mayor
participación hayáis desarrollado en este proceso
de debate y discusión.
He aquí los dos primeros apartados del BORRADOR de Proyecto
Educativo de nuestro Centro:
SEÑAS DE IDENTIDAD
Favorecer el acceso al aprendizaje de los idiomas a todos
los ciudadanos a lo largo de toda la vida
La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona es un Centro oficial de
enseñanza, dependiente del Departamento de Educación
del Gobierno de Navarra, por lo que se presenta como una servicio
más a la sociedad navarra, por ello nuestro lema es FACILITAR
EL ACCESO AL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS A TODOS LOS CIUDADANOS A
LO LARGO DE TODA LA VIDA. El Centro está financiado con fondos
públicos y se especializa en la enseñanza de segundas
lenguas a todas las personas que reúnan los requisitos marcados
por la ley.
Es un Centro bilingüe: el castellano y el euskera son las
lenguas oficiales de la EOIP. La potenciación del plurilingüismo
y la diversidad cultural es uno de nuestros rasgos de identidad.
El proceso educativo que tiene lugar en este centro se integra en
una sociedad que se proyecta hacia Europa, con la consecuente globalización
de la cultura aunque respetando y reforzando las peculiaridades
culturales y lingüísticas de nuestra comunidad navarra.
Como Centro de enseñanza pretende ofrecer la mayor capacitación
lingüística al alumnado mediante el proceso enseñanza-aprendizaje
de las segundas lenguas, así como cursos especiales y de
perfeccionamiento dirigidos también al propio profesorado
del sistema educativo y actividades extraescolares.
Creemos que la calidad de la enseñanza no debe estar sólo
basada en la adquisición de una serie de conocimientos, sino
que debe llevar al desarrollo integral de la persona, en cuanto
a destrezas lingüísticas se refiere, y siempre dentro
del marco de una educación global y permanente que tiene
como finalidad que el alumnado desarrolle todas sus capacidades
para seguir aprendiendo durante toda su vida, de ahí que
nuestro empeño se dirija a proporcionar al alumno estrategias
para aprender a aprender de forma autónoma.
Consideramos que nuestro Centro es una referencia permanente en
Navarra en cuento al estudio de idiomas.
El desarrollo de la actividad lectiva en libertad y convivencia
democrática son los ejes fundamentales en cuento a los valores
de nuestro Centro, así como el promover actitudes que favorezcan
el respeto por la pluralidad cultural y lingüística.
OBJETIVOS DEL CENTRO
Objetivos generales
1.1.1. En el ámbito de la educación:
a) Proporcionar, mediante la enseñanza oficial, y evaluar
el conocimiento adecuado de los idiomas cuya enseñanza
se imparte en el Centro.
b) Contribuir al enriquecimiento cultural de los alumnos, a través
del contacto con los ámbitos culturales propios de los
idiomas cuya enseñanza se imparte en el Centro.
c) Fomentar el plurilingüísmo y el respeto por la
pluralidad cultural.
d) Fomentar el goce por el aprendizaje de las lenguas.
e) Evaluar, a través de la enseñanza libre, los
conocimientos adquiridos privadamente de los idiomas cuyas enseñanzas
existen en el Centro.
1.1.2. En relación con el profesorado:
a) Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que
le permitan desarrollar una acción educativa de calidad.
b) Potenciar las estructuras de coordinación didáctica,
tanto a nivel de idioma, ciclo y curso, como a nivel de Departamentos
docentes, fomentando el trabajo en equipo.
c) Proporcionar el acceso del profesorado a las actividades y
recursos de las instituciones para su perfeccionamiento profesional.
d) Fomentar la realización en el Centro de actividades
de formación y perfeccionamiento pedagógicos.
1.1.3. En el ámbito de la organización del Centro:
a) Potenciar la participación de todos los sectores de
la comunidad escolar en la gestión y funcionamiento del
Centro.
b) Potenciar los mecanismos de comunicación apropiados
que garanticen una adecuada información sobre las decisiones,
actividades y proyectos relacionados con los distintos sectores
de la comunicación escolar.
Objetivos específicos
1.1.4. En el ámbito de la actividad lectiva y de aprendizaje:
a) Fomentar la presencia y participación activas en la
EOIP de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
b) Proporcionar al alumno, mediante la actividad lectiva, estrategias
para el aprendizaje autónomo.
c) Fomentar el aprendizaje autónomo, ofreciendo los medios
técnicos e instalaciones adecuados para ello.
1.1.5. En el ámbito de la atención a la diversidad:
a) Establecer mecanismos para la atención diferenciada
a principiantes absolutos y no absolutos, es decir, a los alumnos/as
que comienzan el estudio de un idioma con diferentes niveles de
conocimiento del mismo
|