P.E.C. Proyecto Educativo de Centro

 

Redacción: Vox Populi

Pasado el tiempo es bueno volver a hacerse las preguntas más trascendentes: ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? ¿Cómo nos organizamos?

 

 

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Como todos y todas habréis comprobado por los diferentes carteles, estamos metidos de lleno en la ardua e interesante tarea de crear el PEC (Proyecto Educativo del Centro) de la EOIP/IHEO. Se trata de pensar un poco sobre el verdadero sentido que la Escuela de Idiomas tiene en Pamplona. ¿Cuál debe ser el cometido de la EOIP en Pamplona? ¿Cuáles son nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Cómo tenemos que organizarnos para ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad navarra?
Y es que han pasado ya algunos años desde que se creó la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona/Iruñeko HIzkuntza Eskola Ofiziala, por ello es bueno y prudente
-pasado el tiempo- volver a pensar y reflexionar sobre nosotros mismos, así conoceremos si hacemos las cosas correctamente, sabremos en qué aspectos tenemos que mejorar y en cuáles seguir incidiendo.
Estas preguntas las debemos de responder entre todos. ¿Y quiénes somos todos? Todos somos todas las personas que conformamos la comunidad educativa de la EOIP/IHEO, a saber, alumnos (3900 oficiales y 2000 libres), profesores (51) y personal de administración y servicios (12).

Los alumnos tienen una gran responsabilidad puesto que son ellos los que dan sentido al quehacer de esta escuela. La escuela está al servicio de la demanda de la sociedad, es por ello clave que también se de la participación de ellos. El 15 de marzo finaliza el plazo para presentar enmiendas, sugerencias, ideas al borrador de PEC que ha elaborado un grupo de trabajo previo compuesto por representantes de todos los sectores de la escuela.
Las enmiendas deben de entregarse en conserjería. El borrador del PEC puede pedirse en Conserjería, hay otra copia en todas las aulas y está expuesta en el tablón de anuncios del centro en el zaguán.
El 26 de abril se celebrará una asamblea de alumnos en el salón de actos de la escuela para debatir sobre este borrador del PEC. Desde aquí queremos animaros a todos y a todas a que participeís activamente en este debate. Esta escuela será más parecida a vuestros gustos, cuanta mayor participación hayáis desarrollado en este proceso de debate y discusión.
He aquí los dos primeros apartados del BORRADOR de Proyecto Educativo de nuestro Centro:

SEÑAS DE IDENTIDAD

“Favorecer el acceso al aprendizaje de los idiomas a todos los ciudadanos a lo largo de toda la vida”
La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona es un Centro oficial de enseñanza, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por lo que se presenta como una servicio más a la sociedad navarra, por ello nuestro lema es FACILITAR EL ACCESO AL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS A TODOS LOS CIUDADANOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA. El Centro está financiado con fondos públicos y se especializa en la enseñanza de segundas lenguas a todas las personas que reúnan los requisitos marcados por la ley.

Es un Centro bilingüe: el castellano y el euskera son las lenguas oficiales de la EOIP. La potenciación del plurilingüismo y la diversidad cultural es uno de nuestros rasgos de identidad. El proceso educativo que tiene lugar en este centro se integra en una sociedad que se proyecta hacia Europa, con la consecuente globalización de la cultura aunque respetando y reforzando las peculiaridades culturales y lingüísticas de nuestra comunidad navarra.

Como Centro de enseñanza pretende ofrecer la mayor capacitación lingüística al alumnado mediante el proceso enseñanza-aprendizaje de las segundas lenguas, así como cursos especiales y de perfeccionamiento dirigidos también al propio profesorado del sistema educativo y actividades extraescolares.

Creemos que la calidad de la enseñanza no debe estar sólo basada en la adquisición de una serie de conocimientos, sino que debe llevar al desarrollo integral de la persona, en cuanto a destrezas lingüísticas se refiere, y siempre dentro del marco de una educación global y permanente que tiene como finalidad que el alumnado desarrolle todas sus capacidades para seguir aprendiendo durante toda su vida, de ahí que nuestro empeño se dirija a proporcionar al alumno estrategias para aprender a aprender de forma autónoma.

Consideramos que nuestro Centro es una referencia permanente en Navarra en cuento al estudio de idiomas.
El desarrollo de la actividad lectiva en libertad y convivencia democrática son los ejes fundamentales en cuento a los valores de nuestro Centro, así como el promover actitudes que favorezcan el respeto por la pluralidad cultural y lingüística.

 

OBJETIVOS DEL CENTRO

Objetivos generales

1.1.1. En el ámbito de la educación:

a) Proporcionar, mediante la enseñanza oficial, y evaluar el conocimiento adecuado de los idiomas cuya enseñanza se imparte en el Centro.
b) Contribuir al enriquecimiento cultural de los alumnos, a través del contacto con los ámbitos culturales propios de los idiomas cuya enseñanza se imparte en el Centro.
c) Fomentar el plurilingüísmo y el respeto por la pluralidad cultural.
d) Fomentar el goce por el aprendizaje de las lenguas.
e) Evaluar, a través de la enseñanza libre, los conocimientos adquiridos privadamente de los idiomas cuyas enseñanzas existen en el Centro.

1.1.2. En relación con el profesorado:

a) Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan desarrollar una acción educativa de calidad.
b) Potenciar las estructuras de coordinación didáctica, tanto a nivel de idioma, ciclo y curso, como a nivel de Departamentos docentes, fomentando el trabajo en equipo.
c) Proporcionar el acceso del profesorado a las actividades y recursos de las instituciones para su perfeccionamiento profesional.
d) Fomentar la realización en el Centro de actividades de formación y perfeccionamiento pedagógicos.

1.1.3. En el ámbito de la organización del Centro:

a) Potenciar la participación de todos los sectores de la comunidad escolar en la gestión y funcionamiento del Centro.
b) Potenciar los mecanismos de comunicación apropiados que garanticen una adecuada información sobre las decisiones, actividades y proyectos relacionados con los distintos sectores de la comunicación escolar.

Objetivos específicos

1.1.4. En el ámbito de la actividad lectiva y de aprendizaje:

a) Fomentar la presencia y participación activas en la EOIP de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
b) Proporcionar al alumno, mediante la actividad lectiva, estrategias para el aprendizaje autónomo.
c) Fomentar el aprendizaje autónomo, ofreciendo los medios técnicos e instalaciones adecuados para ello.

1.1.5. En el ámbito de la atención a la diversidad:

a) Establecer mecanismos para la atención diferenciada a principiantes absolutos y no absolutos, es decir, a los alumnos/as que comienzan el estudio de un idioma con diferentes niveles de conocimiento del mismo