Maite Casero,

.nueva directora de la EOIP

Texto: Vox Populi

La coordinación docente
es esencial
para dar coherencia
a la labor
del profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maite Casero Leal, asumió el 1 de julio la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, en sustitución de Patxi Telletxea quien ha sido director durante diez años. Casero, profesora titular del departamento de Alemán, cuenta ya con 22 años de servicio y diez en el equipo directivo de la EOIP. Entró en 2000 al frente de la secretaría y desde 2004 era jefa de estudios, donde lideró diferentes proyectos innovadores en el centro como la creación de la Sala de Recursos, la coordinación de la EOIP en el proceso de unificación de pruebas certificativas, el de la implantación de las becas de estudio de los alumnos. Además de Maite Casero, forman parte del equipo directivo: Patxi Telletxea (vicedirector), Josune Aramburu (secretaria) y Yolanda López (jefa de estudios).

Vox Populi: Han pasado cinco meses desde que iniciaste este nuevo reto en tu vida profesional ¿Cuál es la valoración de este tiempo transcurrido hasta hoy?
Maite Casero: El balance es muy positivo. Ya conocía lo que es el trabajo directivo desde dentro pues he sido durante 4 años secretaria y durante 6 jefe de estudios y tenía una visión amplía de lo que podía ser la gestión de un centro tan complejo como éste. El capital humano con el que cuento es muy valioso y con ese activo es muy fácil asumir responsabilidades directivas. Imagínate casi 100 personas entre profesores funcionarios, auxiliares de conversación y talleres, técnicos de diferentes áreas, auxiliares administrativos, conserjes, personal de limpieza... Además nuestra escuela coordina sus actuaciones con diferentes entidades públicas y privadas para llevar a delante sus programas: INAP, Ayuntamiento de Pamplona, Karrikiri, The Balde, Gaztetxulo, EOI de Tudela, EOIDNA, Departamento de Educación, Dial, UEU, Mintzakide...

VP: ¿Cuáles son los mecanismos de coordinación de la acción educativa del centro?¿Cómo es la sala de máquinas educativa del centro?
MC: Los órganos de coordinación docente son la Comisión de Coordinación Pedagógica de la que forman parte la Jefe de Estudios y los jefes de los 5 Departamentos y el coordinador pedagógico. Este último es el encargado de reflexionar y acompañar al profesorado en su proceso docente.
Dado que el servicio que nosotros ofrecemos a la sociedad navarra es docente, lo más importante para nosotros es que la coordinación jefe de estudios-departamentos funcione bien, por eso para nuestro equipo directivo es esencial el trabajo en equipo: equipos de profesores que trabajan de una forma colaborativa dentro de los departamentos, coordinados por el jefe de departamento, quien a su vez forma parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica, coordinados por la Jefe de Estudios y el Coordinador Pedagógico, quienes se coordinan también con la dirección. Para nuestro equipo directivo es muy importante la gestión y coordinación de los curricula y de los procesos de enseñanza.

VP: Tu llegada al cargo se ha visto salpicada por una complicada gestión de la matrícula de los nuevos alumnos que han accedido al centro ¿Cómo valoras el trabajo realizado para paliar los problemas ocasionados por la empresa informática DIAL?
MC: Sí, la verdad es que ha sido un comienzo muy difícil, pero como dice Andrés Calamaro "no existen los problemas existe la solución". Reaccionamos muy bien y rápidamente ante el fallo que tuvieron los servicios informáticos encargados de gestionar la matrícula on-line y anulamos las matrículas que se realizaron fuera de plazo, dando la posibilidad a las personas que así lo hicieron a matricularse en igualdad de condiciones en otra fecha. Aunque la decisión ha sido controvertida, creo que actuamos bien y con diligencia. Hemos estado al pie del cañón desde el primer día y hemos dado la cara en todo momento ante los ciudadanos.

VP: ¿Cómo es posible que un centro con 4000 alumnos oficiales y 1800 libres no cuente con un técnico superior en sistemas informáticos para poder atender y revisar todo el planning técnico de matriculación? ¿Se ha implicado el Dpto. de Educación?
MC.: La verdad es que desde el primer momento en que surgieron los problemas contamos con el apoyo de nuestros jefes, pero sí es cierto que en nuestro centro se utilizan sistemáticamente las nuevas tecnologías como una herramienta docente más y sin embargo no contamos con un especialista en informática. Tenemos la suerte, sin embargo, de poder contar con profesores que se han encargado de coordinar las NNTT en el centro, que se han formado para poder atender la demanda de los profesores. Son compañeros que se desviven por solucionar los problemas que, unas veces pequeños y otras no tan pequeños, nos dan los ordenadores, pero también nos proporcionan formación en el uso de estas nuevas herramientas como son: Moodle, Dropbox, etc... La verdad es que les estamos muy agradecidos por su infinita paciencia y su dedicación.

VP: ¿Cuáles son los retos que planteas como directora para este periodo de cuatro años que va desde julio de 2010 a julio de 2014?
MC: En lo docente nuestro equipo directivo se ha propuesto conseguir que el dispositivo de redacción y de validación de pruebas certificativas se consolide y que nuestras pruebas sean reconocidas en ALTE. Las labores de coordinación docente entre profesores que dan coherencia a nuestra labor educativa también deben ser reforzadas. Además seguir incorporando en el centro el equipamiento de última generación para la enseñanza-aprendizaje de idiomas.

VP: ¿Y los retos prácticos y concretos para este curso 2010-2011?
MC: Son dos los principales objetivos: crear espacios y momentos en el centro para el intercambio de experiencias docentes entre el profesorado y, en segundo lugar, finalizar el proceso de mejora del programa de matrícula on-line.

VP: Cómo ves a los profesores de la EOIP?
MC: Como decía al principio, es un colectivo de profesores especialistas en idiomas muy motivado y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Además la reciente incorporación de profesores más jóvenes nos anima a los demás a implicarnos en proyectos de innovación pedagógica. Los profesores de los clubes y talleres también nos ofrecen actividades muy motivadoras para que el alumnado se lance a hablar cuanto antes. La verdad es que el activo más importante de la escuela es la alta calidad de su profesorado.

VP: ¿Cómo ves a los casi 4000 alumnos oficiales de la EOIP?
MC: El alumnado que acude a nuestro centro es un alumnado muy preparado intelectualmente, muy motivado. No hay que olvidar que además de su jornada laboral o de estudios y de atender a sus obligaciones familiares hacen el esfuerzo de venir a clase y lo hacen con mucha ilusión y ganas de aprender. Son muy participativos y eso hace que también el profesorado esté más motivados a la hora de dar clase.

VP: Este año se celebran 100 años de la creación de la primera Escuela Oficial de Idiomas ¿Cómo va a celebrar la EOIP esta efeméride?
MC: Celebraremos una semana cultural especial de 21 al 31 de marzo en nuestra escuela. Serán 8 días en los cuales, de lunes a jueves ofreceremos una serie de actividades culturales en los 8 idiomas que se imparten en este centro: alemán, francés, italiano, euskera, inglés, chino, japonés y árabe.
Por otra parte, profesores de nuestro centro acudirán a Madrid a la celebración del VII Congreso de EEOOII. Acudirán entre otros, el vicedirector, Patxi Telletxea, el cual coordinará una mesa-redonda sobre la unificación de pruebas certificativas de EEOOII, en ella participará la jefa de estudios, Yolanda López; también acudirán el jefe del departamento de italiano, Jesús Jurío, el profesor del departamento de inglés Michael McGrath y la jefa del departamento de alemán Mónica Díez.
El cartel que preside la entrada al centro conmemora también el centenario, así como algún material de oficina que hemos impreso.
Esperemos que las escuelas de idiomas cumplan otros 100 años prestando este servicio de calidad que ofrecemos actualmente a más de 400.000 alumnos en todo el estado español.