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. Entrevista a Patxi Telletxea

   
Entrevista: Vox Populi

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Nadie comprendía que o pudiéramos impartir y certificar el Nivel C, cuando ya lo veníamos haciendo.
Los alumnos oficiales podrán matricularse por internet

Antes de irnos de vacaciones nos ha parecido interesante entrevistar al director de la escuela, Patxi Telletxea. El nivel C se va a implantar oficialmente en el centro, después de la campaña que se realizó el curso pasado, después de la movilización que se saldó con más de 1500 firmas recogidas, muchos artículos, bastantes blogs, cartas, comunicaciones entre escuelas… Parece que el sentido común ha calado entre los responsables políticos, a la espera del real decreto que marque las coordenadas generales que ordenarán los niveles C (C1 y C2) hablamos con el director de la EOIP de éste y otros temas de interés.

Vox Populi: Cuando ya se había implantado el nuevo Plan de Estudios con los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado, ahora viene el Nivel C a la escuela. ¿Qué salsa no?
Patxi Telletxea: Bueno, salsa-salsa, no. Este curso 2008-2009 ya se han ofertado cinco (5) módulos de C1 en inglés, y otros seis cursos en euskera: tres de 260 horas, dos semipresenciales y uno especial para alumnado de modelo D. Para nosotros ha sido una magnífica noticia porque cierra el ciclo completo de los Niveles de las EEOOII: Básico, Intermedio, Avanzado y Nivel C. Era lógico, normal y natural que así fuera. No tenía sentido que no hubiera centros públicos de idiomas que no pudieran impartir y certificar este Nivel. No era lógico que los alumnos tuvieran que ir a centros privados a realizar los exámenes de Cambridge a hacer el Advanced o el Proficiency.

VP: Pero otra vez toca retocar la ordenación de los Niveles de la escuela …
PT: Sí, es cierto, ahora tenemos que añadir un nivel más. Será el Nivel C1, y a él pasarán todos los alumnos que hayan aprobado el segundo curso del Nivel Avanzado, a todos ellos les reservaremos plaza.

VP: Y los alumnos que están en módulos de ingles de Nivel C1?
PT: Estos alumnos tendrán que efectuar la preinscripción en todos los casos.

VP.: Habrá Nivel C1 en todos los idiomas?

PT: Excepto en el departamento de italiano, el más pequeño, al tener menos grupos y profesores no lo ofrecerá. Pero todos los demás idiomas sí tendrán Nivel C1.

VP: ¿Podrán matricularse en el Nivel C1 los que anteriormente aprobaron Certificado de Aptitud, 5º Ley General, Ciclo Superior y 5º LOGSE?
PT: Sí, podrán matricularse oficialmente o hacer los exámenes por libre. Pero creo que no es necesario porque las administraciones educativas navarras reconocen el Certificado de Aptitud anterior de euskara equiparándolo con el EGA y este es un C1, por lo que en Navarra no hay problema. Con los idiomas extranjeros tampoco hay problema porque el Departamento de Educación reconoce los certificados de las EEOOII para impartir docencia en ese idioma.

VP: ¿Habrá convocatoria de exámenes libres en todos los idiomas?
PT: En italiano no habrá exámenes de Nivel C1, y en euskara sólo para los alumnos oficiales, los alumnos libres de euskera podrán matricularse en el Departamento de Educación en el examen EGA.

VP: ¿La implantación del Nivel C a qué se debe según su opinión?
PT: A que los responsables educativos tanto en Madrid como en Navarra se han dado cuenta de la tremenda metedura de pata que suponía que las escuelas de idiomas sólo pudiéramos tener cursos reglados hasta Nivel Avanzado anclados en el Nivel B2 del MCERL. Eso no lo entendía nadie. Nadie comprendía que no pudiéramos impartir y certificar el Nivel C, cuando ya lo veníamos haciendo aunque –eso sí- sin haberlo medido ni estandarizado porque en aquellos años no existía la referencia del Marco Europeo.

En euskara con los cuartos y quintos dobles nuestro título era el referente para las personas que se dedicarían más tarde a la docencia en euskara en los modelos D, el EGA estaba equiparado a nuestra máxima titulación que era claramente un Nivel C. Era y es un nivel exigente, que exige un nivel de competencia lingüística importante. En otros idiomas nuestros alumnos de 5º se presentaban a exámenes como el Advanced o el DALF.

VP: ¿En qué se caracteriza el Nivel C?
PT: Este Nivel es denominado por el MCERL como "dominio operativo eficaz", lo que lo caracteriza es que el alumno accede a un repertorio lingüístico amplio, esto hace que el alumno pueda comunicarse de manera fluida y espontánea. El Marco dice: "Se expresa con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo". El discurso del alumno con Nivel C es claro, fluido y bien estructurado.

VP: ¿Y cuántas horas se necesitarán para llegar a ese Nivel C?
PT: Bastantes, está claro que no bastan 130 horas presenciales, se necesita trabajar en casa por los menos el triple del tiempo. Aquí cobra especial importancia el trabajo autónomo de los alumnos. Se calcula que el trabajo presencial debe ser complementado con el triple de horas de trabajo autónomo. En el departamento de euskara habrá 3 grupos de 260 horas de duración para poder avanzar a un ritmo más rápido.

VP: ¿Qué significa eso de trabajo autónomo?
PT: Es un concepto clave. El alumno tiene que ir aprendiendo a aprender por su cuenta, a avanzar con la ayuda del autoaprendizaje y el desarrollo de su autonomía personal. Se trata de aprender a aprender, de ser buen estratega en el proceso de aprendizaje. Tiene que saber utilizar la sala de recursos del centro, Internet, la lectura, aprender con los compañeros, You Tube, … Conforme avance en los niveles de la escuela debe ser mayor la cantidad de horas de trabajo autónomo que deberá meter. A modo de ejemplo este cuadro puede ayudaros a entender qué significa aprender a volar por libre con el apoyo de las clases presenciales, son referencias aproximadas, cada alumno tiene su propio camino y su experiencia previa:
Cada idioma tiene su proceso. Quizá el italiano necesite menos horas. El camino de la enseñanza-aprendizaje del italiano no es el del alemán, ni el del euskera, ni el del chino, por eso cada uno deberá ver cómo acompasar las clases presenciales con el trabajo autónomo. La oferta de clases de nivel C será diversa, por ejemplo en euskera existirán las modalidades de 260 horas, 130 horas, 130 horas semipresenciales, curso especial para alumnos que han estudiado en modelo D. En francés se ofertarán dos grupos. En inglés serán 6, y en alemán 1.

VP: ¿Es el nivel C el necesario para la docencia de materias curriculares?
Pues sí. Claramente, un profesor que no tenga el nivel C no puede hablar con fluidez, frescura y espontaneidad a sus alumnos. Quizá pueda seguir el manual de clase de pe a pa pero, poco más. El docente que debe ofertar el mejor input a sus alumnos necesita este nivel, no valen otros niveles inferiores, en absoluto el B2, como están haciendo algunas comunidades autónomas.
En aquellos centros en los cuales hay profesorado de idiomas sin la suficiente preparación (mínimo C1 y con refresco y reciclaje frecuente en el extranjero) se está produciendo un fraude educativo de primera magnitud. Se engaña a los padres con el caramelo de que sus niños y niñas están aprendiendo idiomas cuando en realidad no es así. Los padres debieran exigir la titulación del profesorado y sus cursos de reciclaje en el extranjero, con la indicación de la última fecha de realización.

VP: ¿Para cuándo la matrícula por internet?
PT: Tengo buenas noticias, la matrícula para el próximo curso 2009-2010 se hará por internet para todos los alumnos oficiales actuales, la haremos de manera experimental por eso los alumnos preinscritos seguirán el mismo proceso que hasta ahora, quiero que el año que viene todos los alumnos puedan hacer la matrícula mediante internet.

VP: ¿Qué se necesita para la matrícula por internet?
PT: Tener conexión y tener una tarjeta de pago que esté autorizada para pagar por internet, para eso hay que pedir autorización a la sucursal bancaria. El pago mediante tarjeta en los comercios y en internet no es lo mismo, por eso hay que preparar esa tarjeta para el pago por la red.

VP: ¿Para cuando la nueva web?
PT: He sufrido mucho con ese tema. Hemos tenido que trabajar con otras personas para poder desbloquear el proyecto, y en este momento puedo afirmar que para comienzos del curso 2009-2010 estará operativa. Creo que va a gustar a todos, se ha hecho desde el consenso y con la participación de todos los estamentos administrativos.

VP: ¿Qué valoración hace del curso que ya acaba?
Es una valoración positiva. Ha sido un curso difícil: muchos retos, algunos problemas y más de un susto. Pero esto es un centro educativo vivo. Tenemos que dejar que siga siendo así. La vida debe entrar por la puerta del centro: cursos oficiales, módulos, cursos, cursillos, talleres, viajes, blogs, revistas, clubes de conversación, propuestas, semanas culturales, clubes de lectura, maratones de lectura, sala de recursos, excursiones, salidas culturales ... En una palabra: la escuela al servicio de la sociedad, y no al revés. Tenemos que intentar ser tan flexibles y variados como lo es la sociedad en la cual estamos, diversa, plural, como es Navarra.

VP: ¿Alguna cosa a destacar para finalizar?
PT: Quiero agradecer a todos los trabajadores de la escuela su esfuerzo en ser cada vez mejores profesionales, a las eficientes administrativas, a las eficaces conserjes, a los esforzados profesores y profesoras, tanto de idiomas oficiales, como de los no oficiales y de los talleres, de los clubes de conversación. Permitidme un reconocimiento especial al Departamento de Euskara porque ha sido capaz de montar una Semana Cultural maravillosa con la participación de todos. Sentí una emoción especial el jueves 30 abril, cuando a las nueve y media de la noche estábamos todos los profesores del departamento colocando las sillas en su sitio después del homenaje a Mikel Laboa en el Salón de Actos de la escuela. Me sentí muy feliz de dirigir un centro con esa entrega por parte de todos.

VP: ¿Y a los alumnos?
PT: A los alumnos les deseo feliz verano, pero les recuerdo que conviene hacer un planning de las vacaciones para que el nivel de dominio en las cuatro destrezas lingüísticas no baje, para ello conviene leer, ver algo de TV, navegar por internet, quedar con los compañeros de clase y hablar, irse a algún país para practicar y mandar e-mails. El proceso de aprendizaje nunca tiene vacaciones, es para toda la vida.