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.Becas · 2009

Texto: Ana Cobo

Università per Stranieri “Dante Alighieri”

Lunes, 9 de julio

A las 8:50 h. llego a la Universidad. En las escaleras el perfil de Dante Alighieri en bronce me recibe. El lugar es un laberinto de puertas. Encuentro la secretaría. Sobre la mesa hay muchas carpetas de diversos colores, pienso que cada una es de un país distinto. Lo primero es pagar las tasas. Les pido un recibo y, pese a su buena voluntad, algo le ocurre al ordenador o a la impresora pues no hay manera de que funcione. Después de diversas consultas y fallidas intervenciones, por parte de gente diversa que se empieza amontonar, me preparan un recibo a mano asegurándome que me harán llegar otro "oficial" más adelante. Me acompañan a la sala de profesores donde tengo que hacer una prueba a nivel. Allí una señora muy agradable me da unos papeles. Hay otra chica a mi lado que ya ha empezado el examen. En la habitación, alargada pero estrecha, hay grandes ventanales abiertos que dan a otro pasillo. Creo que es un intento de hacer algo de corriente que alivie el calor que ya empieza a apretar. Comienzan a llegar los estudiantes. También llegan los profesores que entran en la sala. Todos se saludan y charlan a viva voz. No consigo concentrarme en el examen. Cuando termino la señora simpática lo corrige delante de mí. Llega la directora y juntas comentan el resultado. No parecen ponerse de acuerdo. La directora me mira muy seria y me pregunta:
-¿Has llevado las fotocopias al despacho?
-¿Qué fotocopias? Respondo completamente estrañada. Grave error. Era una pregunta para comprobar si sabía utilizar i pronomi combinati. Me dicen que vaya de momento a la clase 2b y ya se verá si tengo o no ese nivel. Yo estoy muy contenta de no ir, al menos, a primero, con los principiantes –días más tarde, me sacaron de mi error al decirme que mi clase era la B2b, es decir el 4º nivel, y que podía seguir allí ya que mi conocimiento de la lengua era bueno–.

Martes, 10 de julio.

Hoy conozco algo más de mis compañeros. Somos 12. Sólo hay un chico que es de Libia, el resto son muchachas de países muy exóticos para mi: Montenegro, Serbia, Hungria, Ucrania, Croacia, Polonia. Son en su mayoría universitarias y casi todas conocen algo de España. Yo me avergüenzo de desconocer casi todo de sus países.
Fin de las clases. Los pasillos están llenos de estudiantes. Yo sigo la corriente pues aún me pierdo y no sé donde está la salida. Por la tarde voy a comprar los libros necesarios para seguir las clases. La librería está en Via de Nava, una gran calle que se inicia en el Museo Archeologico Nazionale della Magna Grecia. Aquí se encuentran los increibles y bellísimos Bronzi di Riace (siglo V a. C.) sobre los que hice el trabajo que me dió la beca. Iré a visitarlos para agradecerles la ayuda.
Regreso paseando por el Lungomare Italo Falcomatà, que es el nombre del alcalde que dotó de playas y de un bello paseo marítimo a esta ciudad. Es el final de la tarde pero aún las playas están animadas. Se alternan la públicas y las de pago. Éstas últimas están equipadas con tumbonas, sombrillas, duchas, un bar y música. Las gratuitas no tienen nada, sólo más gente. A pesar del calor nadie se baña, creo que hay medusas.
Es increíble vivir en una ciudad con mar. Reggio es una ciudad fundada por los Griegos allá por el siglo VII a.C. (Rhegion), pero su trazado actual se debe a la reconstrucción que se hizo después de un terremoto y maremoto que en el año 1908 prácticamente asoló la ciudad.
Las clases me gustan y también los profesores. Ya no me pierdo en la Universidad. Descubro que tiene un patio interior con palmeras y flores. Hay muchos estudiantes y no descubro a ningún español. Escucho poco italiano. Para comunicarme necesitaría aprender inglés o mimo. En casa me ocurre lo mismo. Somos 7 chicas, todas de distintos paises, y la que más habla italiano soy yo. Menos mal que son muy majas y nos reímos sin entendernos.

En el plano hay marcada una Oficina de Turismo que en realidad no existe. Tampoco consigo saber donde está la estación de autobuses. Muchos destinos interesantes (il Parco Nazionale dell’Aspromonte, numerosos pueblos y ruinas arqueológicas) sólo se pueden alcanzar con vehículo propio, así que quedan descartados. Sólo la estación de tren me posibilita excursiones por los alrededores, y eso que los horarios no son muy buenos para combinarlos con las clases. Con algunas compañeras de piso organizamos varias visitas: Scilla, Tropea... y quedamos encantadas del mar, de las vistas, de la comida.
En la estación de tren reconozco a muchos estudiantes de la Universidad. Aquí las informaciones se propagan boca a boca: restaurantes baratos, bonitas excursiones, fiestas en la playa, conciertos gratuitos…

Para no olvidar:

- El restaurante "Tre Farfalle": con cocina y música calabresa. ¡Que bueno estaba todo!,

- "La Bergamotteria": pequeña tienda dedicada al bergamoto. Sólo aquí, en una pequeña zona de la costa cerca de Reggio, el bergamoto da fruto y su esencia se utiliza para preparar perfumes, jabones, caramelos, pasteles, helados, licores…
- Heladería "Cesare": al inicio del Lungomare, ¡¡que helados tan deliciosos!!. era imposible decidirse (por cierto que había helado "sabor español" de color rojo y amarillo)

Aún me dejo muchos otros. Durante tres semanas callejeé por toda la ciudad, entré en tiendas, librerías, mercadillos, me senté en parques sólo por el placer de mirar a la gente. Conocí a gente de países lejanos y vidas muy diversas y puedo decir que algunas de ellas ya forman parte de la mía. Repetiría sin duda la experiencia. Animo a todos a viajar y aprovecharse de las posibilidades que te da recibir una beca de la escuela.

By Maite Subiza Jiménez
Report about Brighton
Last February I won a scholarship to go to a foreign country for two weeks, at least.
To achieve the scholarship, I made up a story about a girl who had a dream: she was in Australia, and she was travelling around the country. During the trip the girl met a lot of people and she had amazing experiences there.
I submitted my handicrcafts with a lot of photographs about the country and, I was lucky and I won the scholarship.
As you can imagine, I was very proud and I was dreaming of going to Australia... But finally, I decided to go to Brighton (England) because of the money. Only the fly cost about 1.500 . Too much for me!
I was surfing in internet and found an intensive course of English in the centre of the town and tried to contact the manager of the school.
He was very friendly with me and he gave me the option to find accommodation in the city: to stay in a shared house with young people. I enrolled in the course and rented a room in advance.
I bought the flight by internet in a low cost company and I started my adventure!
During the flight I met a girI from Lekeitio who lived in Cheltenham and she invited me to go there and spend the weekend wift her. It was Saturday night and she lived with English students.
At first, I doubted a lot but finally, I decided to go with her.
She was very kind and friendly with me. She introduced me to her housemates and had an interesting chat with their. And the next day, I visited the village and took a bus to London, where the Manager of the Brighton School was waiting for me.
I arrived in Brighton on Sunday and spend all the afternoon in the house.
The house was so beautiful and the people who lived there were so welcoming with me. There were two dogs and a parrot in the house and I played a lot with the dogs when I was there.
Since the first day I loved the city. Brighton is an extraordinary and exciting seaside city in England.
With its cosmopolitan air, oodles of restaurants, with the Famous Lanes, narrow paved streets full of pavement cafes, restaurants and shops selling antiques, jewellery, designer clothes, hats and lots more. The North Lane, Brighton’s hidden ‘bohemian’ quarter with its fun mix of quirky and unusual shops and continental-style cafes and bars and feverish nightlife and abundance of culture.
Brighton have historical places that I like a lot, like the West Pier and The Pavilion: a spectacular Palace with unique Indian style.
I used to go to the Pavillion Park to have a coffee with Carolina, a Brazilian girl that I met in the school and we quickly became good friends.
One day, I went to the Pavillion to have a class exercise there. Everybody was there and had to do an interview about the city to people in the park. This morning was very interesting and enjoyable.

I started classes on Monday and, since the first day, everybody in the school was nice with me. It was very easy to make new friends there. Almost everybody was in the same situation as me, they all were alone there and all of them wanted to meet people.
My time there was very busy. During the morning I used to go to three hours per day. My teacher was a lovely Irish girl and there were almost 15 pupils from different countries.
I enjoyed class a lot because I learned so fast and the classes were very funny. Once a week the teacher let us watch a film or play games.
After class, I used to have lunch in a fast food restaurant near the school with some classmates and later, had a look at the city: we used to go to the beach, to go shopping, to visit nearby places… we did a lot of things in those two weeks.
As I said before, Brighton has a wonderful nightlife too, and some days I enjoyed going out at night and having a chat with my new friends.
In my free time I chose to visit places in the country because of the short time I had.
One day I went to the Seven Sisters Cliffs and it is the place that I liked most. I recommend it to everybody because of its stunning landscape, and it is the quietest and most extraordinary place that I had ever visited before. Anyway. I add sorne photographs where you can get irnpressed by the place.

I add a photo of Louis too, it is a typical and beautiful English village which the Meridian divides.
As you can see, I have really good memories of those weeks and I want to thanks the school for the good opportunity to travel abroad.
It was a wonderful experience. I made new friends there, visited nice places and I learned a lot travelling alone about the life and about by myself.
I think travelling abroad is the best and quickest way to learn languages.

Texto: Laura Morcillo Huarte
Deutsch in Deutschland
La academia está situada frente a la Hauptbahnhof, es decir, está muy bien comunicada por el S-bahn. Al lado, hay un Youth Hostel, y además, hay varios sitios donde se puede comer barato y en restaurante.
Su horario comprende los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:30; martes y jueves de 9:00 a 14:30. En la parte superior hay ordenadores que se utilizan los miércoles para repasar gramática. Previamente, hay que reservar el ordenador. El resto del tiempo se pueden utilizar para consultas personales, correos...
En el primer piso hay una pequeña recepción, el despacho de los profesores, y el del director. También hay una cafetería que se utiliza como punto de encuentro entre los estudiantes.
El primer día hicimos el test para incluimos en el nivel adecuado. Una vez hecho el test por escrito, hicimos el examen oral y así nos dividieron en los diferentes grupos. Nos incorporamos a clase y nos presentamos. Lo que se procuraba era no poner a alumnos con la misma lengua materna en clase, ni hacer las actividades de clase con alumnos de la misma lengua.

Los grupos eran reducidos, no más de 14 alumnos. El método utilizado era el libro "Em Abschlusskurs". Cada semana se trataba un tema y se hacían los ejercicios relacionados con ese tema. Los viernes para hacerlos más lúdicos nçs pusieron películas en alemán.
Los martes y jueves había clases extras que eran con grupos más reducidos que los de clase: lo máximo que estuvimos fue cinco personas.
Estas clases extra eran con otra profesora diferente a la del curso. Nos preguntó a ver qué queríamos hacer en esas clases: sobre todo, queríamos temas de cultura. Hablamos sobre las relaciones entre hombres y mujeres en los diferentes países, cómo se ve a la policía en los diferentes países, el tema del reciclado…fue algo muy enriquecedor al encontramos con estudiantes italianos, japoneses y rusos.
También hablamos sobre medicina, medio ambiente, películas, libros...
También hicimos juegos de cinco minutos y de pensar rápido vocabulario: voy a una isla desierta y cosas que puedo llevarme y cosas que no puedo llevarme; cada uno va diciendo palabras y la profesora dice lo que no podemos llevar y lo que sí (tenemos que adivinar la regla, por ejemplo, puedo llevar cosas que tienen las mismas letras de mi nombre… etc.)
También se organizaron deba- tes sobre la inseminación artificial, sobre adoptar niños... posturas a favor y posturas en contra...
En cuanto a las actividades sociales todos los fines de semana había algo organizado: yo participé en varias excursiones: Regensburg, Salzburgo y los estudios de cine Babaria. En estas excursiones nos reuníamos en la cafetería de la escuela en donde estaba la lista para apuntamos. A partir de la escuela nos desplazábamos con monitoras que nos guiaban hasta los sitios y, de alguna manera, nos daban explicaciones. Otras excursiones que organizamos por nuestra cuenta los alumnos fueron al campo de concentración de Dachau, al castillo de Neuschwanstein, el Deutsche Museum, alte Pinakotheque, Nymphen-burg Schloss y sitios típicos de Munich, parques y centros comerciales.

El alojamiento tiene varias opciones: albergue o vivir en un piso. Yo he estado viviendo en un piso junto con la dueña y otras dos estudiantes rusas que iban conmigo a la academia. Y organizamos nuestras cenas en la casa y nuestras propias excursiones.
VALORACIÓN PERSONAL DE ESTE CURSO

El curso me ha ayudado a sentirme más segura en el idioma y ver un poco los diferentes acentos.
El ritmo del curso ha sido el adecuado. Todos los días teníamos tarea y eso era lo primero que hacíamos nada más empezar las clases.
Los profesores tenían un acento en alemán estándar, nada que ver con el acento bábaro de la zona.
Cada semana se veía un tema del libro "Em Abschlusskurs". Así pues, el curso estaría diseñado para hacerlo en 10 semanas. Y no en dos semanas que es lo que había reservado. Todos los lunes había estudiantes nuevos que se incorporaban al curso, por esto los lunes se empezaba un nuevo tema. Esto de la incorporación de alumnos nuevos, a mí no me tocó, las dos semanas que estuve, estuvimos siempre los mismos. En todo momento los profesores preguntaban si estábamos a gusto en el grupo y si
queríamos cambiamos a otro.

En general, el curso estaba bien organizado, aunque dos semanas se quedan cortas si se sigue este método. En cualquier caso, no era un curso diseñado para dos semanas. El sistema que se sigue es
el libro y todo se organiza a partir de este método. Las actividades extras de conversación, en grupos reducidos, están bien, porque se mezclan varias opiniones y se conoce a diferentes personas de otros cursos.