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.Herederos de Marconi ¿dígame?...

Texto: Vox Populi

 

 

 

 

 

Con el inicio del nuevo curso 2007-2008, RAIBABEL, la radio de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, reinicia las emisiones en esta su tercera temporada. Con este motivo, entrevistamos a su actual coordinador, el periodista pamplonés Ibon Gaztanbide, de 33 años, que nos abre las puertas de los estudios en el segundo piso de la EOIP, donde mantuvimos este diálogo.

Vox Populi: Habrá antiguos alumnos que ya conozcan la radio. Pero, ¿podrías explicarnos qué es RAIBABEL?

Ibon Gaztanbide: RAIBABEL es una radio escolar. No es una radio al uso, en el sentido en el que entendemos la radio española actual, con emisiones en directo, plantilla fija, publicidad... La radio de la EOIP no es, por tanto, una radio convencional. Es más bien, o así la veo yo, una herramienta pedagógica, un laboratorio de idiomas para que los alumnos practiquen la lengua que están estudiando, un pretexto para que los alumnos pierdan miedos y vergüenzas, y se lancen a hablar, en definitiva.

 

V.P.: ¿Con qué ánimos afrontas la nueva temporada?

I.G.: Esta es la tercera temporada de la emisora, y me gustaría que fuera la de la consolidación definitiva. Lo más difícil suele ser poner en marcha los proyectos, los inicios. Ahora que el niño sabe andar, confiamos en que pronto comience a hablar, y además con corrección. Bromas aparte, me gustaría que el número de alumnos que ha pasado por los estudios aumentara, que se animaran a participar en esta nueva experiencia, donde la diversión está garantizada. Pretendemos que la experiencia pedagógica sea además lúdica y entretenida.

V.P.: ¿Cómo te organizas para coordinar una emisora plurilingüe, que emite en 8 idiomas?

I.G.: Hablo castellano, inglés y euskera, y "en la intimidad" chapurreo un poco de italiano. Con estos idiomas no tengo demasiadas dificultades. Las cosas se complican un poco con el francés, o el alemán, y no te digo nada con el japonés o el árabe, que se imparten en la EOIP como lenguas no oficiales: ahí es fundamental la ayuda del profesor, que escucha al alumno, que le corrige los posibles errores de pronunciación. En este sentido, el reto este año consiste en acercar hasta nuestros estudios a alumnos de todas las lenguas, para formar un collage sonoro que represente a todos los idiomas que se imparten en la EOIP.

V.P.: ¿Qué tipo de programas se suelen realizar?

I.G.: Qué duda cabe de que los programas que realizan los alumnos, como actividad de clase, están condicionados por su nivel y conocimiento del idioma. Así, no es lo mismo un grupo de primero, que por limitaciones del idioma, realizan cosas más sencillas, como recetas de cocina, o trabalenguas, que alumnos de tercero o cuarto que pueden realizar programas más elaborados, como debates, guías turísticas, o cuentos dramatizados.

V.P.: ¿Dónde la podemos sintonizar?

I.G.: Como he comentado antes, RAIBABEL tiene algunas especificidades que la distinguen de las radios convencionales. De hecho, no emitimos en la frecuencia modulada. Utilizamos para la difusión de los programas la tecnología podcast a través de internet. Grabamos los programas, y después los colgamos en el blog de la radio, de manera que los alumnos lo pueden escuchar, oír on-line, o descargarlos para escucharlos más tarde.

V.P.: RAIBABEL dispone por tanto de un blog...

I.G.: Sí. Es un herramienta magnífica que nos permite, además de colgar los programas que grabamos, publicar fotos, anuncios de las distintas actividades que se realizan en la EOIP e incluso vídeos. Es una plafaforma estupenda, muy polivalente y que le devuelve a la palabra multimedia su significado original.

V.P.: ¿Qué debe hacer el alumno que se anime a realizar un programa?

I.G.: Además de las ganas, creo que lo más eficaz es que nos escriban al correo electrónico de la emisora, raibabel.eoip@pnte.cfnavarra.es, y concertar una cita. A partir de ahí, analizamos el tipo de programa que se quiere hacer, se elige la música, los locutores, se prepara un poco el plan de trabajo y ya sólo queda grabarlo, y evidentemente, emitirlo.