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.Food for thought · Alimento para la reflexión
Texto: Michael McGrath
(Profesor del Dpto. de Inglés)

 

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Vamos a empezar un nuevo espacio dejando la sección "Preguntas desde el aula" que en su día había sustituido "El txoko del auto aprendizaje." En esta nueva iniciativa que se llama "Food for thought..." quiero plantear una serie de preguntas sobre distintos temas para que las personas que acudáis a este centro a aprender idiomas vayáis reflexionando sobre vuestra experiencia como alumno/a. Cada pregunta pretende ser una catalizadora para esta reflexión. En este primer número vamos a centrarnos en cuestiones relacionadas con los estilos de aprendizaje y el error.

¿Qué clase de alumno eres?

Imaginad que unas 50 personas salen del cine después de ver una película. ¿Dirían todos lo mismo sobre lo que acaban de ver? Lo dudo. Pues, algo parecido pasaría con el alumnado que sale de sus clases ¿Han aprendido lo mismo? ¿Han entendido de la misma manera? ¿Han participado de la misma manera? Lo dudo. Aún suponiendo que el profesor hace participar a toda la clase en las mismas actividades, es muy difícil que cada uno las asimile de la misma manera. Obviamente, hay una serie de buenas prácticas pedagógicas y didácticas dentro del aula (es necesario cambiar tanto el ritmo como el enfoque de la clase, involucrar a los alumnos, plantearles retos, para dar varios ejemplos) pero ¿qué clase de alumno o alumna eres?

 

Empezando por la relación que tienes con el profesor. ¿Qué tipo de profesor quieres? Imagina que un día en clase, preguntas "Qué es esto?" ¿Qué prefieres?: que el profesor te de la respuesta sin parpadear o que te de un diccionario? ¿O que pida a tus compañeros de clase que te ayuden? ¿Un profesor que siempre te corrige o que te de la oportunidad para expresarte? ¿Un profesor que te lleve de la mano adonde quieres llegar o un profesor que te de un plano o mapa para que llegues tú mismo? El profesor representa una herramienta muy importante en tu aprendizaje una que puede ser muy determinante, especialmente en el aspecto de motivación- pero necesita saber cómo te sientes en clase y qué recursos necesitas fuera de ella. Habla con tu profesor/a. Simplemente quiero preguntar si tomas una actitud pasiva ante tu propio aprendizaje o si tienes muchas inquietudes al respecto.

¿Has "investigado" cómo aprendes mejor? ¿Has pensado alguna vez si eres un alumno visual, auditivo o kinestésico? Las personas kinestésicas aprenden mejor haciendo, interviniendo, moviéndose, manipulando. Las personas auditivas aprenden mejor cuando la información les llega a través de los oídos, necesitan oírla. Las conferencias, por ejemplo, les funcionarán bien. Las personas visuales aprenden mejor leyendo o viendo la información. Para ellas, aprender algo de una conferencia puede no resultar tan fácil. Veamos algunos ejemplos más:

* auditivo (A); visual (V) o kinestésico (K)

1) Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones a) escuchando al profesor (A) b) leyendo en el libro o en la pizarra (V) c) cuando éstas son cortas y con demostraciones prácticas (K).

2) Cuando estás en clase a) te distraen los ruidos (A) b) te distrae el movimiento (V) c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas (K)

3) Cuando te dan instrucciones a) te pones en movimiento antes de que acaben de explicar lo que hay que hacer (K) b) te cuesta seguir las instrucciones orales (V) c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron. (A)

4) En clase aprendes más cuando a) se organizan debates y hay diálogo (A) b) se organizan actividades en que los alumnos tienen que hacer cosas y pueden moverse (K) c) te dan el material escrito y con fotos o dibujos (V)

Aparte de estos aspectos, ¿qué haces fuera del aula o cuando se acaba la clase? ¿Organizas tus apuntes? ¿Sigues las sugerencias de tu profesor en cuanto a lecturas, actividades en Internet?¿ ¿Hablas con algunos de tus compañeros de clase? ¿Intercambias ideas con ellos sobre cómo afrontar alguna tarea, por ejemplo, cómo se lo monta cada uno para escribir una redacción? En fin, ¿tomas una actitud activa en tu aprendizaje?

Los errores

¿Qué te supone la palabra "error"? Si te pones a pensar en ello, ¿qué palabras te vendrían a la mente? ¿craso? ¿estúpido? ¿mal? ¿meter la pata? ¿lapsus? ¿me molesta? ¿fallo? ¿descuido? Seguramente, la mayoría, poco positivas. ¿Por qué tenemos en general una obsesión tan negativa con los errores? Si alguien nos recrimina por haber hecho algo mal a veces contestamos algo así como "¿Qué quieres que haga? áSoy humano!" Al contrario, si hacemos algo realmente bueno y se nos felicita no creo que respondamos de la siguiente manera: "Bueno. Es normal. Soy humano ¿no?"

Si aceptamos que cometer errores es humano ¿por qué nos ponemos nerviosos a la hora de expresarnos en un idioma que estamos aprendiendo? Intentar evitar errores es contraproducente. Tomad en cuenta, por favor, lo siguiente: "El alumno que nunca dijo nada jamás cometió ningún error. El alumno que no cometió ningún error jamás aprendió nada. Cuando daba clases en Inglaterra, un colega mío incluso agradecía a los alumnos por sus errores: "Gracias, Tosihko, has hecho un error muy interesante." Quizás esto os resulta un poco exagerado pero se basa en una idea muy interesante: un error es una oportunidad para aprender. Además desde hace siglos y siglos los procedimientos científicos consistían precisamente en eso: ensayo y error; ensayo y error.

Así que yo sugeriría que nos relajáramos un poco en esta cuestión. De todas maneras, en actividades de producción oral ¿esperas que el profesor te corrija todo aunque no sea siempre en el momento? ¿Te sientes no atendido si es así? ¿Sientes muy mal si haces un error básico teniendo un nivel superior? ¿Te ha dado pautas tu profesor sobre esto? ¿Le has pedido consejo? O es que ¿ese tipo de error es uno ya fosilizado?¿Crees que deberías pronunciar todo claramente para que el profesor sepa lo que quieres decir aunque no te expreses con tanta fluidez? ¿Crees que el fin de la producción oral debe ser siempre lenguaje correcto (en inglés "correct language") o lenguaje que cumple su objetivo comunicativo (successful language")? ¿Qué actitud tiene tu profesor ante los errores qué cometes? ¿Cómo te sientes cuando un compañero te corrige sin que se lo pidas tú ni el profesor?

Piensa un poco en estas preguntas y busca algunas respuestas. Quizá aprendes algo más en el camino. áBuena suerte!