.Editorial

..

Texto: Yolanda López.

.

El silencio

De los primeros días de clase recuerdo el silencio. Por los pasillos pero sobre todo en clase. La gente llega, prisas, pasos, puertas, sillas. Se sientan, cogen sus lápices y miran a su alrededor, expectantes, furtivos, al acecho. ¡Ah, esto no era primero de alemán?, pregunta un despistado al terminar la clase de inglés. No se oye una mosca, el silencio de los corderos. ¡A que da miedo!

El profesor, tímido aún balbucea patoso los nombres. Con más voluntad que acierto, pregunta en el vacío, se ríe sólo de sus chistes. Un desastre: el uno que se corta porque cree que todos saben más, el otro que bosteza porque cree que todos saben menos.

Pero, poco a poco, la máquina echa a rodar. Engrasada con buena voluntad, los ejes giran, se vencen las resistencias, se pierde el miedo; las miradas se hacen cómplices y llegan las risas. Porque nada se aprende sin esfuerzo, pero sólo la risa hace del esfuerzo placer y sin placer es difícil aprender.

Pues bien, la Escuela, sabiendo que esto de los idiomas es muy estimulante pero arduo, quiere una vez más multiplicar las ocasiones donde podéis practicarlos de la forma más estimulante posible.

Este año, en inglés, contamos con el programa Living it. Living it es una idea moderna hecha de mini-cursos de inmersión total alrededor de esos temas que no se tocan en el aula. Si necesitas una inyección de energía, éste es tu sitio. Lindy, nuestra neoyorquina preferida y experta en comunicación, nos va a acercar a lo más in de la cultura anglosajona: chistes, gags, tacos, cine, música, arte, poesía. Todo con ritmo de jazz y mucho color. Hay incluso un viaje a Nueva York en ciernes. ¡No me lo perdería por nada del mundo!

Para los amantes de lo zen, tenemos los cursos de Yoga & relaxation. Contamos con Caroline, inglesa de origen, formada en la India. Oriente y Occidente, flor de loto, aire fresco del Tíbet. Nada mejor ni más eficaz para aprender una lengua que asociar el movimiento a la palabra. ¡Aprovecha esta oportunidad única!

Bueno y no olvides los Clubes de Conversación. Como siempre vas a tener la oportunidad de hablar hasta por los codos con nativos en cursos cuatrimestrales de una hora semanal. Si andas pez en esto del oral, aprovecha. Todo es posible, sólo hay que echarle ganas.

Además para que puedas practicar cuanto quieras pásate por la Sala de Recursos. Ahora el acceso es libre para los alumnos. Manuales, libros, pelis a gogó e Internet con guías de páginas web para aprender en todos los idiomas.

Por lo que se refiere a la radio, Raibabel está esperando que acudáis, solos o con vuestros profesores, y presentáis vuestras ideas. Ibón eoip.raibabel@pnte.cfnavarra.es os ayudará a ponerlas en marcha. Cualquiera de los textos que se producen en clase pueden servir de base para un programa: música, literatura, cine, guías de ocio, viajes, entrevistas, cocina, consejos. Y no olvides que al final habrá premios sustanciosos a la mejor grabación.

Y de momento, eso es todo. Buen fin de año y mejor comienzo del siguiente.

........................................