.Editorial

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. Texto: Juan José Cogolludo · Vicedirector

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Desde la publicación de los Reales Decretos 967/1988 y 1523/1989, que regulaban y definían la estructura y ordenación así como los contenidos mínimos respectivamente de las enseñanzas de régimen especial, en las Escuelas Oficiales de Idiomas no habíamos estado ante una Ley, que nos afectase tan hondamente por su trascendencia y ámbito de aplicación.

No sólo cambian los contenidos y los principios filosóficos en lo que se refiere a ser usuario de una lengua, sino que incluso hay un cambio de estructura curricular. También la nueva ordenación nos sitúa en unos parímetros de ámbito europeos que nos ayudar a converger en cuanto a la descripción de niveles se refiere.

Por primera vez aparece en la normativa legal explicita la equivalencia de los niveles Intermedio y Avanzado con relación al Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (en adelante MCER) . Para los mencionados niveles establece las equivalencias de B1 y B2, respectivamente. Para el Nivel Básico la equivalencia se situó en un A2.

Escuelas Oficiales de Idiomas ....MCER

Nivel Básico ....................................A2

Nivel Intermedio ...............................B1

Nivel Avanzado ................................B2

Cursos monográficos de especialización y perfeccionamiento .......................C1 y C2

Incluimos un brevísimo resumen de lo que es el Marco según el propio documento:

El Marco de referencia europeo proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etcétera, en toda Europa. Describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar una lengua para comunicarse, así como los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz. La descripción también comprende el contexto cultural donde se sitúa la lengua. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.

El MCER proporciona una descripción de seis niveles, en su propia terminología son los siguientes: A1, A2 (usuario básico); B1, B2 (usuario independiente); y C1, C2 (usuario competente). El curso que concluye supone el cierre definitivo de las enseñanzas del Ciclo Elemental. El próximo año académico, 2007-08 se estrena con los nuevos planes de estudio de los niveles Básico -dos cursos- e Intermedio -un curso-.
Al año siguiente se implantará el nivel Avanzado -dos cursos- que sustituirá al actual Ciclo Superior.

Podemos decir que los nuevos currículos están inspirados en gran medida en el MCER, que es a su vez el fruto de muchos años de experimentación e innovación didáctica y metodología por parte de expertos y especialistas europeos en el campo de la enseñanza de las lenguas.

Para finalizar, y con relación al alumnado, verdaderos protagonistas beneficiarios de nuestras enseñanzas, decirles que su papel en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere una relevancia capital. Tenéis que ser conscientes de que sois el motor y responsables últimos de vuestro propio proceso de aprendizaje y que debéis fomentar y cultivar asimismo el aprendizaje autónomo. Os animamos a continuar en esta maravillosa tarea que es aprender idiomas, y así conseguir una sociedad plurilingüe tal y como señala uno de los objetivos del Consejo de Europa en materia lingüística y cultural, lo que redundará en una mentalidad abierta, que a su vez se traduce en una tolerancia y aceptación de lo que es distinto a nosotros.

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