.Preguntas desde el aula

Texto: Michael McGrath · Profesor del Dpto. de Inglés
 

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En este número como es normal, dadas las fechas en que estamos, voy a tratar el tema de la pruebas que algunas personas vais a hacer el mes que viene.
Voy a centrarme en CE y CS aunque no quiera decir que no sea pertinente para alumnado de 1º, 2º y 4º. Desde el mes de marzo, más o menos, cada vez más alumnos me están preguntando en clase...¿Qué puedo hacer para mejorar en...? ¿Cómo puedo preparar para la prueba de comprensión lectora? Vamos a tratar, destreza por destreza, diferentes aspectos que os pueden servir a la hora de enfrentarse a una prueba lingüística.

 

Expresión escrita:
En primer lugar, es fundamental saber sobre qué te van a evaluar. No creas que solamente se fijen en los errores gramaticales. El profesorado que corrige las composiciones utiliza una hoja de descriptores de diferentes aspectos tales como la adecuación que cubre varias cosas (si se ha cumplido con el propósito de la tarea, registro o estilo, número de palabras); la organización del texto,
la coherencia, la cohesion; variedad de léxico y estructuras y finalmente la corrección. Por cierto, la coherencia describe las relaciones lógicas entre las ideas y las información incorporadas/plasmadas en el discurso (discourse). Considera la siguiente perla: “Mi madre estaba ingresada por anginas y por lo tanto tuve que llevar el coche al taller del barrio.” ¿Está claro lo que pasa aquí? La cohesión ayuda a la coherencia y se refiere a la señalización explícita de las relaciones dentro de un texto. Tales relaciones se señalan utilizando una serie de léxico como pronombres, adverbios que sustituyen p.ej. allí (“No he estado en Los Ángeles pero mi hermano estuvo allí hace un par de años.”); conjunciones (p.ej. “porque”); adverbios (p.ej. “sin embargo”). Un buen texto tiene que tener tanto coherencia como cohesión. Deberías tener en cuenta toda esta información que puede guiarte a la hora de planificar, escribir y revisar la composición que sale en la prueba. En segundo lugar, creo que es imprescindible saber hacer un esquema antes de escribir aunque haya alumnos que creen que no tienen tiempo para hacer eso.

Yo preferiría ver a un alumno dedicando su tiempo haciendo un buen esquema que escribiendo en lápiz para luego pasarlo todo en boli.Sería interesante coger la costumbre de hacerlos en un tiempo realista teniendo en cuenta las exigencias del examen. ¿Cómo harías un buen esquema en cinco minutos (que es el tiempo que tendrías disponible)? Es muy importante establecer un procedimiento para seguir a la hora de escribir.

Quizá en primer lugar, subrayar las palabras clave de la tarea propuesta. Además, decidir qué grado de formalidad requiere el texto que vas a escribir. Luego, como comenté en un número anterior, apunta en un círculo, una frase que englobe la idea principal de la composición p.ej.” vacaciones:

cambio de plan” Alrededor de dicho círculo vas apuntando las ideas que se te ocurren sin tener en cuenta ningún tipo de orden. Una vez apuntadas las ideas, decide en qué párrafosvas a meter cada idea o si se trata de un texto corto, en qué orden vas a ponerlas. Apunta también “frases hechas” o fórmulas útiles que pueden servir, especialmente se tienes que escribir un carta. Antes de empezar a escribir, sugiero que apuntes una serie de palabras que puedan dar cohesión al texto y referirte a ella mientras que escribes. Así, evitarás repetir la misma manera de expresarte.…” porque… porque… porque…” Si coges la costumbre de hacer un esquema, te ayudará mucho. No es una pérdida de tiempo. Para practicar esto, mira las tareas que has tenido que hacer hasta ahora y dedica cinco minutos a hacer esquemas. Es muy importante dejar tiempo para revisar lo que has escrito.

Con un lápiz, subraya ligeramente aquellas frases de que estás seguro/a que estén bien. Si te entra dudas reflexiona un poco o si, como lector, encuentras algo que resulta difícil de seguir, reflexiona también antes de hacerlos cambios pertinentes. La expresión escrita se trata de un proceso. Incluso, en una prueba hay que considerar disco proceso. No se trata que leer las instrucciones y coger aire y escribir sin parar hasta que se agote el tiempo.