.Preguntas desde el aula |
Texto:
Michael McGrath · Profesor del Dpto. de Inglés
|
|
|
En este número
como es normal, dadas las fechas en que estamos, voy a tratar el tema
de la pruebas que algunas personas vais a hacer el mes que viene. |
Expresión
escrita: Yo preferiría ver a un alumno dedicando su tiempo haciendo un buen esquema que escribiendo en lápiz para luego pasarlo todo en boli.Sería interesante coger la costumbre de hacerlos en un tiempo realista teniendo en cuenta las exigencias del examen. ¿Cómo harías un buen esquema en cinco minutos (que es el tiempo que tendrías disponible)? Es muy importante establecer un procedimiento para seguir a la hora de escribir. Quizá en primer lugar, subrayar las palabras clave de la tarea propuesta. Además, decidir qué grado de formalidad requiere el texto que vas a escribir. Luego, como comenté en un número anterior, apunta en un círculo, una frase que englobe la idea principal de la composición p.ej. vacaciones: cambio de plan Alrededor de dicho círculo vas apuntando las ideas que se te ocurren sin tener en cuenta ningún tipo de orden. Una vez apuntadas las ideas, decide en qué párrafosvas a meter cada idea o si se trata de un texto corto, en qué orden vas a ponerlas. Apunta también frases hechas o fórmulas útiles que pueden servir, especialmente se tienes que escribir un carta. Antes de empezar a escribir, sugiero que apuntes una serie de palabras que puedan dar cohesión al texto y referirte a ella mientras que escribes. Así, evitarás repetir la misma manera de expresarte. porque porque porque Si coges la costumbre de hacer un esquema, te ayudará mucho. No es una pérdida de tiempo. Para practicar esto, mira las tareas que has tenido que hacer hasta ahora y dedica cinco minutos a hacer esquemas. Es muy importante dejar tiempo para revisar lo que has escrito. Con un lápiz, subraya ligeramente aquellas frases de que estás seguro/a que estén bien. Si te entra dudas reflexiona un poco o si, como lector, encuentras algo que resulta difícil de seguir, reflexiona también antes de hacerlos cambios pertinentes. La expresión escrita se trata de un proceso. Incluso, en una prueba hay que considerar disco proceso. No se trata que leer las instrucciones y coger aire y escribir sin parar hasta que se agote el tiempo. |