. Las nuevas enseñanzas de las EEOOII:

Texto: J. J.Cogolludo Vicedirector

. desarrollo curricular, metodología y evaluación

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Entre los días 18 y 30 de octubre del año pasado se celebró en Alcalá de Henares un curso de formación organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia al que asistieron 26 profesores de todas las Comunidades Autónomas.
Dicho curso giró en torno a los nuevos planes de estudio que próximamente se implantarán en las EE.OO.II.
El objetivo de dicho curso era que estos profesores a su vez prepararan e impartieran un curso de formación para todos los profesores de sus escuelas.

Por parte del Dpto. de Educación de Navarra asistió al citado curso el profesor y vicedirector de la EOIP, Juan José Cogolludo, que a su vez tuvo la responsabilidad de preparar e impartir dichos contenidos a sus colegas de Navarra.
Este curso, de diez horas de formación, estaba dirigido a todo el profesorado de las tres escuelas de la Comunidad Foral, y tuvo lugar los días 17 y 31 de marzo en el Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona. Los profesores de Tudela pudieron seguir y participar en el curso desde el CAP de Tudela mediante videoconferencia.
Durante la primera sesión, se trataron cuestiones legislativas que afectan a la estructura y funcionamiento de las escuelas. Se explicó qué es un currículo general y cómo se hace, por qué y para qué surgió el currículo MEC, incidiendo en unos principios generales comunes y un modelo también común de competencia comunicativa, con unos niveles coherentes de competencia; dichos n
iveles incluyen unos objetivos claros, útiles y alcanzables mediante una adecuación metodológica y, finalmente, a través de una evaluación reglada y de calidad y una certificación contrastable y homologable. También se habló del enfoque del currículo haciendo hincapié en la capacidad de uso de la lengua con los niveles de referencia del Marco común europeo de las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (MCER).
Se analizó el nuevo currículo de Nivel Básico, y se abordaron todos los temas vinculados al nuevo desarrollo curricular. Se analizaron los objetivos generales y específicos así como los distintos contenidos del currículo.
La segunda sesión se dividió en dos partes. La primera se centró en aspectos metodológicos; sin ánimo de ser exhaustivos, citamos algunos de los temas que fueron objeto de exposición: ciertos cambios que han afectado a la didáctica de las lenguas modernas, un nuevo enfoque orientado a la acción así como los nuevos papeles del alumno y el profesor en una metodología eminentemente comunicativa. La enseñanza mediante tareas de aprendizaje del “mundo real” y de carácter pedagógico y el desarrollo de estrategias comunicativas de planificación, ejecución, evaluación y corrección también fueron dos ejes importantes de esta parte del curso. También se hablo del tratamiento de los errores y las faltas, fenómenos que se han de considerar en su justa medida al formar éstos parte inherente del proceso de enseñanza-aprendizaje, y dentr
o del marco que supone la interlengua.
La segunda parte abarcó los apartados de la evaluación y la certificación. Los contenidos principales que se abordaron fueron los siguientes: los principios básicos de trato igualitario, validez, fiabilidad, impacto positivo y viabilidad que ha de tener cualquier evaluación que se precie.
Los principios generales de evaluación tienen que explicitar claramente qué queremos medir y cómo lo queremos medir.
Dentro del principio de validez, se explicaron pormenorizadamente seis tipos de validez: de apariencia, contenido, concurrencia, predicción, respuesta y, finalmente, el más complejo de todos, de constructo. Se insistió que lo mejor es llevar a cabo la validación de una prueba en el mayor número de formas posible, es decir, cuantos más “tipos” de validez puedan establecerse, mejor, y cuanta más información pueda recogerse de cada “tipo” de validez, mejor, ya que no es posible aplicar todos los tipos a la vez.
La tipología de exámenes, entre los que cabe citar los de diagnóstico, clasificación, progreso, aprovechamiento y dominio, fueron asimismo objeto de atención. Los de dominio ocuparon la mayor parte del tiempo al ser éstos últimos los que se aplican en la evaluación certificativa, ahora, por ciclos y con la nueva ley, por Niveles.
Se dieron pautas para la elaboración de pruebas tanto de comprensión de lectura como de comprensión oral, incluyendo las premisas y contenidos, tales como la naturaleza y el tipo y las características de los textos, los temas, y los rasgos lingüísticos, entre otros, que se han de tener en cuenta para la sele
cción de los materiales para las ya mencionadas pruebas receptivas.
La necesidad de contar con unas especificaciones de examen claras y exhaustivas, y la obligatoriedad de realizar unas sesiones de estandarización de criterios de corrección para las pruebas productivas, que por su naturaleza subjetiva requieren de una atención especial en su corrección y evaluación, fueron temas en los que se insistió a lo largo de estas ponencias. Con relación a las pruebas de expresión escrita, se dio y explicó un posible esquema para el establecimiento de procesos estandarizados para la calificación de las mismas.
Tampoco soslayamos la importancia y necesidad imperiosa de realizar un pilotaje de las pruebas con el fin de mejorar y afinar la adecuación y el nivel de las mismas.
Dentro del apartado referido al pilotaje se abordó, mediante ejemplos y material preparado a tal efecto, el tema de la estadística descriptiva, que incluía el coeficiente de dificultad y el índice de discriminación de los ítems para las pruebas objetivas. La utilización de hojas Excel o el uso de ciertos programas informáticos facilitarían la interpretación de los distintos ítems.
El Marco común europeo de las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, también fue objeto de escrutinio, tanto en los aspectos más generales, como en lo referente a principios metodológicos y de evaluación en particular.
Los medios utilizados para exposición de los contenidos del curso fueron básicamente el PowerPoint y material impreso.
Finalmente, indicar que la asistencia a las ponencias fue de 74 personas de media a las dos sesiones, y que el profesorado tuvo una participación activa cuando la ocasión así lo requería.

Adhesiones al Manifiesto a favor del Nivel C 1

Con fecha del 7 de abril enviamos el, ya conocido por muchas personas, Manifiesto a Favor del Nivel C en las EEOOII a todas las Escuelas Oficiales de Idiomas, tanto por correo electrónico como postal. Nos complace comunicar a toda la comunidad educativa que hemos recibido muchísimas adhesiones a favor de que se establezca dicho nivel como objetivo terminal para el Nivel Avanzado.
Hasta el cierre de esta edición, las adhesiones que hemos recibido suman más de 600 procedentes de 58 Escuelas.
Nuestros compañeros de eeooiinet.com han tenido la brillante idea de abrir una encuesta en su página Web para poder votar las distintas opciones que se barajan y que aportará una serie de datos interesantes, que, a su vez, indicarán cuál es la tendencia general. Dicha dirección es la siguiente: http://www.eeooiinet.com/, y os animamos a que votéis. Es importante recabar el más amplio respaldo posible.
Queremos agradecer a todos los centros que han difundido el Manifiesto así como a todo el profesorado que ha mostrado su apoyo por esta iniciativa y que está comprometido y comparte un objetivo común para todos nosotros.
Por último, deciros que os tendremos informados de los resultados finales e igualmente de cuantas gestiones se lleven a cabo.