|
Las EEOOII no podemos
perder el tren del nivel C con relación al Marco común europeo
de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación
(MCER).
No podemos perderlo. En la actualidad estamos mediando en la enseñanza-aprendizaje
del alumnado de acude a nuestras escuelas y estamos logrando en
los idiomas mayoritarios
(inglés, francés, italiano)- que el alumnado salga de nuestros
centros con un nivel de formación lingüística muy cercano
al nivel C1 del MCER en la mayoría de las destrezas lingüísticas.
Si esto lo estamos logrando con cinco cursos: ¿qué no podremos
hacer con seis? Claro que podemos y debemos reivindicar que el certificado
de Nivel Avanzado se establezca en el nivel C1 del Marco. Es una realidad
alcanzable, porque ya estamos alcanzándola, en parte.
Los idiomas menos habituales podrán siempre incrementar en el Nivel
Avanzado las horas presenciales para poder llegar a ese objetivo, podrán
articular cursos semipresenciales especiales para aquellos alumnos que
repitan el último curso, podrán certificar por destrezas...
Los idiomas autonómicos como el gallego, catalán y euskara
podrán equipararse mejor con los certificados administrativos que
otorgan los gobiernos autonómicos y que están situados en
el nivel C del MCER.
Las titulaciones de las EEOOII se podrán equiparar a las certificaciones
que organismos internacionales como Cambridge, Goethe, Cervan- tes...
sitúan en el nivel C. De esta manera no perderemos el prestigio,
nivel y reconocimiento que actualmente nos hemos ganado a pulso. Estas
enseñanzas y su posterior certificación otorgarían
a las Escuelas Oficiales de Idiomas un prestigio adicional. Un prestigio
merecido y avalado
por muchos años de docencia.
El objetivo del nivel C del Marco hará que el currículo
de Nivel Avanzado sea exigente y de esta manera, espoleará a los
docentes y al alumnado a activar todo lo mejor de ellos para que el nivel
de exigencia haga conseguir metas más altas que si nos quedamos
en el Nivel B del MCER.
Y finalmente está el autoaprendizaje, el alumno tiene que aprender
a volar solo. A partir del certificado de Nivel Intermedio tiene en sus
manos casi todas las herramientas que le permiten volar por libre en la
mayoría de las destrezas (comprensión auditiva y lectora,
y expresión escrita). En el Nivel Avanzado se trata de trabajar
especialmente las estrategias de expresión, especialmente la expresión
oral, que son las que el alumnado no puede activar de manera individual
en su aprendizaje autónomo.
El MCER propugna un enfoque orientado a la acción y un nuevo papel
del alumno, en el que una mayor autonomía y responsabilidad son
inherentes a su propio proceso de aprendizaje.
El perfil de nuestro alumnado, personas adultas que orientan su aprendizaje
con seriedad y que acuden a las escuelas con una motivación intrínseca,
coadyuvan a conseguir el objetivo que proponemos.
¿Y después del Nivel Avanzado qué? Los cursos de
especialización son una labor importante en la cual las escuelas
tenemos que seguir profundizando. Los ciudadanos demandan formación
especializada cada día más: profesionales de la salud, operadores
turísticos, educadores, empresarios, funcionarios... Todos ellos
están esperando a que les sorprendamos con la flexibilidad, diversificación
y adecuación de nuestras escuelas a sus demandas. Debemos ejercer
la autonomía que la ley nos otorga.
Tenemos la responsabilidad histórica de dar respuesta a los retos
de capacitación comunicativa lingüística que, la cada
vez más competitiva y exigente sociedad europea, plantea a nuestros
ciudadanos.
Por favor, no nos cerremos las puertas.
Por todo ello, los profesionales de las Escuelas Oficiales de Idiomas
solicitamos al Ministerio de Educación y Ciencia que redacte el
currículo de Nivel Avanzado de las enseñanzas de idiomas
anclándolo en el Nivel C1 del Marco.
|