.Editorial

..

. Texto: Juan José Cogolludo · Vicedirector.

 

Además de las clases...

imagen

Algunas personas podróan pensar que la actividad cotidiana en una Escuela Oficial de Idiomas gira en torno a lo que tradicionalmente se conoce como "el ir a clase" y recibir la enseñanza programada para ese día por parte del profesor; sin duda, y siendo esto muy importante, en ningún caso debemos soslayar la importancia que suponen las actividades extraescolares en la vida de una escuela. Nuestro centro no es ajeno a estas actividades, que enriquecen el día a día de la labor docente y discente de todas las personas que formamos parte de esta comunidad educativa. En la EOIP siempre hemos considerado que dichas actividades no sólo son interesantes sino que suponen un complemento necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Si queremos y buscamos un enfoque práctico y eminentemente comunicativo, hemos de ofrecer a nuestros estudiantes una oferta diversificada, que independientemente de hacerles su estancia más agradable, sea una fuente de aprendizaje eficaz. Hay que ser iconoclastas y romper los típicos moldes de que sólo lo que se hace en la clase es lo que vale.

Se puede y se debe potenciar el conocimiento de las lenguas así como el de sus respectivas culturas, complementando esas sesiones del aula con un abanico de posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, el mero hecho de ver una película en la lengua meta cumple una amplia gama de objetivos didácticos, ya que integra aspectos curriculares que se pueden incluir en cualquier programación o utilizar de forma independiente y adicional. Por otro lado, es en sí un medio motivador que incluye variedad y diversión. Supone un viaje cultural y ofrece ejemplos reales y contextualizados de los países cuyas lenguas se estudian. Es comunicativo, hace que los alumnos hablen, pues una lengua que se ha visto y escuchado simultáneamente se asimila mejor. Por último, se puede usar para varios niveles e idiomas, por lo que le da un carácter integrador.

Asistir a una conferencia, ver una obra de teatro, escuchar a alguien contar cuentos, historias o relatos pertenecientes a la cultura de la lengua objeto de estudio nos enriquece social y lingüísticamente, y refuerza la actitud hacia otras culturas haciéndonos mas tolerantes; como vemos, las ventajas son múltiples. Son muchas las actividades que jalonan la actividad de la EOIP, que lleva años ofreciendo los Clubes de Conversación como actividades extracurriculares. Esta revista es otra muestra de ese compromiso y es importante que alumnos y profesores nos impliquemos en algo que es inherente a la vida de cualquier Escuela de Idiomas. También en esa línea, la Escuela, y a iniciativa de una profesora, Rosa Martínez, está dando los primeros pasos para poner en marcha una radio escolar. Todavía queda mucho camino por recorrer y esperamos y deseamos que este proyecto fascinante se convierta en una realidad útil para toda la comunidad educativa, a la que pedimos que participe en esta nueva singladura.

Agradecer a todos, especialmente a Rosa, todo el empeño e ilusión que están poniendo en este objetivo. Entre todos debemos potenciar y fomentar las actividades extracurriculares, su utilidad pedagógica está avalada empíricamente y nuestros alumnos nos lo agradecerán. Finalmente, y como complemento extracurricular, la Escuela está organizando un Ciclo de películas en versión original que se proyectarán en el Cine Saide Olite durante el mes de marzo. Contamos con vuestra presencia y os animamos a que lleváis a cuantas más personas mejor.

........................................