.

. Preguntas desde el aula

Texto: Michael McGrath (Profesor del Dpto. de Inglés)

 

Continuando con las preguntas que hacen los alumnos sobre lo que se hace en clase, os presento aquí un caso muy interesante que nos hará reflexionar sobre las maneras de aprender y los roles que asumen los alumnos dentro del aula. Os sigo animando a pedir a vuestros profesores que expliquen claramente porqué hacen lo que hacen en clase. Las preguntas que podéis hacerles y el posterior debate y reflexión os pueden ayudar mucho en vuestro proceso de aprendizaje.

La pregunta que vamos a tratar en esta sección es la siguiente. Un alumno no está seguro si merece la pena hacer tanto trabajo previo antes de hacer una tarea de comprensión auditiva. Me explico. En la sesión en cuestión, el profesor les entrega una fotocopia a los alumnos y les pide que pongan en orden cronológico una serie de acciones que tienen algo que ver con una visita a un especialista (acciones que van desde los primeros dolores hasta la operación; desafortunadamente, en el método no existe la medicina alternativa). Por ejemplo, pedir una cita con el médico de cabecera, hacer análisis etc. Ante el léxico desconocido, el profesor les anima a adivinar del contexto o a consultar los diccionarios monolingües que tienen a su disposición. El profesor va de grupo en grupo haciendo preguntas utilizando el léxico nuevo y conversando sobre algunos temas de la lista. (¿Cuánto tiempo tuviste que esperar? ¿No te dieron la baja?).

Al poner el CD para hacer la audición, los alumnos se dan cuenta de que hay un gran número de frases que salieron en la actividad anterior. Más de un alumno cree que no es una buena idea ayudar tanto a los alumnos a comprender mejor los textos orales, dedicando casi media hora para tratar el vocabulario difícil. De este modo, tienen una idea equivocada de su nivel de comprensión. Sin la actividad anterior, hubiera sido muy difícil o imposible entender el texto.

imagen
 

Vuelvo a decir lo mismo. Si el profesor no explica por qué hace algo, pregúntale. Quizá el objetivo de la tarea no era entender la mayoría, o todo, el texto del CD. Creo que se ha planteado y planificado bien la actividad. Vamos a "rebobinar" un poco. En primer lugar, me parece que el contenido de la actividad es muy interesante y útil porque, como todos somos humanos y nos enfermamos de vez en cuando. En segundo lugar, el concepto de "la rutina" es un elemento muy poderoso en el aprendizaje de segundas lenguas.

Para algunos lingüistas, es una de las razones que explica el impresionante éxito que tienen los pequeños cuando adquieren su L1 (o su lengua materna). En el aula de la L2, resulta muy interesante aprender este tipo de léxico así. Además, los alumnos de este grupo han tenido la oportunidad de explorar e investigar sobre ello. Esto es sumamente importante y no es una pérdida de tiempo. Si no os habéis dado cuenta, los alumnos no tenéis que ser pasivos como "esponjas" o "estatuas" en clase. Tenéis tantos roles como el profesor (a veces, vais a tener que investigar o explorar o negociar (en el sentido del trabajo cooperativo para resolver un problema) o iniciar o experimentar y una larga etcétera). La razón por hacer la tarea de comprensión auditiva quizá reside en el poder experimentar el léxico previamente trabajado escuchándolo (porque, igual, no es suficiente verlo solamente escrito). Además, aparece en contexto y los alumnos oirán cómo se pronuncian las expresiones. Cuantas más situaciones que encuentren el vocabulario, mejor. No creo que el profesor haya trabajado el léxico nuevo de esta manera solamente para que los alumnos hagan la tarea con más éxito como haría cualquier buena ONG para alumnos nerviosos y ansiosos.

Si realmente el profesor quisiera medir tu nivel de comprensión auditiva y comprobar cómo te las arreglas con la tarea propuesta, quizá lo enfocaría de otra manera.

Si quieres enviar una pregunta a esta sección, no olvides que me puedes enviar un email a la siguiente dirección: mmigrath@pnte.cfnavarra.es, poniendo en "asunto" "preguntas/aula" para que yo sepa que no tiene nada que ver con seguros, relojes Rolex, novias de países lejanos y demás. Disfruta de tus clases.