.
.La alegría de enseñar

Texto: Ziripot

 

Rubem Alves (Editorial Octaedro)

imagen

Cuando cae en las manos de alguien un libro precioso es obligatorio publicitarlo a los cuatro vientos. Hace mucho que tenía ganas de comentar para Vox Populi y sus lectores –entre los cuales hay muchos docentes- este precioso librito que lleva muchos años en la calle.

Rubem Alves ha tenido muchos cargos en la administración educativa de Brasil, este "contador de historias para grandes y pequeños" ha publicado nu- merosos títulos de educación, religión y libros infantiles. En este mágico y –a la vez libro magico- nos dice que enseñar es "un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra. Así, el profesor no muere nunca ...".

La teoría que Rubem desarrolla no es otra que la teoría del vuelo libre, aquella teoría que recomienda dar herramientas a los aprendices para que cuanto antes sepan volar solos y se busquen la vida. Para que sepan soñar y seguir los sueños para hacerlos realidad.

En palabras del autor: "Mi saber te enseñó a nadar por caminos sólidos. Te indiqué las piedras firmes, dónde colocar los pies, sin miedo. Pero ¿qué hacer cuando se tiene que caminar por un río saltando de piedra en piedra, cada piedra una incógnita? ¡Ah! Qué diferente es el cuerpo movido por los sueños, del cuerpo movido por las certezas"

"Hasta ahora yo te he enseñado a andar. Es eso lo que enseña en las escuelas. Caminar con pasos firmes. No saltar nunca al vacío. No decir nada que no esté construido sobre bases sólidas. Pero, con el aprendizaje del rigor, desaprendiste la fascinación de osar".

Osadía, atrevimiento, coraje y voluntad son las herramientas con las cuales el aprendiz tiene que construir su apren- dizaje. Se trata de lanzarse a la aventura de ejercitar las habilidades teóricas y formales ya asimiladas de manera consciente y reflexiva. Para ello hay que lanzarse al mundo de la experimentación y la práctica.

Este libro ofrece una maravillosa reflexión sobre estas íntimas cuestiones que conforman el quehacer do- cente de todos los profesionales que nos dedicamos a enseñar, a mediar entre el objeto de estudio y el aprendiz. Recomiendo vivamente este librito a todos los profesores y profesoras de escuelas de idiomas. Los de la EOIP lo tienen a su disposición en la biblioteca del profesorado de la tercera planta.