|
Como
este es el último número de "Vox Populi" de este
curso y como se van acercando los exámenes de junio, he pensado
que sería interesante emplear o referirme a algunas técnicas
o estrategias que se han mencionado en este espacio en los últimos
números que puedan ayudar al alumnado a la hora de prepararse.
Las ideas que encuentras a continuación pretenden ser muy prácticas
y desde estas líneas, animo a los lectores que intenten emplear
algunas aunque no lo hayan hecho anteriormente.
1) En lo que se
refiere al léxico, puedes preparar unas tarjetas (de un tamaño
cómodo p. ej. 12 cm x 6 cm) escribiendo en una cara la palabra
o expresión que quieres aprender y detrás la definición
y traducción (si crees que hace falta), la pronunciación
y un ejemplo
sacado de una fuente fiable. Si eres artista dibuja algo para recordarte
(la memoria visual es muy potente). Poco a poco vas haciendo una colección
que puedes llevar contigo en el autobús, en la cafetería,
en el parque...)
2) Si tienes un
nivel de 1º tendrás mucho léxico que tienes que repasar
sería de nombres concretos y en este sentido hacer mapas conceptuales
te ayudaría mucho. Por ejemplo, para repasar el vocabulario del
tema "La casa" puedes hacer lo siguiente: En una hoja blanca
apuntas en el medio "LA CASA" y haces ramificaciones, las
más gordas para las habitaciones. Y luego, en otras ramificaciones
menores (OBJETOS y ACTIVIDADES)
P.ej. LA CASA >>>
CUARTO DE BAÑO>>> bañera, ducha, secador de pelo,
espejo... >>>ducharse, lavarse el pelo, relajarse, afeitarse...
En este tipo de tarea
es muy importante relacionar actividades (verbos) con los objetos. Es
más natural y ayudar la asimilación. No merece la pena saber
la palabra "grifo" en inglés si no sabes cómo
se dice "abrir" y "cerrar" el grifo.
3) Otra cosa a
tomar en cuenta es establecer campos semánticos para el vocabulario
que vas aprendiendo. Un campo útil tanto para la comprensión
como la expresión es el de léxico de significado gramatical.
P. ej. palabras que se utilizan para dar cohesión a un texto.
Este léxico también se puede poner en categorías:
Por ejemplo: "para contrastar información": sin embargo,
a pesar de...; "para expresar una consecuencia": por lo tanto,
así, por consiguiente... etc.
4) Este punto nos
lleva al siguiente, que tiene que ver con la lectura y la gramática.
Cada vez más se utiliza en los exámenes textos auténticos
(es decir,
textos originales que no han sido elaborados específicamente
para personas que aprenden idiomas sino para el "consumo"
del público en general). A veces, los elaboradores de exámenes
"manipulan" estos textos para crear diferentes tareas. Una,
muy popular, es la prueba "cloze". Consiste en un texto corto
con huecos que hay que llenar con o sin la ayuda de un banco de palabras
que se encuentra al final del texto. En muchos casos, los items que
faltan son ejemplos de léxico gramatical (p.ej. conectores, que
acabamos de ver arriba, artículos, pronombres, preposiciones,
pronombres relativos etcétera). Lo que se puede hacer con cualquier
artículo de prensa es antes de la primera lectura, apunta en
un folio las siguientes palabras en un círculo: ¿Qué?
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por
qué? Porque. A continuación se lee el artículo
por encima con el objeto de contestar estas preguntas. Por ejemplo,
si se trata de un ataque de un tiburón blanco a un turista, tendrías
apuntado lo siguiente. Tiburón blanco de 4 metros/ Peter Klinsmann/
Febrero 2005/ la costa de Sur de África/ Grabando desde una jaula
a 3 metros de profundidad...Después de sucesivas lecturas, puedes
hacer una fotocopia del articulo y tachar las palabras que quieras (sería
mejor que la mayoría fueran de tipo gramatical). Luego dejas
este texto durante 24 horas (como dejaría en remojo el bacalao
salado Karlos Arguiñano). Luego vuelves a leer el artículo
y a ver si puedes llenar los huecos que has hecho en este cloze "casero."
No tiene que ser un artículo de prensa. El alumnado de primero
(o de segundo) puede hacer lo mismo con los textos que aparecen en el
libro de texto o sus libros de lectura graduados. Haciendo este esfuerzo
tú mismo sacarías mucho más beneficio y asimilarías
mucho más.
|
5) Si quieres repasar
la gramática puedes recoger tanto las frases que has escrito
en el libro de práctica y que has corregido por tu cuenta (empleando
la clave) como los textos que has escrito y han sido corregidos por
tu profesora y elaboras una hoja de información con el siguiente
encabezamiento: "Errores importantes" Divide dicha hoja
en dos y en una columna apunta lo que habías escrito incorrectamente
y táchala con una línea roja (claro ¡tiene que ser
roja! Bueno si prefieres, como yo, turquesa) y al lado la versión
correcta. De vez en cuando, vuelves a esta hoja y cubres las frases
correctas y intentas corregir la incorrecta. Hay personas que opinan
que este ejercicio reforzaría el error. No estoy de acuerdo porque
en este caso, hay mucho más inversión personal. No se
trata de coger un libro titulado "Errores comunes en francés,
inglés, alemán etc." Se trata de los errores que
tú mismo has cometido y además, tú has hecho el
trabajo necesario para intentar utilizar la estructura, palabra o expresión
con más precisión.
6) La siguiente
sugerencia o idea se refiere a la expresión oral. ¿Qué
demonios puedo decir yo en la prueba oral? Siempre me quedo en blanco.
¿Y cómo puedo practicar en casa sin nadie con quien hablar?
Una manera que puede resultar útil es recurrir a las preguntas
que utilizamos anteriormente. Imaginamos que tienes que hablar durante
5 minutos sobre tu barrio. En un folio escribes lo siguiente: ¿Qué?
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por
qué (me gusta / no me gusta)? Luego vas apuntando cosas (no frases
largas) P.ej. en ¿quién? Puedes referirte a las personas
con quien vives , a qué tipo de gente vive en tu bloque, a qué
tipo de gente vive en tu barrio (ancianos, familias jóvenes,
inmigrantes, etcétera.) La idea principal es NO escribir frases
enteras. Cuando tengas el mapa conceptual hecho, te grabas hablando
de cada punto. Incluso, puedes imaginar qué preguntas te haría
otra persona y las vas contestando. ¿Cuándo fui a vivir
a allí? ¿Por qué no me gusta? ¿Qué
cambiaría? Luego puedes evaluar tu propio trabajo. Incluso si,
por ejemplo, ves que te faltan frases para mantener "la comunicación
abierta" sin decir nada (por ej., "bueno", "vamos
a ver", "y tal", "o sea",...) pide ayuda a
tu profesor. Algo parecido a esta técnica puedes hacer para preparar
un texto para la expresión escrita.
7) Y hablando de
la expresión escrita, una manera de preparar la redacción
sería conseguir temas para la redacción (por ejemplo,
utilizando fuentes como los libros de preparación de exámenes
específicos - pero asegúrate de que correspondan al nivel
que tienes) y dedica tu tiempo a practicar haciendo esquemas teniendo
en cuenta la estructura que tendría el texto. Por ejemplo, ¿cómo
harías el esquema para una redacción con el siguiente
tema: "Hacien- do las compras por Internet."
Bueno, espero que
estas ideas te inspiren y saques provecho de ellas. Podría hablar
de otros temas relacionados con los exámenes por ejemplo, el mijo,
el té verde, los ejercicios de respiración... pero no me
queda espacio. Otro día, quizás. Por cierto, ¡suerte!
(Entre los millones de clichés que salen de las bocas de los entrenadores
de fútbol, hay una que me gusta: "La suerte hay que buscarla")
|