..La Sala de Recursos de la EOIP
Texto: Michael McGrath
 

imagen

 

 

imagen

 

 

imagen

 

 

imagen

 

 

 

 

Entre los objetivos del equipo directivo para el curso 2002-2003 se encontraba el seguir trabajando con la participación de todos los sectores de la EOIP en la creación de una biblioteca-mediateca. El trabajo que se ha hecho para lograr este objetivo ha consistido en numerosas actuaciones que ya habían empezado anteriormente:. Reuniones con el Consejo Escolar, reuniones con personal de varios departamentos del Departa- mento de Educación (Servicio de Obras e Inversiones, Nuevas Tecnologías de Idiomas), reuniones con representantes con los partidos políticos, creación de grupos de trabajo (con representación del profesorado, PAS, alumnado), debates en el claustro, en la asamblea de alumnos, recogida de firmas, visitas a otros centros educativos que disponen de salas de recursos, recogida de información de otros EE.OO.II. Ante la imposibilidad de contar con los espacios que habíamos propuesto en su día, se tomó la decisión de ubicar la sala de recursos en el mismo centro. Por fin, el alumnado de la EOIP podrá contar con un espacio equipado para motivar y ayudar a cada un@ a complementar su aprendizaje de una manera interesante y efectiva.

Esta nueva sala de recursos, que se encuentra en la 1ª planta del centro, contará con los siguientes servicios: un servicio de préstamo (el alumnado, puede reservar libros desde casa o su lugar de trabajo); una sala de consulta (24 plazas) con diccionarios, gramáticas y otros libros y materiales de consulta, libros de lectura, “audio-libros”etc.); un aula multimedia (26 plazas) (que puede hacer función de un laboratorio de idiomas, un punto de acceso a Internet y finalmente, se podrá utilizar programas multimedia. Los grupos podrán ir a esta sala acompañados de su profesor/a y también por su cuenta; en los dos casos mediante una reserva.) una zana de audiovisuales (10 plazas) en este espacio el alumnado puede ver diferentes canales de televisión y películas en V.O. Además hay una zona de recepción y una fotocopiadora. Justo al lado de la entrada a la sala se encuentran numerosas taquillas donde se pueden dejar mochilas, bolsas etcetera.

Quizá esta sala no corresponda a la idea de la biblioteca que algunos esperaban pero la demanda por parte de un gran número de personas de un servicio como éste nos ha hecho decantar por esta solución.

En cuanto a la situación actual de la sala y las fechas para su puesta en marcha (al cierre de la edición de este número), podemos decir que casi todo el mobiliario está colocado.

Pero quedan todavía una serie de trabajos por realizar que son imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento de la sala. Habrá que finalizar el trabajo de cableado y la instalación de los equipos de informática y de audiovisuales. Todavía hay que organizar la gestión de materiales de préstamo y consulta que se hará de forma escalonada, empezando primero con los materiales del departamento de Italiano, y a continuación Francés, Alemán, Inglés y Euskara. Luego se ha tomado la decisión de abrir un período de pilotaje de dichos materiales para evitar problemas posteriores. Queda todavía el trabajo de volcar los datos del alumnado matriculado y la elaboración del reglamento de la sala. A lo mejor los alumnos de algunos idiomas podrán empezar a utilizar algunos servicios de la sala durante el mes de mayo pero todo estará a punto para el comienzo del próximo curso en Octubre.

Os mantendremos informad@s sobre los progresos que vamos haciendo.
Desde estas líneas, nos gustaría agradecer a todas las personas que se han implicado en este proyecto. Todas las administrativas, los/las conserjes, el alumnado y el profesorado, el departamento de Educación y finalmente, creemos que merece una mención especial Conchi Unanua, que está haciendo un gran trabajo en la catalogación de los materiales de la EOIP.