VI Jornadas de EE.OO.II..
.de Andalucía, 2004 · Vélez-Málaga
  Redacción: Vox Populi
imagen

Los días 26 y 27 de marzo se celebraron en la preciosa localidad malagueña de Vélez las sextas jornadas de profesores de escuelas oficiales de idiomas. El ambiente se presentaba primaveral, literalmente “una primavera marinera que se sale”, estas fueron las palabras de Alberto Franco en el e-mail enviado unos días antes. La realidad metereológica fue bastante diferente, la pertinaz lluvia y el frío se adueñaron de la costa malagueña. El mar azulado se crispó, siendo el gris el color que ofreció a los más de 100 participantes que se acercaron hasta Vélez.

Pero lo metereológico no afectó a los contenidos de las jornadas, el menu presentado era más que apetitoso, entre los platos, se encontraba un ponencia del director de la EOIP/IHEO, Patxi Telletxea.

El viernes día 26 de marzo el programa presentaba las siguientes ponencias y actividades académicas que se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Conferencia de apertura (18.00 h.)

‘Las EEOOII y su papel dentro del sistema educativo andaluz’. A cargo de Dr. D. Frco. Sánchez Benedito (Universidad de Málaga).

El profesor Sánchez, con un sentido del humor extraordinario, nos ofreció diferentes perlas cultivadas en la didáctica de la aplicación de la fonética al aula. Los profesores disfrutamos y nos reimos mucho.

Primera Sesión Plenaria (19.30 h.)

El Portfolio Europeo de las Lenguas’. A cargo de D. Jesús Á. González López (EOI de Santander) y Dña. Azucena Gonzalo Ausín (Consejería de Educación de Cantabria)

Nuestros compañeros de Santander explicaron con todo lujo de detalles las implicaciones del Portfolio o pasaporte lingüístico que se está implantando en Europa y en el Estado Español.

El Portfolio Europeo de las Lenguas es un documento basado en el Marco Común Europeo de Referencia en el que se describen las competencias lingüísticas del usuario. Desde su doble finalidad didáctica y homologadora, este documento personal tiene en cuenta no sólo las destrezas lingüísticas del usuario sino también su experiencia personal, sus trabajos y sus vivencias relacionadas con el uso de las lenguas extranjeras.

En España se han desarrollado 4 modelos de portfolio según la franja de edad (3-8, 8-12, 12-18 y adultos), de los cuales el Consejo de Europa ya ha validado tres.

Durante el curso 2002-2003 se han pilotado en diversos centros educativos y en el presente curso se están experimentando de forma más generalizada en diversas CCAA, estando los ponentes directamente implicados en su experimentación en Cantabria.

Segunda Sesión Plenaria (20.30 h.)

‘El futuro de las EEOOII’. A cargo de Patxi Telletxea Ezkurra (EOI de Pamplona)

A la luz del MARCO de REFERENCIA EUROPEO y de la próxima reforma de los niveles de EEOOII que marca la Ley de Calidad (LOCE), el director de nuestra escuela señaló los cuatro retos que tienen las EEOOII a corto y medio plazo:

Cuatro retos de las EEOOII:

1- Adecuar la práctica docente de los profesores de las EEOOII al nuevo paradigma didác- tico y metodológico

2 - Adecuar nuestros productos (actual oferta educativa) a la demanda de la sociedad y al nuevo marco legal

3 - Ofertar nuevos productos (nueva oferta educativa) a la sociedad

4 - Fomentar el plurilingüismo y la multiculturalidad en las EEOOII del Estado

El sábado día 27, todavía con las tapas del viernes a la noche presentes en los estómagos de muchos, el prgrama de actividades fue el siguiente:

Tercera Sesión Plenaria (10.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez- Málaga)

Implicaciones del nuevo currículo de las EEOOII’. A cargo de Dña. Elena Rodríguez Halffter (MECD)

De todos es sabido que ya se está llevando a cabo el desarrollo de un nuevo currículo para Escuelas Oficiales de Idiomas. También se conocen las líneas generales del mismo, ya que se presentaron en mayo del año pasado en el Congreso de Ronda. La presente ponencia pretendió especificar un poco más las características de dicho currículo e invitar a la reflexión de lo que éste significa para todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por eso, una vez presentados determinados puntos del currículo que no estaban aún demasiado definidos en mayo pasado, se pasó considerar cuáles son los pasos que debemos dar a continuación y las implicaciones que todo ello tendrá para la organización de los nuevos cursos, para nuestra práctica docente y para el tipo de certificados que vayamos a expedir en el futuro.Los bloques sectoriales que se desarrollaron a continuación se celebraron en la preciosa Escuela Oficial de Idiomas de Vélez, también conocida como Casa de Cervantes.

11.30 h

Primer bloque sectorial de comunicaciones y talleres Aulas de la EOI

12.15 h

Segundo bloque sectorial de comunicaciones y talleres Aulas de la EOI

13.15 h

Tercer bloque sectorial de comunicaciones y talleres Aulas de la EOI

Alberto Franco y Eugenio Bermudez, verdaderos organizadores de estas jornadas se merecen el reconocimiento de todos los profesores que acudieron a Vélez, sin su trabajo y sudor no habría sido posible que profesionales de más de 50 escuelas de idiomas se hubieran juntado en Vélez. Felicidades Alberto y Eugenio. Y ánimo. Ahora hace falta que alguién coja el testigo.