.La comisión de participación del alumnado |
|
Beatriz Eparza y Aitziber Ollakindia · representantes del alumnado en el Consejo Escola |
El curso pasado se realizó una encuesta general al alumnado de la escuela, de la que se dedujo que más de un 25% de los alumnos estaban poco o nada satisfechos con los cauces de participación que tenían como alumn@s. La dirección de la escuela le dio mucha importancia a este resultado y como consecuencia, se constituyó una comisión dentro del Consejo Escolar para valorar los cauces de participación que tienen los alumnos en la escuela y para tratar de mejorarlos. Se pensó en cuáles podrían ser las vías para que los alumnos pudieran hacer llegar sus dudas, quejas o sugerencias a sus representantes en el Consejo Escolar y se decidió ir poniéndolas en práctica poco a poco. La primera acción que se llevó a cabo fue dar más importancia a la elección de los delegados y subdelegados de curso, para lo cuál se escribió un comunicado que todos los profesores debían de leer en clase con el objetivo de animar a los alumnos a que se presentaran como delegados de su grupo. El 5 de marzo los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar convocaron un reunión con los delegados a la que asistieron unas 40 personas y de la que se sacaron muchas y buenas ideas. Previamente se les había enviado una carta pidiéndoles que recogieran ideas en sus respectivos grupos para que ellos las trasladaran a la reunión. Éste fue un primer contacto con los alumnos muy positivo y se espera repetir en años sucesivos. Como introducción a la reunión, las representantes del alumnado en el Consejo Escolar explicaron el funcionamiento de este órgano. También explicaron el objetivo de la reunió, haciendo hincapié en la importancia que tiene el alumnado de la EOIP y se recalcó que sus aportaciones son muy importantes, a que ellos son el motor de la escuela. Se trataron temas muy diversos e interesantes. El resumen de las
propuestas de alumn@s nombrad@s en la reunión de delegados y subldelegados
,que figura a continuación, demuestra la gran variedad de inquietudes
que tienen el alumnado de la EOIP. |
|
5
de Marzo de 2004.
|
|
* Inclusión de clubes de conversación no sólo en 3º, 4º y 5º sino también en 1º y 2º. * Proponer al Gobierno de Navarra que incluya el italiano dentro de los baremos utilizados en sus oposiciones. (Gob. De Navarra subvenciona la enseñanza de Italiano como lengua oficial en la E.O.I.P y sin embargo luego no lo puntúa en sus oposiciones). * Problema con algún profesor que se niega a realizar la evaluación continua, a la que los alumnos tienen derecho. * Unificación de libros de texto en Inglés. Surgen problemas con los alumnos repetidores y con los grupos de turno partido. PETICIONES A LOS PROFESORES - Que a principio de curso hagan en clase un resumen del programa que van a dar y que lo cumplan. - Que hagan público en clase su horario de atención al alumno y que se comprometan a estar en él. - Realización de cursos de reciclaje de métodos de enseñanza para los profesores. Hay profesores que dan todos los años exactamente lo mismo, por lo que los alumnos repetidores no dan nada nuevo. - Que no den exclusivamente el libro de texto, que lo complementen con material extra: Internet, videos, etc. - Que hagan un seguimiento más personal del alumnado, comentando periódicamente su evolución, puntos altos y bajos en el idioma, etc. con cada alumno. - Cuando un alumno tenga una dificultad en concreto (redacción, expresión oral, gramática, etc.), que el profesor le motive y le ayude a mejorar y no solo que se limite a señalarle el fallo. · Se busca una enseñanza más personalizada, que haya más trato entre el alumno y el profesor. Inquietudes de los alumnos: - ¿Si un alumno tiene dudas, tiene que dirigirse exclusivamente a su profesor o puede hablar con cualquiera del departamento? - Existe mucha diferencia entre el libro y los exámenes - Que se dé a los alumnos la oportunidad de asistir en calidad de oyentes a las clases de los cursos superiores (4º y 5º), aprovechando las plazas libres que suelen surgir a mitad de curso. * MÓDULOS: Hay necesidad de que se continúen impartiendo los módulos en años sucesivos. De poco sirve aprender un idioma si, una vez aprendido, se olvida por no poder practicarlo y continuar estudiándolo. Tan importante es aprender nuevos idiomas como mantener vivo el conocimiento de los ya aprendidos. * BIBLIOTECA: Los alumnos están muy enfadados porque oyen que va a haber un biblioteca y no se les ha informado en ningún momento del proceso que se esta llevando a cabo. |