¿Qué
opinas sobre la expresión escrita?
En primer lugar me gustaría que leyérais las siguientes
citas para reflexionar sobre la expresión escrita.
a) ...una
persona que escribe bien es consciente de su propósito a la hora
de escribir y es consciente del destinatario.. (Hedge, 1988)
b) Ayudar
a los alumnos durante el proceso es mucho más efectivo que después.
(Hedge, 1988)
c) (Los
profesores) No debemos suponer que nuestros alumnos dominen la escritura
en su propio idioma o que poseen aquellas habilidades organizativas necesarias
para escribir con efectividad. (Byrne, 1988)
d) Las
herramientas que utilizamos para escribir (boli, papel, teclado) pueden
obstaculizar el proceso porque, en el fondo, el escribir está relacionado
con el pensamiento.
e) ...en
la composición no se trata de
poner una palabra tras otra o de
convertir ideas sucesivas en palabra.
Se trata de un proceso de reconstrucción continua. (Smith,
1982)
f) Para
mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos tenemos que fijarnos
en lo que hacen bien y alabar esto en vez de corregir lo que hacen mal.
g) La
mayoría de los alumnos huyen de tareas de expresión escrita
como si se tratara de la peste. Para muchos es una actividad fastidiosa
dado que lo hacemos muy pocas veces en nuestro propio idioma. Y cuando
nuestros alumnos consiguen escribir algo lo hacen en vistas a la corrección
del profesor.
Cada uno podéis
sacar las conclusiones que queráis. Yo destacaría varias
ideas. En primer lugar, la importancia de entender la expresión
escrita como un proceso y NO como un mero producto. Cuando escribimos
una composición no existe una progresión ordenada entre
lo que pensamos que vamos a escribir y cuando lo que escribimos. Por eso,
me parece acertada la referencia de reconstrucción continua
Aparte de esta idea de proceso, hay un planteamiento que sugiere un cambio
de enfoque en el sentido de dar tanta importancia a la comunicación
de ideas de una manera interesante como a la eliminación de errores.
Pero parece que el acto de escribir algo en la L2 les resulta muy difícil
a muchos alumnos. Vamos a tratar en la siguiente parte de este artículo
aquellas estrategias que se pueden utilizar para mejorar la expresión
escrita.
¿Qué
puedo hacer para mejorar?
a) Leer modelos
de textos:
Está claro que todo escritor experimentado es buen lector también.
Si una persona quiere mejorar su expresión escrita debe leer y
cuanto más mejor. Yo me acuerdo de un alumno que tenía hace
unos años. Estaba preparando la tesis y le daba clases particulares
de inglés general. Tenía un nivel entre elemental e intermedio.
De vez en cuando me escribía alguna composición sobre sus
vacaciones, sus aficiones etc. Desde luego necesitaba bastante ayuda.
Un día, sin embargo, me entregó un trabajo en inglés
que se trataba de un artículo que quería publicar en alguna
revista académica. Me quedé sorprendido. En ese momento
su nivel de inglés hizo un salto hasta avanzado. Obviamente, esta
persona había leído una gran cantidad de artículos
científicos y estaba muy acostumbrado al formato, el registro y
el léxico de dichos artículos. Esto demuestra que es muy
importante leer ejemplos o modelos de textos que vas a escribir. Por ejemplo,
suelo tener algunos alumnos de quinto de inglés que trabajan en
empresas y, a veces, me piden ayuda con cartas comerciales. Una carta
comercial en inglés tiene una serie de características y
fórmulas que varían muy poco. Numerosos libros de inglés
comercial demostrarán que es así y no es muy difícil
acostumbrarse a este estilo de cartas en inglés.
b) Leer para poder
evaluar.
Creo que sería muy interesante para los alumnos (especialmente
los que están preparando el ciclo elemental y el ciclo superior)
poder ver ejemplos de textos escritos por alumnos de cursos anteriores
y poder evaluarlos tal y como lo hacemos los profesores. Dicha evaluación
consistirá no sólo en corregir errores sino también
en otros aspectos, por ejemplo, en la organización o el contenido
de dicho texto.
c) Leer para comprender
mejor los mecanismos de cohesión.
Para muchos alumnos la lectura ayudaría en un aspecto que es fundamental
en la escritura: la referencia y las estrategias que empleamos para referirnos
a algo. Yo animaría a los alumnos a leer algunos textos en L2 con
un lápiz y a fijarse en los mecanismos de cohesión. P.ej.
la recurrencia (el uso de la sinonímica animal/bestia), la hiponimia
(vaca/animal), la hiperonimia (animal/vaca) la sustitución (utilizando
pronombres etcerera. Recientemente, un artículo de un diario inglés
trató el tema del libro escrito por ex mayordomo de la Lady Di.
Se utilizaban varias palabras para referirse a esta persona: ex
mayordomo; ex empleado; el autor; su apellido;
él;
d) Utilizar un
código.
En cuanto a mejorar el aspecto léxico/gramatical de los textos
que los alumnos escriben, pueden pedir a su profesor/a que utilice un
código (ya utilizado por muchos) que indique el tipo de error cometido.
Por lo tanto, en vez de poner la versión correcta, el profesor
pone una abreviatura y es la responsabilidad del alumno hacer la corrección
pertinente. (Por ejemplo, O por ortografía; S
por sintaxis; PI palabra inadecuada; L1 influencia/traducción
de la lengua materna etc. De esta manera el alumnos se dará cuenta
de qué aspectos son los más problemáticos para ellos.
¿Cometo muchos fallos de ortografía? ¿Uso demasiadas
palabras de mi L1? Antes de entregar un trabajo, el alumnado podría
subrayar en lápiz aquellas frases de las cuales está seguro
de que están bien escritas (y no subrayar aquellas que le producen
dudas).
Ahora vamos a tratar
un poco el problema de cómo empezar y cómo sacar ideas a
la ahora de escribir una composición. Ahora oigo las voces de algunas
personas que se lamentan por el hecho de que no son creativas o que no
tienen imaginación. Creo que más que un problema de falta
de imaginación es falta de autoestima. Para empezar, podemos
decir que lo más difícil es empezar. Una cosa que es importante
tener en cuenta, sin embargo, es que nuestros pensamientos y nuestras
ideas casi nunca salen de una manera ordenada; tenemos que ordenarlo todo
a posteriori.
Un experimento
Primera parte.
Con esta idea en mente, os propongo un experimento. Imaginamos que tenemos
que escribir una composición sobre el dar o recibir regalos
(por cierto, un tema apasionante, ¿no?). En primer lugar, cogemos
un folio en blanco y ponemos un círculo en medio con la palabraregalos
dentro. A continuación, cerramos los ojos y dejamos que vengan
imágenes y/o palabras a la mente. Luego, empezamos a escribir alrededor
del círculo (con los ojos cerrados (¡si es posible!) las
palabras en cualquier idioma que se nos ocurren. El acto de escribir no
debería durar un tiempo excesivo. A continuación estudiamos
lo que hemos escrito e intentamos poner orden al caos. El hecho de colocar
la palabras alrededor de regalos (en vez de en línea)
nos hace ver que las ideas tienen igual importancia. Imaginamos que alrededor
del título de la composición encontramos las siguientes
palabras: tía Juana; jamón; plancha; bulto; boda; navidad;
papel de colores etc. Al ver las palabras, recordamos que en algunas navidades
hace un montón de años jugaste con los papeles que envolvían
los regalos en vez de con los mismos regalos. El año que la empresa
te regaló un jamón sin saber que eras vegetariano estricto
y lo diste a una vecina. La tía Juana tiene un gusto horrible a
la hora de regalar. También hace mucho tiempo nuestro padre dijo
que no creía que el Santa Claus nos trajera un balón de
fútbol firmado por la selección. Pero al ver el bulto en
la sábana que cubría los regalos...etc.
Segunda parte.
Y detrás de las anécdotas hay conclusiones que podemos sacar.
Las tonterías que hacemos para quedar bien con los demás
o la comercialización de los sentimientos, por ejemplo. Ahora cogemos
un lápiz y podemos empezar a relacionar ideas y decidir si pueden
aparecer en el mismo párrafo. De esta manera, vemos que la composición
va tomando forma y vamos quitando, añadiendo y puliendo: la
reconstrucción continua que mencioné al principio
del artículo.
La
entrevista espejo
Otra idea, que se puede aplicar también a niveles dentro del ciclo
elemental, es la de hacer muchas preguntas antes de empezar. Por ejemplo,
si tenemos que escribir una carta a un amigo para contarle nuestro viaje
a (Londres) hacemos una lista de preguntas también alrededor de
la palabra viaje Por ejemplo: ¿Por qué elegí
(Londres)? ¿Cómo fui? ¿Con quién? ¿Cómo
me sentía? ¿Costaba mucho? ¿Conocí a gente
nueva? ¿Tuve algún problema?¿Me me llamó la
atención algo en particular? ¿Volvería? ¿En
las mismas circunstancias? Etcétera. Al repasar las preguntas,
decidimos en qué orden vamos a colocarlas y las respuestas formaría
el cuerpo de la composición. Seguramente, al contestar
nuestras propias preguntas, se nos ocurren más cosas. Y para acabar...
Si tienes la oportunidad
de trabajar con alguien del mismo grupo o nivel fuera de la clase, sería
interesante escribir un texto tomando turnos. De esta manera,
te obliga a leer lo escrito anteriormente antes de seguir y te hace ser
consciente de que estás escribiendo algo para otra persona y no
sólo para ti. Espero que estos apuntes te sirvan de ayuda y que
la expresión escrita en otro idioma se convierta en una actividad
agradable.
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