El txoko del autoaprendizaje.
. La expresión escrita


Texto: Michael McGrath

Llegar a ser más autónomo en el aprendizaje de otro idioma no es fácil; requiere un alto grado de motivación, tiempo y una idea clara de lo que se quiere conseguir. Si una persona es capaz de llegar a ese punto de autonomía las ventajas de esta experiencia son numerosas. Lo aprendido se afianza mejor y durante más tiempo

 

  En este artículo quiero seguir tratando las destrezas, en este caso la de la expresión escrita.
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Introducción:
Hay profesionales de la enseñanza de segundas lenguas que opinan que la aparición de los llamados enfoques comunicativos supuso el declive de la expresión escrita en el aprendizaje del idioma. Quizá sea verdad, pero sería interesante en primer lugar preguntarles a nuestros alumnos por qué escriben en la L2 y qué escriben. Igual la respuesta sería algo así: “Yo escribo en clase cuando mi profesor /a escribe algo en la pizarra o cuando me dice que escriba algo. Fuera del aula escribo si nos manda como tarea. Cuando va acercando el examen final escribo más para practicar.” Una de las propuestas del enfoque comunicativo era aprender utilizando tareas significativas que a ser relevantes en la vida diaria del alumno. Pero, preguntarán muchas personas ¿tienen mucha importancia saber escribir una carta formal o informal o un informe o un artículo académico en otro idioma? Yo diría que sí. Cada vez se escribe más en Internet; la gente se relaciona más por este medio. En el mundo laboral, en muchos campos habrá que utilizar el lenguaje escrito en otro idioma. Nunca se sabe cuando vas a necesitar estas habilidades que conllevan la expresión escrita.

El propósito de este artículo es ayudarte a entender la escritura como proceso y ofrecer una ideas prácticas a la hora de hacer un trabajo escrito. Aunque al principio resulte difícil, verás que el empleo de un buen enfoque en la expresión escrita tendrá buenos efectos en otras áreas de tu aprendizaje del idioma que estás estudiando.

 

¿Qué opinas sobre la expresión escrita?
En primer lugar me gustaría que leyérais las siguientes citas para reflexionar sobre la expresión escrita.

a) “...una persona que escribe bien es consciente de su propósito a la hora de escribir y es consciente del destinatario.”. (Hedge, 1988)

b) “Ayudar a los alumnos durante el proceso es mucho más efectivo que después”. (Hedge, 1988)

c) “(Los profesores) No debemos suponer que nuestros alumnos dominen la escritura en su propio idioma o que poseen aquellas habilidades organizativas necesarias para escribir con efectividad.” (Byrne, 1988)

d) “Las herramientas que utilizamos para escribir (boli, papel, teclado) pueden obstaculizar el proceso porque, en el fondo, el escribir está relacionado con el pensamiento”.

e) “...en la composición no se trata de poner una palabra tras otra o de convertir ideas sucesivas en palabra. Se trata de un proceso de reconstrucción continua”. (Smith, 1982)

f) “Para mejorar la expresión escrita de nuestros alumnos tenemos que fijarnos en lo que hacen bien y alabar esto en vez de corregir lo que hacen mal.”

g) “La mayoría de los alumnos huyen de tareas de expresión escrita como si se tratara de la peste. Para muchos es una actividad fastidiosa dado que lo hacemos muy pocas veces en nuestro propio idioma. Y cuando nuestros alumnos consiguen escribir algo lo hacen en vistas a la corrección del profesor.”

Cada uno podéis sacar las conclusiones que queráis. Yo destacaría varias ideas. En primer lugar, la importancia de entender la expresión escrita como un proceso y NO como un mero producto. Cuando escribimos una composición no existe una progresión ordenada entre lo que pensamos que vamos a escribir y cuando lo que escribimos. Por eso, me parece acertada la referencia de “reconstrucción continua”
Aparte de esta idea de proceso, hay un planteamiento que sugiere un cambio de enfoque en el sentido de dar tanta importancia a la comunicación de ideas de una manera interesante como a la eliminación de errores. Pero parece que el acto de escribir algo en la L2 les resulta muy difícil a muchos alumnos. Vamos a tratar en la siguiente parte de este artículo aquellas estrategias que se pueden utilizar para mejorar la expresión escrita.

¿Qué puedo hacer para mejorar?

a) Leer modelos de textos:
Está claro que todo escritor experimentado es buen lector también. Si una persona quiere mejorar su expresión escrita debe leer y cuanto más mejor. Yo me acuerdo de un alumno que tenía hace unos años. Estaba preparando la tesis y le daba clases particulares de inglés general. Tenía un nivel entre elemental e intermedio. De vez en cuando me escribía alguna composición sobre sus vacaciones, sus aficiones etc. Desde luego necesitaba bastante ayuda. Un día, sin embargo, me entregó un trabajo en inglés que se trataba de un artículo que quería publicar en alguna revista académica. Me quedé sorprendido. En ese momento su nivel de inglés hizo un salto hasta avanzado. Obviamente, esta persona había leído una gran cantidad de artículos científicos y estaba muy acostumbrado al formato, el registro y el léxico de dichos artículos. Esto demuestra que es muy importante leer ejemplos o modelos de textos que vas a escribir. Por ejemplo, suelo tener algunos alumnos de quinto de inglés que trabajan en empresas y, a veces, me piden ayuda con cartas comerciales. Una carta comercial en inglés tiene una serie de características y fórmulas que varían muy poco. Numerosos libros de inglés comercial demostrarán que es así y no es muy difícil acostumbrarse a este estilo de cartas en inglés.

b) Leer para poder evaluar.
Creo que sería muy interesante para los alumnos (especialmente los que están preparando el ciclo elemental y el ciclo superior) poder ver ejemplos de textos escritos por alumnos de cursos anteriores y poder evaluarlos tal y como lo hacemos los profesores. Dicha evaluación consistirá no sólo en corregir errores sino también en otros aspectos, por ejemplo, en la organización o el contenido de dicho texto.

c) Leer para comprender mejor los mecanismos de cohesión.
Para muchos alumnos la lectura ayudaría en un aspecto que es fundamental en la escritura: la referencia y las estrategias que empleamos para referirnos a algo. Yo animaría a los alumnos a leer algunos textos en L2 con un lápiz y a fijarse en los mecanismos de cohesión. P.ej. la recurrencia (el uso de la sinonímica animal/bestia), la hiponimia (vaca/animal), la hiperonimia (animal/vaca) la sustitución (utilizando pronombres etcerera. Recientemente, un artículo de un diario inglés trató el tema del libro escrito por ex mayordomo de la Lady Di. Se utilizaban varias palabras para referirse a esta persona: “ex mayordomo”; “ex empleado”; “el autor”; su apellido; “él”;

d) Utilizar un código.
En cuanto a mejorar el aspecto léxico/gramatical de los textos que los alumnos escriben, pueden pedir a su profesor/a que utilice un código (ya utilizado por muchos) que indique el tipo de error cometido. Por lo tanto, en vez de poner la versión correcta, el profesor pone una abreviatura y es la responsabilidad del alumno hacer la corrección pertinente. (Por ejemplo, “O” por ortografía; “S” por sintaxis; “PI” palabra inadecuada; “L1” influencia/traducción de la lengua materna etc. De esta manera el alumnos se dará cuenta de qué aspectos son los más problemáticos para ellos. ¿Cometo muchos fallos de ortografía? ¿Uso demasiadas palabras de mi L1? Antes de entregar un trabajo, el alumnado podría subrayar en lápiz aquellas frases de las cuales está seguro de que están bien escritas (y no subrayar aquellas que le producen dudas).

Ahora vamos a tratar un poco el problema de cómo empezar y cómo sacar ideas a la ahora de escribir una composición. Ahora oigo las voces de algunas personas que se lamentan por el hecho de que no son creativas o que no tienen imaginación. Creo que más que un problema de falta de imaginación es falta de autoestima. Para empezar, podemos decir que lo más difícil es empezar. Una cosa que es importante tener en cuenta, sin embargo, es que nuestros pensamientos y nuestras ideas casi nunca salen de una manera ordenada; tenemos que ordenarlo todo a posteriori.

Un experimento

Primera parte.
Con esta idea en mente, os propongo un experimento. Imaginamos que tenemos que escribir una composición sobre “el dar o recibir regalos” (por cierto, un tema apasionante, ¿no?). En primer lugar, cogemos un folio en blanco y ponemos un círculo en medio con la palabra”regalos” dentro. A continuación, cerramos los ojos y dejamos que vengan imágenes y/o palabras a la mente. Luego, empezamos a escribir alrededor del círculo (con los ojos cerrados (¡si es posible!) las palabras en cualquier idioma que se nos ocurren. El acto de escribir no debería durar un tiempo excesivo. A continuación estudiamos lo que hemos escrito e intentamos poner orden al caos. El hecho de colocar la palabras alrededor de “regalos” (en vez de en línea) nos hace ver que las ideas tienen igual importancia. Imaginamos que alrededor del título de la composición encontramos las siguientes palabras: tía Juana; jamón; plancha; bulto; boda; navidad; papel de colores etc. Al ver las palabras, recordamos que en algunas navidades hace un montón de años jugaste con los papeles que envolvían los regalos en vez de con los mismos regalos. El año que la empresa te regaló un jamón sin saber que eras vegetariano estricto y lo diste a una vecina. La tía Juana tiene un gusto horrible a la hora de regalar. También hace mucho tiempo nuestro padre dijo que no creía que el Santa Claus nos trajera un balón de fútbol firmado por la selección. Pero al ver el bulto en la sábana que cubría los regalos...etc.

Segunda parte.
Y detrás de las anécdotas hay conclusiones que podemos sacar. Las tonterías que hacemos para quedar bien con los demás o la comercialización de los sentimientos, por ejemplo. Ahora cogemos un lápiz y podemos empezar a relacionar ideas y decidir si pueden aparecer en el mismo párrafo. De esta manera, vemos que la composición va tomando forma y vamos quitando, añadiendo y puliendo: “la reconstrucción continua” que mencioné al principio del artículo.

“La entrevista espejo”
Otra idea, que se puede aplicar también a niveles dentro del ciclo elemental, es la de hacer muchas preguntas antes de empezar. Por ejemplo, si tenemos que escribir una carta a un amigo para contarle nuestro viaje a (Londres) hacemos una lista de preguntas también alrededor de la palabra “viaje” Por ejemplo: ¿Por qué elegí (Londres)? ¿Cómo fui? ¿Con quién? ¿Cómo me sentía? ¿Costaba mucho? ¿Conocí a gente nueva? ¿Tuve algún problema?¿Me me llamó la atención algo en particular? ¿Volvería? ¿En las mismas circunstancias? Etcétera. Al repasar las preguntas, decidimos en qué orden vamos a colocarlas y las respuestas formaría el “cuerpo” de la composición. Seguramente, al contestar nuestras propias preguntas, se nos ocurren más cosas. Y para acabar...

Si tienes la oportunidad de trabajar con alguien del mismo grupo o nivel fuera de la clase, sería interesante escribir un texto “tomando turnos.” De esta manera, te obliga a leer lo escrito anteriormente antes de seguir y te hace ser consciente de que estás escribiendo algo para otra persona y no sólo para ti. Espero que estos apuntes te sirvan de ayuda y que la expresión escrita en otro idioma se convierta en una actividad agradable.