¿Qué tal.
.en la EOIP?
Texto: Michael McGrath

En el siguiente artículo, contamos con la colaboración de cuatro ex alumnos/alumnas de la Escuela. Hablan un poco sobre su experiencia como alumn@ del centro, como mantienen el idioma, sugerencias para los próximos 25 años... y más. Prepárate. Puede resultarte muy interesante.

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Alfonso Zaratiegui (5º Inglés 2001)

A pesar de haber sacado el certificado de inglés hace poco, llevo bastante tiempo vinculado a la Escuela. Aprobé el quinto en 2001 pero no me hubiera importado suspender el primer año porque estaba muy a gusto con el profesor y además, el grupo era muy majo. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para reflexionar o profundizar en el tema pero si me preguntaran qué cosa destacaría más de mi experiencia en la escuela sería la gente. He podido hacer amistades y , de hecho, sigo en contacto con una persona que conocí en tercero de inglés hace varios años. (No he estudiado otros idiomas aquí). Yo pienso que había un buen ambiente en la escuela.

La verdad es que echo un poco de menos la Escuela y no me resulta fácil mantener el idioma. Obviamente, navegando en la red encuentras mucha información en inglés. Además hago uso de la antena comunitaria para ver algunos programas. Ocasionalmente, leo la prensa norteamericana o británica. Debería añadir que tengo primos en Gran Bretaña y a veces nos reunimos. Recientemente, realicé un viaje a Escocia. Fue una experiencia muy agradable.

Yo diría que la EOIP tiene que llegar a más gente. No necesariamente abriendo “sucursales” en los barrios sino acondicionando locales existentes en el casco antiguo porque esta zona hay que reactivarla. Sería interesante ampliar la oferta de las actividades complementarias, por ejemplo, organizando un cine club en varios idiomas u organizando una cena/charla una vez al mes. Es decir, se reúnen las personas interesadas y le invitan a alguien dar una charla sobre algún tema de interés y luego todos a cenar y a practicar el idioma. Tengo entendido que se va a abrir una sala de recursos dentro de la EOIP. Me parece bien por que, desde luego, hacía falta algo.

 

 

David Stukins (5º de Francés, Alemán e Italiano 1.993 - 1.996)

Bueno, en primer lugar, yo diría que mi experiencia fue positiva en el sentido de que vi cumplidos mis propósitos después de dedicar mucho tiempo estudiando y asistiendo a clase. En general, mis recuerdos de las clases son más positivos que negativos. Tengo buen recuerdo de mi profesora de francés de quinto pero creo que, en muchos casos, la opinión sobre el profesor es cuestión de gustos. Había un buen ambiente en las clases que asistía. El grupo de italiano era más pequeño y a veces organizábamos cenas por ahí. Me gustaría insistir en la importancia de estudiar por cuenta propia. Aparte de hacer la tarea que mandaban mis profesores/as, leía mucho y para ayudarme mantener y mejorar la expresión oral, recibía clases particulares con profesorado nativo o con un nivel de nativo. Aunque asistas a clase todos los días es casi imposible aprobar quinto si no estudias de una manera autónoma.

Tengo la suerte de contar con un amigo Italiano para mantener el italiano que aprendí en la EOIP. También tengo la oportunidad de ver la RAI. Voy a Francia a menudo y esto me ayuda mucho para mantener el francés. Mi mujer habla bastante bien el francés y entiende bastante el italiano así que podemos compartir los ratos de ocio en estos dos idiomas. Tengo más dificultad con el alemán. Mi mujer no tiene conocimientos de esta lengua y hace mucho que no voy a Alemania.

Espero que el proyecto de la sala de recursos tenga éxito. Hace falta un espacio para hacer consultas, coger material y para practicar de modo más autónomo. También creo que hay que buscar alguna manera de impulsar los nuevos idiomas (árabe, japonés, ruso, portugués...).

 

Francisca Serrano (Ex alumna de Inglés y ex miembro del Consejo Escolar)

¿Qué impresión tenía de la Escuela antes de ser alumna? Pues, a decir verdad, la consideraba un lugar dónde tenías que currarte el idioma un montón si querías pasar los exámenes que te permitieran seguir en la Escuela. Y ¿para qué quería yo exámenes, ni títulos?, particularmente, para nada, pero, sí tenía gran interés en leer la información que diariamente me llega en Inglés. Y la Escuela tiene una ventaja importante: es el lugar más barato para aprender idiomas. Así que probé suerte y... logré matricularme en inglés.

Sobre mi experiencia en la escuela (años 1997-2002): ¡increíble!, he conseguido superar el primer curso; la mitad de la clase pincha entre Navidad y Semana Santa. La asistencia diaria exige gran fuerza de voluntad y para aprovechar bien el tiempo de clase tienes que preparar las lecciones en casa. La gente que no tiene tiempo o ganas de hacerlo, se va quedando descolgada y lo deja..

Con 2º llega el gran desafío: dice el profesor “Las lenguas son vehículos de comunicación; la principal comunicación entre las personas, es oral, hay que soltarse a hablar, no basta con saber leer un idioma hay que interiorizarlo, digerirlo, practicarlo, hacerlo realidad”. Y comienzan a aparecer actividades para favorecer y fomentar la expresión oral: charlas, teatros, películas, revista, clubes de conversación, encuentros con nativos (Ohio), viajes, y se nos invita a participar, y a aportar nuevas ideas y surge entre otros el triste tema de “la Biblioteca”. No existe una biblioteca ni siquiera para consulta; no puedes comparar distintos diccionarios, no puedes aclarar ningún tema gramatical, no puedes leer una novela, ni revista, ni video, como no te lo compres, y en una institución de más de 4.500 alumnos, es incomprensible que no exista una buena Biblioteca. No creo que exista un centro de enseñanza en toda Navarra, donde no haya una Biblioteca y, paradójicamente, la EOIP que se dedica a la enseñanza de las lenguas, no tiene ni un libro a disposición de los alumnos.

Hay elecciones al Consejo Escolar y con la firme decisión de sacar adelante la biblioteca de la EOIP, me presento como representante de alumnos. Y así comienza mi etapa en el Consejo Escolar. Y me encuentro por 1ª vez con la verdadera realidad de la EOIP: Hay tipos de profesor; Hay algunos que tienen algún interés por la enseñanza y por ello les preocupa el aprendizaje de los alumnos, aportar nuevos materiales, buscar nuevas técnicas, nuevos métodos, y apoyan las nuevas actividades que surgen desde distintos sectores pero hay otros que únicamente tienen interés, -como clásicos funcionarios, en el sueldo, lo que redunda en que cuanta menos dedicación al alumno y a la Escuela, mejor.

Sale adelante el Centro Multimedia donde se iba a ubicar la biblioteca y ¿qué ocurre? El Dpto. de Educación y otras autoridades deciden enajenarlo de la Escuela, creando una Sociedad independiente y dedicándolo enteramente a enseñanza por ordenador. Seguimos sin Biblioteca y nos quedamos sin un espacio vital para la Escuela. Otras posibilidades de ubicar la Biblioteca quedaron igualmente en aguas de borrajas. (Iglesia de Jesús y María) Cansada, al finalizar 4º dejo la Escuela.

IMPRESIONES COMO EX ALUMNA

Se empieza desde primero introduciendo todo tipo de oraciones. La acumulación de contenidos hace que no exista tiempo material para interiorizar cada tipo de oración o de expresión como para verbalizarlo con soltura. ni siquiera correctamente. ¿ Por qué no repartir toda la gramática entre los distintos cursos, en vez de repetir todas las estructuras todos los años, y afianzar así una parte de ella en cada curso?

Las clases se dedican en su mayor parte (95%) al lenguaje escrito, pero en los exámenes orales se exige un dominio equivalente al escrito. El resultado, examinando las estadísticas de suspensos lo comprobaréis. A pesar del entusiasmo con que se iniciaron las actividades extraescolares de apoyo al lenguaje oral, y aunque sirven de verdadero aliciente todos los alumnos se tienen que preparar el oral por otros medios, porque la Escuela no tiene una programación oral capaz de preparar para aprobar sus propios exámenes. Sencillamente, no hay alumno ( alguno siempre podréis encontrar porque la excepción confirma la regla ) que haya conseguido, únicamente con el seguimiento diario de las clases de la EOIP, aprobar sus exámenes de (3º y 5º)

No se trata de repetir y repetir cursos, se trata de que se hagan unas programaciones acordes con el nivel que se va a exigir en el examen. Y si hay que doblar el tiempo de aprendizaje del idioma a 10 años, o a 30 niveles, que se doble y se programen tantas horas de clase para el lenguaje hablado como para el escrito. Incluso plantearía dos ramas de aprendizaje del idioma, una hablada y otra escrita., ambas independientes, de manera que si tienes interés en conocer un idioma, el hecho de que no lo hables correctamente no te impida aprender a leerlo y traducirlo, o al revés. Y así se daría la circunstancia de que podrías tener el título de la EOIP en lenguaje oral, o en lenguaje escrito, o en los dos.

FUTURO DE LA E.O.I.P.

Estando inmersos en una realidad diaria tan plurilingüe, es de suponer que la EOIP tiene un futuro muy prometedor, y no únicamente como expendedora de títulos, que es a lo que quieren reducirla algunos profesores, es decir, a hacer exámenes para evaluar lo que se ha aprendido en otras escuelas o academias, con otros profesores, ¡Qué cómodo para los profesores de la EOIP!, sino como verdadera impulsora del aprendizaje de lenguas, especialmente para adultos.

Para ello creo que se tendrán que olvidar los cursos tan rígidos, de un año de duración, y se tendrán que crear módulos o unidades de uno o dos meses mucho más acordes con la realidad de los adultos, de manera que puedas salir y entrar con facilidad, según las circunstancias tan cambiantes de la vida real, evitando los actuales desfases entre matrícula y asistencia.

Otro aspecto que tendrá que cambiar es el número de alumnos por clase, será, según dicen, muy privilegiada la EOIP a nivel estatal porque es la Escuela que tiene la ratio más baja, pero lo cierto es que no se puede aprender un idioma con 25 personas en clase. Es un hecho constatable lo que se aprovecha la clase cuando la asistencia se reduce a 10 personas porque te da muchas más posibilidades de practicar, de participar.

Es urgente abrir nuevas filiales de la Escuela en todos los Barrios, no debería permitirse el lujo de mantener los Colegios Públicos con sus aulas cerradas a partir de las 5 de la tarde habiendo tanta demanda de idiomas. Se evitaría así el gran problema de los desplazamientos al Casco Viejo que es lo que incita al alumno a preferir acumular las clases en más horas y menos días a la semana, cuando, en realidad, es mucho más recomendable la clase diaria aunque sea de menor duración.

Para terminar, quiero recordar lo que solían decir unas compañeras de clase, profesoras a su vez de otros centros- “Con un canto en las narices nos daríamos por tener en nuestras Escuelas e Institutos un alumnado con tal grado de interés por aprender como el que acude a la EOIP. Estos profesores no saben lo que tienen, nos tenían que mimar y tener en palmitas. Y créanme tampoco les pedimos tanto a los profesores, únicamente que pongan un poco de interés en enseñar para que nos resulte provechoso ir a sus clases y no salgamos de ellas pensando que más nos hubiera valido quedarnos a estudiar en casa. Y es que... antes de entrar me habían dicho respecto a los profesores de la Escuela: “Hay de todo”. ”Creo que no se equivocaban”...

No obstante, sigo pensando que si quieres trabajar de verdad un idioma, con tanta intensidad y dedicación, como en la Escuela de Idiomas, no te van a hacerlo trabajar en ningún otro sitio. Así que si puedes seguir el ritmo, adelante, ¡anímate.!