25 años.
.enseñando idiomas

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Profesores y personal de administración y servicios nos ofrecen en esta encuesta sus opiniones sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra escuela.

 

Preguntas de la encuesta

1- ¿Cuántos años llevas en la escuela?
2- ¿Cuándo te incorporaste a la escuela? ¿Qué recuerdas de aquel primer año?
3- ¿Cómo era la escuela hace 25 años en Escolapios?
4- Según tu personal visión ¿Qué cosas son las que más han cambiado en estos 25 años?
5- En lo referente a los alumnos ¿qué destacarías en estos 25 años?
6- Y del futuro ¿qué? ¿Cuál es la misión de la EOIP en Pamplona en los próximos 25 años según tu opinión?

 

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Respuestas de los profesores

ANDRÉS IÑIGO (Profesor del Dpto. de Euskara y ex-director de la EOIP)

1- Los 25 años que van del curso 1978-79 al 2002-03.

2- El mismo año en que se creó. La Diputación Foral de Navarra acordó la creación de la Escuela en julio de 1978. En diciembre tuvieron lugar las primeras oposiciones para profesores y en enero de 1979 se inauguró el primer curso académico.

3- Un centro en gestación, sin reconocimiento académico y sin locales propios. Su funcionamiento estaba condicionado y limitado al único horario posible: de 6 a 10 de la tarde, a pesar de las máximas facilidades otorgadas por los PP. Escolapios y por la dirección del Colegio Público Vázquez de Mella.

4- En la evolución de la Escuela señalaría dos campos: el de los recursos académicos y materiales y el de los recursos humanos.
En cuanto al primero, en el marco académico, caben señalar como más destacables el
reconocimiento de los estudios, a partir del curso 1981-82, bajo la fórmula de “adscripción académica” a la E.O.I. de Zaragoza, que en 1990 abocó en la conversión en centro autónomo con la implantación del reconocimiento oficial de los cinco idiomas: alemán, euskera, francés, inglés e italiano. En el marco de los medios materiales, es especialmente reseñable la consecución de locales propios, a partir del curso 1983-84, en un amplio inmueble ubicado en el mismo centro histórico de la ciudad y equipado expresamente para E.O.I., que posteriormente viene mejorando sus dotaciones técnicas.
En lo referente al segundo –que lo considero primordial en la vida de un centro–, cabe resaltar la ilusión con la que fue tejiéndose el funcionamiento del centro, basado en el principio de la participación y acuerdo de toda la comunidad escolar. Ello llevó, por ejemplo, a implantar el Consejo Escolar y a elaborar el Reglamento de Funcionamiento diseñado y elaborado entre todos, antes de que los exigiera por normativa la Administración educativa. La filosofía de la participación en la vida del centro es, a lo que parece, lo que más ha cambiado en los últimos años.

5- En el alumnado del idioma que imparto –el euskera–, el mayor cambio es el de la tipología de los mismos. Alrededor del 80% de los alumnos a los que he impartido clase estos últimos años es titulado universitario. Creo que el dato es interesante y significativo.

6- La experiencia adquirida debe servir para apuntar hacia cotas más altas, con el fin de ofrecer el servicio que la sociedad demanda con la garantía que le corresponde a una E.O.I., consciente de que su objetivo final que es la calidad de la enseñanza radica en el esfuerzo, ilusión y participación de todos los componentes. La nueva etapa que comienza sería una buena ocasión para reflexionar y ahondar en ello.

 

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JAVIER RODRIGUEZ (Profesor del Dpto. de Italiano)

1- Una eternidad, desde hace 21 años.

2- Exactamente el 1º de noviembre de 1981. Mis recuerdos del primer año son una mezcla de sentimientos encontrados: por una parte la ilusión y el entusiasmo con que afronté mi primer trabajo “serio”, y por otra el peso de la inexperiencia en la función docente, puesto que a enseñar, un idioma o cualquier otra disciplina, se aprende con la práctica.

3- Pues era algo como de estar por casa. Las clases se impartían en horario de tarde, exactamente de 18 a 22 horas, y los medios materiales eran muy escasos.

4- Creo que una de las cosas más destacables sería precisamente el nivel de recursos materiales de que disponemos actualmente con respecto a aquellos años, y también la amplitud de horarios y el hecho de que entonces no existían más que cuatro idiomas oficiales (Alemán, Euskera, Francés e Inglés) y ninguno extraoficial.

5- Naturalmente, el aumento considerable de volumen, y también una mayor variedad en las franjas de edad y en las distintas profesiones, puesto que al principio, al estar limitado el horario al turno de tarde, muchas personas no podían asistir a los cursos, y actualmente no tienen ninguna dificultad para hacerlo.

6- Supongo que no muy diferente a la que ha desempeñado hasta el momento: dotar a los alumnos de un bagaje cultural en las diferentes lenguas que se imparten y, sobre todo, algo que es un enorme lugar común, pero no por eso menos cierto: enseñarle a apreciar una lengua que no conoce y todo lo que su aprendizaje conlleva.

 

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INÉS BARRACHINA (Profesora del Dpto. de Alemán)

1- Trabajo desde hace 12 años en esta escuela.

2- Tengo que pensar... Pero sí, lo que me llamó la atención fue en primer lugar el tipo de alumnado y sus edades. Yo tenía entonces 26 años y era o bien de la misma edad o más joven que algunos de mis alumnos. En los exámenes de junio y mientras esperaba afuera para entrar a formar tribunal, una de las personas que esperaban para examinarse, me dijo “mírate la lección cinco que seguro que cae”. Rápidamente se dio cuenta que era profesora cuando me vio sentada en el aula toda seria y al finalizar el examen comentó algo así como “muy jóvenes vienen ahora”. También me acuerdo que me gustó el edificio y su situación en pleno centro de Pamplona.

3- Bueno, como ya he dicho, trabajo desde hace 12 años en este centro así que no puedo hablar desde la perspectiva de profesora, pero sí de alumna. Estudié alemán, francés e inglés en la EOI que entonces impartía sus clases en Escolapios. Lo más evidente para mi fue que pasó de no tener sede propia a contar con propias instalaciones y aulas en el edificio donde actualmente estamos. Me pareció un logro muy positivo y necesario porque por fin parecía dotarse a la enseñanza de idiomas del reconocimiento y de la importancia que tienen.

4- Supongo que muchas cosas: edificio propio con sus respectivas aulas y departamentos separados, muchos más medios técnicos. Cuando estudié en Escolapios no recuerdo que hubiera laboratorio de idiomas. Los profesores justo tenían a su disposición un radiocasete rudimentario y poco más y aún y todo, y pese a la limitación de medios, he de reconocer que el nivel de enseñanza de idiomas era –y sigue siendo- muy elevado. Aprendí mucho el tiempo que estuve estudiando en la EOI. Los profesores contamos ahora mismo con productor de CD y DVD, radiocasete, televisión por satélite y vídeo,etc.

5- En lo referente a los alumnos sólo puedo hablar de mi experiencia en los últimos 12 años. Cuando empecé había pocos alumnos de alemán. Sólo eramos 4 profesores, ahora somos 8.y medio, es decir, duplicamos el número de profesoresy, por consiguiente, el de grupos de alumnos.
El tipo de alumno ha cambiado desde mi punto de vista también: en los primeros años de mi andanza como profesora, me llamaba la atención que el perfil de alumno eran mujeres paradas, con un alto nivel de formación y un currículum en muchos casos envidiable (varias carreras e idiomas, etc). Muchas de ellas encontraron trabajo gracias a su conocimiento de idiomas. Otro perfil que se daba también era el del alumno que estudiaba idiomas por pura afición: no tenía prisa y era incondicional. Ambos grupos eran alumnos muy trabajadores y entregados. Hoy día el panorama está más mezclado. Me da la impresión –igual me equivoco- que hay menos alumnos (en concreto, alumnas) en paro. Mucho estudiante de carreras técnicas, mucho trabajador de empresa y algún que otro adolescente. Dudo que tengan la misma motivación que los alumnos de mis primeros años.

6- El futuro de la EOI lo veo en un edificio nuevo, moderno (el que tenemos ahora está bien pero se nos ha quedado muy pequeño), con una buena biblioteca grande y hermosa llena de libros y de luz, dotada de muchos medios técnicos. En el futuro habría aumentado considerablemente el número de idiomas, de manera que si quisiéramos podríamos estudiar todos las lenguas europeas para empezar.

 

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MARI CARMEN de la TORRE AINCIBURU (Jefa de la Administración de la EOIP)

1- Cerca de 18

2- En agosto de 1985. Como era muy joven, tenía mucha ilusión por trabajar y todo me parecía muy interesante.

3- No llegué a estar en Escolapios, puesto que sólo llevo 18 años en la escuela.

4- Antes había mucho menos alumnado y por lo tanto menos personal de todo tipo: Administrativo, conserjes y profesorado, por lo que éramos todos como una familia, nos conocíamos mucho más y había más relación entre todos. Llegabas incluso a conocer a los alumnos, cosa que ahora es prácticamente imposible.

5- Que cada vez son más jóvenes y más “necesitados” en aprender idiomas. Antes venían más por hobby y “aprovechaban” el tiempo libre para aprender algún idioma, ahora, “buscan” tiempo libre para aprender idiomas.

6- Me parece que sería interesante poder ampliar la oferta de idiomas a otros idiomas menos demandados pero no por ello menos interesantes. Idiomas que además no se pueden aprender en ningún otro sitio.

 

 

JOAQUIN OSABA SESMA (Conserje de la EOIP)

1- Cerca de 18

2- En octubre de 1985, recuerdo que todo era mucho más ameno

3- Nunca llegué a estar en Escolapios

4- Se ha informatizado todo.

5- Cada vez son más individuales, hablan menos con los conserjes, etc.

6- Depende del trabajo que haya irá a más o a menos.