Texto:
Michael McGrath y Beatriz Esparza
|
10
trucos para aprovechar tu estancia fuera... |
|
El
pasado día 25 de marzo, la EOIP organizó una charla
a raíz de una petición de numerosos alumnos del Centro
que tenían interés en viajar al extranjero para practicar
el idioma que están aprendiendo, hacer cursos, trabajar y
en fin, tener una experiencia diferente y agradable en otro país.
La charla estuvo a cargo de tres personas expertas en el campo de
viajes para estudiantes de idiomas: Miren Azpiazu (Directora de
EAS-VELE, San Sebastián) José Antonio Murua (SHE -
Herencia, Vitoria) e Igor Crespo (USLAN, Vitoria). La charla se
centró en la mayor parte a personas que tienen a partir de
los 18 años.
a) La escuela.
Es muy importante elegir un centro serio con una buena reputación.
Un centro aprobado por el Ministerio de Educación y con un
profesorado titulado y cualificado en impartir cursos de la lengua
meta como idioma extranjero. En estos centros cada persona que entra
hace una prueba de nivel y durante las primeras clases tanto los
alumnos como los profesores pueden ver si el nivel es el adecuado.
Se intenta llegar a un equilibrio en el computo de estudiantes e
idiomas evitando así que haya por ejemplo, de una clase de
inglés de 16 alumnos, haya 12 españoles, tres italianos
y un sueco. Un buen centro contaría además con un
centro de auto aprendizaje donde las personas que lo deseen pueden
practicar o trabajar aquellos aspectos que quieren mejorar o reforzar.
|
|
b) Es importante
saber que los cursos de idiomas no hacen milagros y el éxito
del curso depende de muchas cosas; una de ellas es el nivel de partida.
Si tienes muy poco nivel todavía podría resultar difícil
hacer muchos progresos en un período corto de tiempo. Con
una mejor base se puede avanzar más pero, obviamente, al
fin y al cabo depende de cada persona y de su madurez, su actitud
y de su nivel de motivación.
c) Según
los ponentes, un aspecto se valora muy positivamente, a raíz
de las encuestas que los alumnos entregan, es el poder conocer diferentes
culturas. Las personas que acuden a la escuelas en el extranjero
vienen de una gama muy amplia de países: desde Senegal o
Arabia Saudí hasta Tailandia o Japón. Con una actitud
abierta y positiva puedes llegar a hacer amistades extranjeras tanto
en el centro como en los alojamientos. para conocer a los nativos
se puede hacer a través de la familia con quien estás
o si no a través de tus hobbies.
d) Muchas personas
pueden preguntar ¿Y qué puedo aprender allí
que no puedo aprender aquí? Para otras muchas personas la
respuesta está clara. Pero merece la pena insistir en lo
siguiente: Si tienes una buena base léxico/gramatical igual
no conviene pedir un curso con componte gramatical muy fuerte; sería
mejor buscar uno con un enfoque más basado en las destrezas.
Estando en el país donde se habla la lengua meta, uno puede
hacer oído y soltarse en la expresión
oral. Además estos giros típicos o expresiones de
todos los días se pueden adquirir con mucho menos esfuerzo
que en la clase aquí. Otro aspecto importante es que puedes
mejorar tu capacidad de reacción.
|
|
e) El alojamiento
normalmente es en familias aunque durante los meses de verano hay
posibilidad de alojarse en algunos campus universitarios. Los buenos
centros cuentan con una oficina que se encarga del alojamiento con
familias y está en contacto con la empresa que desde aquí
gestiona la estancia. Una ventaja de pedir una estancia con tiempo
es que tienes más opción para que puedan elegir una
familia que pueda encajar dentro de tus preferencias. Para aprovechar
la estancia y disfrutarla, es imprescindible comunicar a la organización,
al centro o a la misma familia cualquier problema que tengas. Por
ejemplo, si eres vegetariano estricto, si eres celiaco o diabético,
si tienes alergia, si estás tomando medicación, si
tienes miedo a los perros, gatos etc. Además si tienes algún
problema con la familia, coméntalo con el centro para poder
solucionarlo.
f) A la hora
de elegir el destino del curso elegido quizá en cuanto al
país no hay mucha opción pero es importante la ciudad.
Será mejor informarte y así puedes elegir un sitio
según tus gustos y tus preferencias para aprovechar la práctica
del idioma. En Europa, quitando las ciudades capitales como París,
la estructura de las ciudades es muy similar. Hay muchas casas unifamiliares
y la mayoría de la gente vive en barrios, no en el centro.
g) En algunos
casos, como él del inglés, hay mucha oferta de cursos
y es aconsejable saber definir tus necesidades a la hora de elegir
un curso.
|
|
¿Quieres
un curso de idioma con fines específicos, p.ej. empresarial,
derecho, medicina etc? ¿Quieres un curso de idioma en general
en un grupo? ¿Prefieres clases en grupos reducidos? ¿Quieres
un curso combinado (que puede consistir en 3 horas de
idioma en general y 2 horas 1- to- 1 para poder trabajar ciertos
aspectos en más profundidad.) 1-to-1 quiere decir clases
particulares. ¿Quieres hacer un curso estándar
(de 15 horas lectivas a la semana o uno intensivo (21 a 30 horas
lectivas a la semana)? En los centro aparte de las clases hay una
amplia gama de actividades complementarias tales como excursiones,
teatro, cine, etc. Estas son decisiones que deberías tomar
antes de pedir un curso. Le conviene a todo alumno informarse bien
sobre esto. Hay otra opción en varios lugares y ésta
es inmersión. Si no quieres estar en un grupo
con otros castellano o vasco parlantes puedes recibir clases en
la casa de un/a profesor/a. Aquí se podría hacer un
curso a medida. El alumno hace la misma vida que la
familia pero recibe clases a la vez. Está claro que se pierde
el contacto con un grupo más numeroso de gente variada pero
quizá a la larga se aproveche más el tiempo. En algunos
casos, por ejemplo en el caso de gente joven de 17/18 años,
compartes la experiencia con otro estudiante de un país diferente
al tuyo. Así que tienes con quien practicar a parte de la
familia.
|
h) Cada vez
más personas piden información sobre trabajos remunerados
en el extranjero. José Antonio opina que de momento no es la mejor
opción en lo que se refiere al trabajo en Gran Bretaña e
Irlanda. Es una situación un tanto precaria y la organización
tiene menos control sobre el empleador y la persona contratada y puede
haber tensión entre el jefe de la empresa (normalmente del sector
hostelería) y el estudiante. Más garantías
ofrecen los programas que ofrece Igor Crespo. Se tratan de programas de
trabajo en los EE.UU. en parques temáticos y naturales que se encuentran
por todo el país. Duran tres meses (del verano) y son para personas
de 18 años. Según el ponente, el aprovechamiento del programa
depende sobre todo de la actitud del participante. El trabajo se paga
por horas y cada persona decide las horas que va a trabajar, normalmente
unas 35-40 la semana. Cada persona tiene que controlar el dinero que gana
para costear la estancia. Participar en el programa no significa que vas
a estar de vacaciones. Vas a trabajar pero puede ser una experiencia muy
positiva. No hay que tener vergüenza y ni sentido del ridículo.
Sobre todo, no debes frustrarte. Cada persona tiene su modo de aprender.
Si te interesa ir
al extranjero para hacer un curso de idioma puedes preguntar en los departamentos
o al Vicedirector.
|