El
Txoko del Autoaprendizaje.
|
.Los Exámenes |
Cómo enfrentarse a un examen de idiomas | |
Texto:
Michael McGrath,
Juan José Cogolludo y José Miguel Galarza (Profesores del Dpto. de Inglés) |
Antes de que acabéis el curso y nos abandonéis (al menos, físicamente porque seguro que no estaremos lejos en vuestros pensamientos) pensaba que os interesaría que centrásemos el tema de este espacio en los exámenes. ¿Qué podéis hacer fuera del aula para ayudaros a vosotr@s mism@s con la intención de hacer lo mejor posible en el examen que te toca hacer próximamente. Antes de empezar, me parece importante recalcar que ha habido cambios en el examen de Ciclo Elemental y va a haber en el Ciclo Superior, pero en este caso, los cambios se efectuarán en el año 2005. Por ejemplo, ejercicios sobre el vocabulario tipo test de elección multiple o ejercicios de transformación gramatical desaparecerán. Trataremos tanto la parte escrita como la parte oral. |
Observaciones generales: a) Asegúrate de que sabes qué tipos de tareas saldrán en el examen y la duración de cada una y el procedimiento a seguir. b) Haz una reflexión y decide cuáles son tus puntos fuertes y los menos fuertes. Tu profesor te orientará sobre este aspecto. c) Sé positivo y haz lo mejor que puedas. No dejes ninguna pregunta sin contestar y no dejes que aquel no puedo se apodere de ti. d) Es importante tener acceso al tipo de materiales similares a lo que vas a encontrar en el examen. La prueba escrita: Si tienes que hacer un ejercicio de: - Elección multiple (de elegir la palabra correcta de cuatro posibles para rellenar un hueco): no mires todas las respuestas de golpe sino cubrirlas a todas con un papel u otro objeto y centrarte en la frase del ejemplo ; intenta comprenderla en su totalidad y luego imaginar qué podría ser la respuesta. Con esta estrategia, los distractores tendrán menos protagonismo. - Llenar huecos de un texto: lee el texto al menos tres veces. Igual pensáis que es una pérdida de tiempo pero es un tiempo bien invertido. Si, al final del texto, tienes varias opciones para elegir la palabra correcta, no las leas inmediatamente. Concén- trate en el texto. Una vez hecha esta lectura triple, busca los huecos y piensa qué clase de palabra faltaría: adjetivo, adverbio, verbo auxiliar, preposición ... y piensa si las palabras anteriores podrían cambiar la forma gramatical de dicha palabra. A continuación puedes mirar las opciones que hay para elegir: - Emparejar frases con una persona, situación (por ejemplo, Gustos A mí me gusta este tipo de vacaciones porque no estás atada a ningunas fechas concretas... iría con Sara: periodista que trabaja por cuenta propia). Lo que puedes hacer antes de realizar el ejercicio es pensar en la categoría (p.ej. periodista) e imaginar todas las palabras que pueden estar relacionadas a este tema (reportajes, redacción, noticia, acontecimiento, etc). No debes dedicar mucho tiempo a esto pero podría ayudarte en la comprensión (que sea lectora o auditiva) de los textos. - Comprensión lectora: En la prueba de comprensión lectora, hacer una primera lectura extensiva (skimming) para averiguar de qué va el texto, y posteriormente una o dos intensivas, volviendo al texto las veces que sea necesario. Las palabras, que puedan ser clave y que desconozcamos, intentar inferir su significado por el contexto, ya sea sustituyéndolas por posibles sinónimos o parafraseándolas. |
-
Composición: En la redacción es muy conveniente realizar
u breve y sencillo esquema, bien con llaves, bien arbóreo, o de la
forma que mejor sepas, con las ideas que vas a desarrollar. Es importante
distinguir entre la naturaleza de los textos y las tareas que tienes que
poner en práctica, es decir, en función de si el ensayo es
narrativo, narrativo-descriptivo, argumentativo, o se trata de una carta
al director de un periódico, de queja, de solicitud, etc. tendrás
que aplicar ciertas estrategias; lo que si hay que tener en cuenta en todos
los casos son los conectores del discurso, que van a aportar cohesión
al escrito y lógicamente el léxico adecuado para darle coherencia
al mismo. Ajústate al número de palabras propuesto con cierto margen, pero no pecar por exceso o por defecto, y presta atención a la los signos de puntuación. ¡NUNCA escribir en lápiz para luego pasarlo a bolígrafo! La prueba oral: Intentar escuchar
noticias en la lengua objeto de examen a través de Internet y ver
algún programa el día antes en la televisión si está
a nuestro alcance. ¡No olvides! La importancia del
vocabulario. Al repasar, hay que dedicar bastante tiempo a este aspecto
porque te ayudará en muchas tareas. |
|
|