El Txoko del Autoaprendizaje.
.Los Exámenes
  Cómo enfrentarse a un examen de idiomas
Texto: Michael McGrath,
Juan José Cogolludo
y José Miguel Galarza
(Profesores del Dpto. de Inglés)

Antes de que acabéis el curso y nos abandonéis (al menos, físicamente porque seguro que no estaremos lejos en vuestros pensamientos) pensaba que os interesaría que centrásemos el tema de este espacio en los exámenes. ¿Qué podéis hacer fuera del aula para ayudaros a vosotr@s mism@s con la intención de hacer lo mejor posible en el examen que te toca hacer próximamente. Antes de empezar, me parece importante recalcar que ha habido cambios en el examen de Ciclo Elemental y va a haber en el Ciclo Superior, pero en este caso, los cambios se efectuarán en el año 2005. Por ejemplo, ejercicios sobre el vocabulario tipo test de elección multiple o ejercicios de transformación gramatical desaparecerán. Trataremos tanto la parte escrita como la parte oral.

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Observaciones generales:

a) Asegúrate de que sabes qué tipos de tareas saldrán en el examen y la duración de cada una y el procedimiento a seguir.

b) Haz una reflexión y decide cuáles son tus puntos fuertes y los menos fuertes. Tu profesor te orientará sobre este aspecto.

c) Sé positivo y haz lo mejor que puedas. No dejes ninguna pregunta sin contestar y no dejes que aquel “no puedo” se apodere de ti.

d) Es importante tener acceso al tipo de materiales similares a lo que vas a encontrar en el examen.

La prueba escrita:

Si tienes que hacer un ejercicio de:

- Elección multiple (de elegir la palabra correcta de cuatro posibles para rellenar un hueco): no mires todas las respuestas de golpe sino cubrirlas a todas con un papel u otro objeto y centrarte en la frase del ejemplo ; intenta comprenderla en su totalidad y luego imaginar qué podría ser la respuesta. Con esta estrategia, los “distractores” tendrán menos protagonismo.

- Llenar huecos de un texto: lee el texto al menos tres veces. Igual pensáis que es una pérdida de tiempo pero es un tiempo bien invertido. Si, al final del texto, tienes varias opciones para elegir la palabra correcta, no las leas inmediatamente. Concén- trate en el texto. Una vez hecha esta lectura triple, busca los huecos y piensa qué clase de palabra faltaría: adjetivo, adverbio, verbo auxiliar, preposición ... y piensa si las palabras anteriores podrían cambiar la forma gramatical de dicha palabra. A continuación puedes mirar las opciones que hay para elegir:

- Emparejar frases con una persona, situación (por ejemplo, Gustos “A mí me gusta este tipo de vacaciones porque no estás atada a ningunas fechas concretas...” iría con “Sara: periodista que trabaja por cuenta propia”). Lo que puedes hacer antes de realizar el ejercicio es pensar en la “categoría” (p.ej. periodista) e imaginar todas las palabras que pueden estar relacionadas a este tema (reportajes, redacción, noticia, acontecimiento, etc). No debes dedicar mucho tiempo a esto pero podría ayudarte en la comprensión (que sea lectora o auditiva) de los textos.

- Comprensión lectora: En la prueba de comprensión lectora, hacer una primera lectura extensiva (skimming) para averiguar de qué va el texto, y posteriormente una o dos intensivas, volviendo al texto las veces que sea necesario. Las palabras, que puedan ser clave y que desconozcamos, intentar inferir su significado por el contexto, ya sea sustituyéndolas por posibles sinónimos o parafraseándolas.

  - Composición: En la redacción es muy conveniente realizar u breve y sencillo esquema, bien con llaves, bien arbóreo, o de la forma que mejor sepas, con las ideas que vas a desarrollar. Es importante distinguir entre la naturaleza de los textos y las tareas que tienes que poner en práctica, es decir, en función de si el ensayo es narrativo, narrativo-descriptivo, argumentativo, o se trata de una carta al director de un periódico, de queja, de solicitud, etc. tendrás que aplicar ciertas estrategias; lo que si hay que tener en cuenta en todos los casos son los conectores del discurso, que van a aportar cohesión al escrito y lógicamente el léxico adecuado para darle coherencia al mismo.
Ajústate al número de palabras propuesto con cierto margen, pero no pecar por exceso o por defecto, y presta atención a la los signos de puntuación.
¡NUNCA escribir en lápiz para luego pasarlo a bolígrafo!

La prueba oral:

Intentar escuchar noticias en la lengua objeto de examen a través de Internet y ver algún programa el día antes en la televisión si está a nuestro alcance.
Es conveniente hablar y practicar con alguien, de una forma sosegada y lo más natural posible e intentar pensar en esa lengua.
Durante la prueba no divagar, especialmente si no estamos seguros de lo que tenemos que decir.
Cooperar y ayudar al compañero con el que nos estamos examinando y no monopolizar la conversación.
Hablar con una entonación clara, en una voz natural pero audible, ya que es irritante no oír lo que alguien está diciendo ya que se puede interpretar como una falta de seguridad
No hace falta hablar “lo más rápido posible” porque “hablar bien” no significa hablar rápido. Es preferible hablar de una forma razonable y así reducir los errores gramaticales y de pronunciación.
Ajustarse a los contenidos de los temas propuestos, procurando usar los registros adecuados a cada momento del desarrollo de la prueba, a saber: presentación personal, respuesta a preguntas, planteamientos propios, preguntas que formulamos, la interacción con el compañero o profesores, etc. Uso de conectores, énfasis, aclaraciones, cohesión y coherencia...

¡No olvides!

La importancia del vocabulario. Al repasar, hay que dedicar bastante tiempo a este aspecto porque te ayudará en muchas tareas.
Sería bueno utilizar mapas conceptuales basándote primero en lo que sabes: por ejemplo, las diferentes partes de una casa. No sólo piensa en sustantivos sino en otras clases también: por ejemplo, en verbos: abrir y cerrar el grifo, congelar, descongelar, pasar la fregona, freír, asar etc. O en adjetivos para la ropa: cómoda, informal, elegante, de moda, que se arruga fácil etc.

 


LANGUAGE LEARNING TIPS

for the Oral exam for English Students in the Elementary Cycle
by José Miguel Galarza

Ever since human beings peopled the earth they have come across a basic need; that is, communicating in a different language.
For students taking the English exam in June the need can be a bit different.
Let’s have a look at some instances:

  • The oral exam is a rather artificial situation where two or three students have to follow very specific steps.
  • The exam is devised so as to make students show the panel of teachers that they manage the language to a certain level.
  • The students should make an effort and prolong their oral performance while at the same time include some of the expressions and vocabulary they have been studying in their preparation time.
  • Stage 1 of the exam requires a brief - warming up introduction.
  • Stage 2 of the exam requires word perfect questions. That is, pay special attention to the way you ask your questions.
  • Stage 3 of the exam requires comments on the proposed topic and a discussion of ideas and opinions with your partner.

Finally, when an athlete wants to run a 10-mile-long race, they go training in different ways way long before the race itself.
Your mouths move with muscles and muscles require training to get stamina and a previous warm-up period.
So use your English as much as possible before the exam.

................................................................Good Luck!