La aventura de aprender.
.idiomas en el extranjero

Texto: Ziripot

Este fue el título de una interesante charla que se organizó el día 6 de mayo en nuestra escuela. Tres profesores del centro: Iñaki Jalón del departamento de francés, Colm Rush del departamento de inglés y Javier Rodríguez del departamento de italiano, moderados por Patxi Telletxea, director de la escuela contaron a todos diferentes aspectos relacionados con su experiencia en el aprendizaje de lenguas en el extranjero.

Nos pudimos enterar de la especial afición de Iñaki a los tomates crudos, la sensualidad de los bailes turcos en la memoria de Colm, la peripecia del perro asesino con Javier. Iñaki Jalón ofreció varios conceptos filosóficos aplicados al aprendizaje de lenguas, el más importante fue el simil realizado con el mundo de la tauromaquia. Según Iñaki así como el aprendiz de torero se está preparando para enfrentarse a un toro de verdad, el aprendiz de lenguas también tiene que querer enfrentarse con el hablante auténtico, el nativo y no huir de él. El nativo, según Iñaki, es la prueba de fuego a la que tenemos que enfrentarnos cuanto antes mejor, sin demorarlo. Así que ya sabéis: “Ánimo y a por el toro -perdón- a por los nativos!”

Los profesores dieron una serie de consejos a todos aquellos que quieran sacar el máximo rendimiento a su viaje al extranjero, he aquí resumidos algunos de esos consejos:

- Hay que dar rienda suelta a la curiosidad
- Hay que dejarse llevar, no intentar controlar todo
- Hay que buscar los encuentros mágicos, aquellos que surgen inesperadamente
- Hay que huir de los que hablan nuestra lengua como de la pesta negra
- Hay que mezclarse con la población local
- Tenemos que impregnarnos, empaparnos de la cultura local
- Es necesario tener la mente abierta para conocer la otra cultura
- Hay que vencer a la pereza
- Hay que preguntar todo lo que se nos ocurra. “Las preguntas más inocentes pueden llevarte a una gran amistad”
- Al participar en las conversaciones, cuando no entendamos algo, hay que decir que nos lo expliquen de nuevo, de otra manera, no nos enteraremos de nada en un buen rato.

imagen

Iñaki Jalón sentenció al finalizar la charla: “Es un aburrimiento vivir toda la vida con la misma lengua, con la misma religión, comiendo lo mismo, hablando con los mismos amigos, viviendo en la misma calle... Por ello es absolutamente necesario aprender nuevos idiomas, hacer nuevos amigos, respirar nuevos aires” Todo el auditorio asintió con devoción las palabras de nuestro querido profesor de francés.
A continuación se procedió a la entrega de becas a las tres alumnas que han resultado seleccionadas en este curso 2002/2003. Las tres alumnas fueron:

- Itziar Luri Equiza
- Ana Belén Muneta San Martín
- Itziar Ancín García

 

La Jefa de Estudios, Dominique Lange, entregó a cada una de ellas los cheques para que puedan hacer frente a la primera parte de los gastos del viaje este verano. Hemos querido conocer de cerca a estas tres alumnas y sus proyectos. He aquí las preguntas y sus respuestas:

1- ¿Has viajado antes al extranjero? ¿Dónde? ¿Objetivo del viaje?
2- ¿Qué proyecto has presentado? Cuéntanos en qué consiste
3- ¿Por qué quieres ir al extrajero?
4- ¿Cómo te enteraste de la convocatoria de becas de la escuela?
5- Define las características de un BUEN ALUMNO
6- Define las características de un BUEN PROFESOR
7- La EOIP cumple 25 años: En el futuro ¿cómo debería ser nuestra escuela?

imagen

ITZIAR LURI EQUIZA

Itziar nació en Iruñea y actualmente vive en el barrio de Mendebaldea, es Licenciada en Publicidad y RRPP. Actualmente estudia Turismo. Lleva 4 años en la Escuela de Idiomas. Conoce el euskera y está estudiando 5º de inglés.

1- A Inglaterra con el objetivo de viajar y conocer el idioma, he estado en Hastings, Londres...
A EEUU también con el objetivo de conocer un país diferente y perfeccionar el idioma; estuve en Duluth, Estado de Minesota.

 

A Holanda con el objetivo de conocer un país diferente y estudiar allí con el programa Sócrates-Erasmus de intercambio de estudiantes. En Utrecht (Holanda) tanto los estudios (Communication Management) como la vida normal se desarrollaba en inglés aunque tuve algo de contacto con el holandés.

2- ICONS, SYMBOLS & REALITY REPRESENTATION OF IRISH CULTURE THROUGH ADVERTISING IN IRELAND. Es una descripción sobre la representación de los símbolos, valores y características de la cultura irlandesa en la publicidad del país.

3- Siempre me ha gustado viajar, conocer gente, otras culturas y especialmente un país nuevo para mí. Además creo que la situación de Irlanda es similar a la que vivimos aquí y puede ser interesante conocer como es allí el día a día.

4- Por medio de las hojas informativas a la entrada. Pedí las bases de la convocatoria y me inscribí.

5- Persona interesada en aprender

6- Persona interesada en que los alumnos estén motivados para el estudio y que sepa transmitir sus conocimientos

7- En el futuro debería ser una escuela con una biblioteca, acceso a material de estudio como videos o libros... Un lugar donde la comunicación interna funcionase mejor para que los alumnos puedan satisfacer sus dudas sin tener que preguntar las cosas mil veces... Un lugar donde no nos nieguen el derecho a rellenar una encuesta sobre la escuela (como me hicieron el otro día)... un lugar donde podamos saber cosas tan básicas como fechas de examen o cambio en el sistema de evaluación en el momento en que se decide...un lugar donde los horarios se adapten mejor a las necesidades de los alumnos...
Estos son algunos aspectos que se pueden mejorar

imagen

ANA BELÉN MUNETA SAN MARTÍN

Ana Belén nació en Pamplona, vive en barrio de Iturrama, es licenciada en Economía y actualmente esta haciendo el proyecto fin de carrera de Ingeniería Técnica Industrial (mecánica) y estudia primer curso de doctorado en Dirección de Proyectos en la UPNA.
LLeva 4 años en la EOIP. Estos son los idiomas y niveles: Italiano (4º E.O.I.P.), Euskera (2º E.O.I.P.), Alemán (1º E.O.I.P)

1- La verdad es que no he viajado mucho al extranjero, tan sólo un par de viajes típicos de fin de semana a Francia, y el viaje de fin de carrera a Cuba.

 

2- El proyecto que he presentado es sobre la ciudad Italiana de Perugia, que es donde quiero realizar el curso. Quería conocer la forma de vida allá, así como el mayor número de datos posible por si tenía la oportunidad de ir, por lo que me puse en contacto con el consulado de Italia en Pamplona, y con el Instituto Italiano de la Cultura en Madrid. Con la información que ellos me dieron, junto con otros datos que busqué, hice un proyecto en el que intentaba dar una visión global de la capital de Umbria. Realicé un recorrido por los monumentos típicos, gastronomía, industria, fiestas populares, vías de comunicación, historia...

3- En primer lugar, creo que es una oportunidad estupenda para profundizar en el idioma, aprender expresiones y giros que son muy difíciles de adquirir en el aula, así como poder poner en práctica los conocimientos aprendidos.
En segundo lugar, creo que es una experiencia muy positiva, que ayuda a abrirse mucho más.

4- Por las cartillas informativas entregadas en clase.

5- Aquel que aprovecha las clases, que tiene afán de aprender, y que participa activamente.
También debe vivir el idioma fuera de las aulas (leyendo, escuchando música...)

6- Un buen profesor debe hacer las clases dinámicas, no monótonas, debe motivar y ayudar al alumno, haciendo que este ame el idioma y aprenda sin darse cuenta.
En definitiva, creo que una persona preparada y que le apasione su trabajo, será un buen profesor.

7- Ya que tenemos la suerte de disponer de un centro especializado en idiomas, creo que se debería invertir más en el, ampliando las instalaciones, introduciendo nuevas tecnologías, desarrollando más actividades fuera de las clases… Creo que sería bueno que se interactuara más con los países cuya lengua se estudia, introduciendo charlas en la propia clase con nativos...
Me imagino la escuela de idiomas del futuro como un centro abierto a cualquier persona que tenga inquietudes por conocer otras culturas.

imagen

ITZIAR ANCÍN GARCÍA

Itziar Ancín nació en Pamplona, vive en San Juan, es Licenciada en Comunicación Audiovisual, estudió el CAP en la Universidad Pública, además de inglés y euskera en la EOI.

Empezó a estudiar con 16 años, y ahora tiene 25, pero ha habido lagunas entre medio, como la época universitaria o en algún momento en que ha vivido fuera. Habla inglés, francés y euskera.

1- He viajado haciendo turismo a Francia, Portugal,
Italia y Grecia.

 

2- Mi proyecto trata sobre la convivencia del francés y del inglés en Ontario, región de Canadá en la que se encuentra Ottawa, la capital. Ésta es una ciudad oficialmente bilingüe, y en ella está ubicada una Universidad que también lo es. He descrito la situación y me he remontado a sus orígenes. Hago también una reflexión sobre la importancia de potenciar las minorías lingüísticas.

3- Para conocer otro país, otra cultura y mejorar mi conocimiento del inglés. Me vendrá muy bien para soltarme a hablar.

4- Por los folletos que repartieron por las clases.

5- Asiste a clase, se esfuerza y pregunta lo que no entiende, participa, estudia al día y se forma también por su cuenta.

6- Debe explicar con claridad, fomentar la participación y motivar a los alumnos. En el caso de un idioma, creo que debería acercar al alumnado a la cultura en la que éste se habla. Y si además consigue un buen ambiente, todavía mejor.

7- Creo que estaría muy bien que todos los idiomas que se imparten tuvieran un reconocimiento oficial.