Los Nuevos.
.Representantes de los Alumnos

Texto: Vox Populi

ENTRAN CON FUERZA E ILUSIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR
ESKOLA-KONTSEILUKO IKASLEEN ORDEZKARI BERRIAK INDARTSU ETA GOGOTSU DATOZ

LAS 8.000 FIRMAS A FAVOR DE LA BIBLIOTECA SE ENTREGARÁN EN BREVE AL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN
LIBURUTEGIAREN ALDE LORTUTAKO 8.000 SINADURAK EPE MOTZEAN HEZKUNTZAKO ZUZENDARI NAGUSIARI EMANEN ZAIZKIO


Con la renovación del Consejo Escolar en el primer trimestre del presente curso escolar, cinco nuevos representantes del alumnado han entrado a formar parte del máximo órgano de participación del centro. Eneko Suarez Lesaka (segundo curso de alemán) es el único representante que sigue de la anterior renovación.
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Los nuevos representantes son

Jaione Orotz Torrea (alumna de 1 de alemán)

Joaquín Escaray Lozano (alumno de 2 de inglés y de 3 de euskara)

Beatriz Esparza Izquierdo (alumna de 2 de francés e italiano)

Aitziber Ollakindia Chocarro (alumna de 4 de inglés, 3 de alemán y 1 de francés)

Edurne Pérez Sanz que es la única alumna de la EOIP que estudia cuatro idiomas en la escuela (5 de italiano, 4 de inglés, 3 de francés y 2 de alemán

Nos hemos querido acercar un poquito a ellos para conocerlos y para hacerles unas preguntas sobre las motivaciones y espectativas con las cuales entran en el Consejo Escolar. Algunos representantes han respondido en euskara y así lo reflejaremos en el artículo.

Estas han sido las preguntas que les hemos realizado:

1- ¿Cuál ha sido tu impresión en estos comienzos como representante de los alumnos en el Consejo Escolar?

3- ¿Qué aspectos positivos señalarías en la EIOP?

3- ¿En qué tiene que mejorar la EOIP en el futuro?

4- ¿Qué proyectos tenéis los alumnos de cara al futuro?

5- ¿Qué vais a hacer con las 8.000 firmas conseguidas a favor de la biblioteca?

6- Define las características de un BUEN ALUMNO

7- Define las características de un BUEN PROFESOR

8- La EOIP cumple este año 25 años, en el futuro cómo debería ser nuestra escuela

 

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ENEKO SUAREZ LESAKA

Eneko nació en Pamplona aunque vive en el municipio de Burlada, curso sus estudios de primaria y secundaria en euskara y actualmente estudia en la Universidad Pública de Navarra 5º curso de Ingenieria Industrial, además posee el certificado de aptitud en euskara y el certificado de ciclo elemental del idioma inglés. Lleva tres años en la escuela y estudia segundo curso de alemán, dice que anda muy mal de tiempo. Entró en el Consejo Escolar sustituyendo a un miembro en la anterior elección, entró para conocer por dentro la escuela y para ver si realmente sirve para algo la participación de los alumnos en el Consejo Escolar. Cree que sí sirve, que merece la pena.

1 - Bueno, llevo ya algún tiempo, entré de parte de otro miembro que renunció.
2 - Que en todo momento intenta mejorar e innovarse. Pregunta a los alumnos, se interesa por ellos más de lo que yo imaginaba.
3 - En infraestructuras, creo que le falta algo elemental, una biblioteca en condiciones.
4 - La biblioteca
5 - Intentar difundir nuestra petición en un ámbito lo más amplio posible, dejarnos oir.
6 - Un alumno que aprovecha los contenidos de las clases y participa en ellas.
7 - Aquel que nos hace aprender a gusto, sin darnos cuenta. Alguien que hace las clases amenas y ayuda en todo lo que puede al alumno.
8 - Más grande, mayor accesibilidad y con mayor oferta que la actual.

 

EDURNE PÉREZ SANZ

Edurne nació en Pamplona y vive en la Rotxapea. Es Diplo- mada en Empresas y Activida- des Turísticas (Turismo), trabaja como recepcionista en un conocido hotel de la capital. Lleva siete años en nuestra escuela y estudia nada más y nada menos que cuatro idiomas, sí cuatro (4): 5º de italiano, 4º de inglés, 3º de francés y 2º de alemán. Para compaginar todos los idiomas con el trabajo el truco para Edurne está en organizar muy bien el horario. Entró en el Consejo Escolar como consecuencia de una entrevista con el director del centro, en la cual estaban presentes alumnos que estudiaban más de dos idiomas.

1 - El Consejo está muy implicado en los temas que afectan a la escuela.
2 - Me encanta el sistema de docencia.
3 - Apliar oferta de horarios en algún idioma.
5 - Presentarlas en el Dpto. de Educación para presionar.
6 - Persona dispuesta a aprender estudiando con cierta regularidad.
7 - Quien hace, en la medida de lo posible, lo necesario para que los alumnos aprendan.
8 - Más amplia, pues cada año se queda mucha gente fuera y, cada vez más, se quiere aprender idiomas.

 

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AITZIBER OLLAKINDIA

Aitziber Iruñean jaio zen, egun Iturrama auzoan bizi da, Biologia ikasketak amaitu zituen eta aurtengoa da gure eskolan dagoen lehendabiziko urtea. Ikasle libre moduan dezentetan etorri da Compañia kalera. Hiru hizkuntzatan dago matrikulatua: ingeleseko 4. mailan, alemaneko 3. mailan eta frantseseko lehendabiziko mailan. Klasera egunero etortzen da, azkenaldi honetan nahiko liatua dabil etxeko lana egiteko, ahal duen bezala aitzinera egiten du. Kontseilura zuzendariak zirikatuta aurkeztu zen, nahiz hasieran asmorik izan ez. Eskola-kontseilu batean dagoen lehen aldia du Aitziberrek, hagitz esperientzia interesgarria dela esaten digu.

1 - Beno, momentuz denbora gutxi daramat karguan, baina nire lehen inpresioa nahiko ona da. Aldez aurretik pentsatzen zuena baino gehiago egiten da lan. Gainera, orain egin behar diren obrekin zeregin handia dago eta ordu asko sartu beharra dago. Hau ordu gutxitarako ikasketa zentro bat da eta orokorrean etzaio beharreko garrantzia ematen.
2 - Beno, egoitza (Alde Zaha- rrean), ikasketa normalez gain ematen diren ekitaldiak ( ipuin kontalariak, antzerkia, ...), irakasleen prestakuntza maila,...
3 - Gure eskola ondo dago, baina askoz hobe egon zitekeen eta horretarako aldaketak barnetik egin behar dira, hau da, kontseilu eskolarretik. Gaur egun faltan gehien botatzen dudana liburutegi on bat da.
5 - 8000 sinadurekin zer egin: Iruñeko Udaletxeko kultur ordezkariekin batzekoak gara, gure eskolak hainbat behar duen liburutegia eskatzeko.
6 - Klasera erregularki datorrena, klasean aktiboki parte hartzen duena ...
7 - Imajinazio handikoa, klaseak monotonoak egiten ez dituena, ikasleen nahietara moldatzen dena, hizkuntza ondo menperatzen duena...
8 - Aktiboa eta, jakina, liburutegiduna.

 

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JAIONE OROTZ TORREA

Jaione Iruñean jaio zen baina Burlatan bizi da, oinarrizko ikasketak euskaraz burutu zituen. Industria Ingeniaritza Teknikoaren (Elektrizitatea) ikasketak amaitzen ari da aurten, karrera bukaerako proiektua hain zuzen. Unibertsitatean lanean ari da beka batekin. Aurtengoa lehendabiziko urtea du gure eskolan. Aleman hizkuntzako lehen mailan dago matrikulatua. Eskola kontseiluan, proposatu ziotelakoz omen dago, animatu ondoren interesgarria iruditu omen zitzaion.

1 - Gauza berria izan da niretzat eta egia esan galduta sentitu nintzen lehenengo bileretan, baina poliki-poliki beste ikasleekin batera bagoaz alor ezberdinetan sartzen. Hala ere zaila da erantzunkizun handia dugulako, ikasle askorengan pentsatu behar bait dugu.
2 - Oraingoz ezagutzen dudana gustatu zait. Oso gustora nator klasera eta irakasteko edo klaseak emateko moduagatik da batez ere, aukera asko ematen dizkigute ikasteko eta gauzak erabakitzeko orduan gure eritzia kontutan hartzen dute.
3 - Nire ustetan falta zaion gauzarik garrantzitsuena liburutegia da. Eakolako pertsona guztientzat irekia den liburutegi bat, ordenagailuekin, bideokin, entzumen laborategi berritu batekin eta gela haundi batekin hizkuntza ezberdinetako materiala bertan gordetzeko eta guztian eskura egoteko, kontsultatzeko, maileguan eramal ahal izateko edo bertan lantzeko.
Bestaldetik gustatuko litzaidake, eta horretara animatzen ditut, ikasleek eskolako kontuetan gehiago parte hartuko balute ideiak ematen, gauza berriak proposatzen,... denok pixka bat eginda gauza gehiago lortuko genituzkelako.
4 - 5 - Gure lehentasuna momen- tu honetan liburutegia lortzea de, hori bait da 8000 pertsonek eskatu zutena. Saiatuko gara Gobernuko ordezkariren batekin hitzegiten eta eskaera hori jakinarazten. Erantzu- naren arabera beste ekintza batzuk prestatuko ditugu baina argi dugu ez ditugula 8000 sinadura horiek alde batera utziko eta beharrezkoa izanez gero komunikazio bideetara joko dugula.
6 - Ikasketak gogo onez eta ilusioz hartzen dituen edozein pertsona da ikasle ona. Batzuoi besteei baino gehiago kostatuko zaigu baina azkenean garrantzitsuena da bakoitzak bere buruari jarri dizkion helburuak lortzea eta egindako lanarekin eta lortutakoarekin pozik egotea.
7 - Irakasle on bat bere lan ere gogo onez eta ilusioz egiten duena da eta ikasleek ikasterako orduan dituzten ezberdintasunak kontutan hartzen dituena, hauek gogoa eta ilusioa gal ez dezaten.
8 - Liburutegi haundi batekin materialaz beteta (eta ikaslez beteta noski) eta gauza eta jende berriari irekia.

 

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BEATRIZ ESPARZA IZQUIERDO

BEATRIZ nació en Bilbao y vive en el barrio de San Juan, es licenciada en Historia, especialista en Arte y tiene un Master en Gestión Cultural. Trabaja en una tienda de ropa y también cursa estudios de Turismo en la UNED. Es el segundo año de Beatriz en la escuela y estudia segundo curso de italiano y francés. Comenta que le resulta un poco complicado compaginar el estudio en la EOIP con la UNED y el trabajo en la tienda, lo peor cuando en un mismo día tiene francés por la mañana, trabajo al mediodía, italiano por la tarde y UNED después. Dice que fue muy casual su presentación al Consejo Escolar, Patxi Telletxea reunió a unos cuantos alumnos para exponerles lo que suponía formar parte del consejo escolar y a ella le pareció interesante, le daba un poco de respeto por eso no entregó la papeleta hasta el último día.

1 - Me resulta un poco dificil asimilar que los 6 alumnos que formamos parte del consejo representemos a todo el alumnado , pero la verdad es que en los consejos, cada uno expresa y decide libremente según su criterio, es decir, pensando en que le beneficiaría como alumno que es. Enriquece mucho oir las opiniones de unos y otros porque te da una visión más global de cada tema. Además he tenido oportunidad de conocer aspectos de la escuela que hasta ahora pasaban inadvertidos.
2 - La oportunidad de poder estudiar otras lenguas, no sólo las clásicas, sino tambien los nuevos idiomas, sin salir de tu ciudad, en si mismo ya es un para mi un aspecto positivo. A esto hay que añadir la oferta de Talleres especificos, Clubes de conversación, y actividades extras, que enriquecen más el estudio de la lengua.
3 - Siempre se puedo mejorar, pero para ello haria falta más espacio, principalmete para aumentar el número de plazas, así como una mayor oferta en los horarios de clases.
4 - Todavia no nos hemos reunido especificamente para presentar nuevos proyectos, pienso que se ira viendo día a dia, observando las necesidades que se presenten, pero estamos para canalizar cualquier sugerencia por parte de todos los alumnos.
5 - El deseo de los alumnos se vio claramente en esa recogida de firmas, por ello, no las vamos a dejar ahí. Intentaremos mantener conversaciones con el consejero,para poder dejar constancia de que la escuela demanda urgentemente una biblioteca.
6 - Un buen alumno debe ser constante en su estudio y receptivo a todos los estimulos que proporciona una lengua. No puedo conformarse solo con ir a clase, debe tener interés en ver películas, escuchar noticias, sobre todo en los cursos elementales, ya que es la mejor forma de coger el acento, la entonación y la riqueza gramatical de una lengua. Y obviamente, si puede, viajar al pais de la lengua que estudia. En definitiva, tiene que apasionarse con ella.
7 - Pienso que la principal cualidad de un buen profesor es la capacidad de motivar a un alumno. Una persona que se apasiona con lo que hace lo transmite a los demás, de igual forma debe ser paciente, porque no todo el mundo tiene el mismo ritmo de trabajo, y eso genera a veces retrasos en el desarrollo de las clases.
8 - Pienso que debe seguir como lo que es, un referente para el estudio de las lenguas y el encuentro de diferentes culturas.

 

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JOAQUIN ESCARAY LOZANO

Joaquín nació en Pamplona y vive en el casco antiguo de la vieja Iruña. Estudió Magisterio, trabaja en la empresa sociocultural “Pausoka” como animador sociocultural. Imparte clases de “Ciencia divertida” en los colegios de la comarca de Pamplona, también imparte cursos sobre juegos en la escuela de educadores “Saioa”. Lleva tres años en la escuela y actualmente estudia 3º de euskara y 2º de inglés. El truco de Joaquín para compatibilizar trabajo y estudio de dos idiomas es acudir siempre a clase y hacer la tarea que se manda para casa. Joaquín se presentó al consejo porque así podía conocer mejor la organización de la EOIP y trasladar la voz de los alumnos.


1 - Como en todos los comienzos tienes que ir aterrizando poco a poco, reconozco que el primer consejo escolar fue un poco tenso, no sé si por el tema a debate o porque no teníamos ni idea del funcionamiento interno del mismo. Por otro lado tomar decisiones en el consejo no fue nada fácil porque no sólo pensabas en ti mismo, sino en todos los/as alumnos/as de la EOIP. Por esta razón los representantes de los/as alumnos/as hemos empezado a coordinarnos para tener una única postura ante los temas que se trabajen en el consejo, sin olvidar la visión individual de cada uno.
2 - Es una escuela bastante cercana, yo diría que es muy familiar. Sabe y ha sabido dar respuesta a las nuevas necesidades, ofreciendo nuevos idiomas y renovándose continuamente.
3 - Creo que debería fomentar la participación del alumnado en la escuela. Que el alumno/a no sea un extraño que viene una hora al día y ya está. En cuanto a sus instalaciones debe posibilitar al alumnado un espacio para consulta de materiales, pero también un lugar de estudio. También creo que la calle debería entrar en la escuela, es decir, que desde la escuela se potencie la asistencia a eventos, como obras de teatro, charlas, mesas redondas. Reconozco que esto es más fácil en idiomas como el Euskera, pero seguro que algo se puede hacer en los otros idiomas.
4 - Bueno esto aún está un poco en el aire, pero parece que las mayores demandas son la creación de un Punto de Información del alumno/a en la Escuela, en el que extraer información sobre viajes al extranjero, becas etc. Pero no es sólo un proyecto del alumnado, habrá que ver cómo montarlo entre alumnos, profesores y el personal de servicios.
Por otro lado, estamos participando en el grupo de trabajo de la nueva aula de préstamo y servicios multimedia.
5 - En primer lugar queremos pedir una reunión con un representante del Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra, para exponerle la necesidad actual y futura de la escuela de tener una biblioteca en condiciones. También queremos que toda el alumnado se entere de esta necesidad, por eso realizaremos alguna hoja informativa en la que expresemos lo que pensamos.
6 - Constante, participativo y abierto.
7 - Innovador, cercano y preparado.
8 - Abierta a todo el mundo, tanto para los que no cumplen los requisitos de ingreso, como paro los que sí. Y además con un ritmo de crecimiento igual o mejor al de ahora.

 

8.000 personas vuelven..
.a pedir a Educación una Biblioteca para la EOIP
  ...........................Fuente: Sonsoles Echavarren · Diario de Navarra 
!?


Unas 8.000 personas vuelven a pedir al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que construya una biblioteca en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Alumnos del centro han recogido desde principio de curso esas firmas dentro y fuera de las aulas para crear la biblioteca en el interior del edificio o en otro contiguo. La EOIP lleva demandando desde hace años una biblioteca para poder organizar los miles de libros, vídeos y revistas que tienen los profesores en los departamentos. Educación recuerda que se ha acordado construir una pequeña biblioteca.

 

Cinco alumnos del Consejo Escolar del centro denunciaron ayer que hay una escuela de 6.000 alumnos en la que se estudian idiomas sin biblioteca.
‘Es fundamental como apoyo a las clases. Podriamos ir a estudiar, a consultar libros, uer peliculas, mirar periódicos..’, explicó Aitziber Ollakindia Chocarro, alumna de alemán y francés. ’Si dicen que los idiomasson tan importantes para acceder al mercado laboral, el Gobierno deberia aportar más recursos’ añadió Eneko Suárez Lesaka, estudiante de inglés y de alemán.

Su compañero Joaquin Escaray Lozano, que estudia inglés y euskera, crihca que Educación no haga caso a los proyectos planteados por el centro. ‘EI Gobierno destina mds dinero a la enseñanza obligatoria que a otros tiposdeestudios’, dice. La Escuela Oficial de Idiomas de la calle Comparñía se construyó hace 25 años y nunca ha tenido biblioteca desde entonces.
Los alumnos del Consejo Escolar han pensado en dos posibles ubicaciones para la biblioteca. El Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI), que se encuentra en la planta baja del mismo edificio, y la iglesia Jesús y Maria, ‘pared con pared’ con el centro. ‘Hace dos años se pensó en instalar la biblioteca donde está el CNAI. Pero en el último momento, se cambio de opinión. Y ahora el CNAI está inutilizado’, apuntó Joaquin Escaray Lozano.
La otra opción seria reorganizar la antígua iglesie de Jesús y María, en la que ya no se celebra culto. En febrero de 2000, el Ayuntamiento de Pamplona llegó a un acuerdo con el Arzobispado y compró el edificio. Entonces ya se habló de la posibilidad de adecuar el espacio de la antigua iglesia en una biblioteca.
‘Seria buena idea montarla alli ya que serviría como centro dinamizadordel barrio. Estaría abierta a todo el mundo y no sólo a estudiantes’, dice Jaione Orotz Torrea, alumna de alemán.

Solución parche
De momento y mientras no se decida otra cosa, se va a construir una biblioteca de 132 metros cuadrados utilizando espacios muertos del centro. Según los alumnos, se usará como lugar de préstamos y de consulta rápida.
‘Pero es un apaño, una solución parche. No cabrán muchos alumnos’, lamenta Aitziber Ollakindia. Lo que los alumnos demandan es un espacio que incluya un servicio de préstamo, una mediateca con equipos de audio y vídeo, una sala de estudio y personal cualificado que atienda a los alumnos y organice el material.
Actualmente, sólo tres de los cinco departamentos de lenguas oficiales (inglés, francés, alemán, italiano y euskera) hacen servicio de préstamo de libros con sus propios alumnos. Se trata de los departamentos de alemán, francés e italiano. ‘Los de inglés y euskera ya no quieren dejar libros. Como no hay un buen servicio de préstamo, a veces se pierden’, expone Ezcaray.

Falta de espacio
El director del cento, Patxi Telletxea, también ha criticado en reiteradas ocasiones la necesidad de construir una biblioteca. ‘Nos parece vergonzoso y tercermundista que una escuela de idiomas del siglo XXI carezca de biblioteca. No es un capricho. Es una necesidad’ denunciaba el pasado septiembre Patxi Telletxea.
El principal problema de la EOIP es la falta de espacios. Por eso, no se puede matricular más alumnos y se ha establecido un horario continuado (de 7’45 de la mañana
a 22 de la noche) para aprovechar las mismas aulas con diferentes grupos.

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LA E.O.I.P. EN DATOS


6.000 alumnos. La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona acoge este curso a más de 4.000 estudiantes oficiales y 2.000 alumnos que se examinan por libre.

Más en inglés. Como todos los cursos, casi la mitad de los aIumnos (1.665) estudian ingIés. Les siguen los estudiantes de euskera (682), francés (655), alemán (591) e italiano (278). Además, unos 120 alumnos están matriculados en cursos de actualización y perfeccionamiento de inglés, francés, alemán y euskera (empresarial, traducción; prensa, radio y televisión...)

Idiomas no oficiales. El centro imparte desde hace cuatro años otras lenguas a nivel extraoficial. En este curso están matriculados 75 alumnos en árabe, 50 en portugués, 75 en japonés y 50 en ruso. Además, se ha implantado por primera vez español para extranjeros y se han inscrito 25 alumnos.

50 profesores. La Escuela de Idiomas cuenta con 63 profesores. Como ocurre con los alumnos, la mayoría (20) dan clase de inglés. Les siguen los de euskera (12), francés (9), alemán (8), italiano (3), árabe (3), portugués (2), japonés (2), ruso (2) y español para extranjeros (1).

De 7’30 a 22 horas. El centro está abierto ininterrumpidamente de 8 de la mañana a 21.30 de la noche de lunes a viernes. Hay 167 grupos de 25 alumnos.