Texto:
Vox Populi
|
ENTRAN
CON FUERZA E ILUSIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR
ESKOLA-KONTSEILUKO IKASLEEN ORDEZKARI BERRIAK INDARTSU
ETA GOGOTSU DATOZ
LAS 8.000
FIRMAS A FAVOR DE LA BIBLIOTECA SE ENTREGARÁN EN BREVE AL DIRECTOR
GENERAL DE EDUCACIÓN
LIBURUTEGIAREN ALDE LORTUTAKO 8.000 SINADURAK EPE
MOTZEAN HEZKUNTZAKO ZUZENDARI NAGUSIARI EMANEN ZAIZKIO
|
Con la renovación del Consejo Escolar en el primer
trimestre del presente curso escolar, cinco nuevos representantes del
alumnado han entrado a formar parte del máximo órgano
de participación del centro. Eneko Suarez Lesaka (segundo curso
de alemán) es el único representante que sigue de la anterior
renovación.
|
|
Los
nuevos representantes son
Jaione Orotz Torrea (alumna de 1 de alemán)
Joaquín
Escaray Lozano (alumno de 2 de inglés y de 3 de euskara)
Beatriz
Esparza Izquierdo (alumna de 2 de francés e italiano)
Aitziber
Ollakindia Chocarro (alumna de 4 de inglés, 3 de alemán
y 1 de francés)
Edurne
Pérez Sanz que es la única alumna de la EOIP que estudia
cuatro idiomas en la escuela (5 de italiano, 4 de inglés, 3 de
francés y 2 de alemán
|
Nos hemos querido
acercar un poquito a ellos para conocerlos y para hacerles unas preguntas
sobre las motivaciones y espectativas con las cuales entran en el Consejo
Escolar. Algunos representantes han respondido en euskara y así
lo reflejaremos en el artículo.
Estas
han sido las preguntas que les hemos realizado:
1- ¿Cuál
ha sido tu impresión en estos comienzos como representante de
los alumnos en el Consejo Escolar?
3- ¿Qué
aspectos positivos señalarías en la EIOP?
3- ¿En
qué tiene que mejorar la EOIP en el futuro?
4- ¿Qué
proyectos tenéis los alumnos de cara al futuro?
5- ¿Qué
vais a hacer con las 8.000 firmas conseguidas a favor de la biblioteca?
6- Define
las características de un BUEN ALUMNO
7- Define
las características de un BUEN PROFESOR
8- La
EOIP cumple este año 25 años, en el futuro cómo
debería ser nuestra escuela
|
|
ENEKO SUAREZ LESAKA
Eneko nació
en Pamplona aunque vive en el municipio de Burlada, curso sus estudios
de primaria y secundaria en euskara y actualmente estudia en la Universidad
Pública de Navarra 5º curso de Ingenieria Industrial, además
posee el certificado de aptitud en euskara y el certificado de ciclo elemental
del idioma inglés. Lleva tres años en la escuela y estudia
segundo curso de alemán, dice que anda muy mal de tiempo. Entró
en el Consejo Escolar sustituyendo a un miembro en la anterior elección,
entró para conocer por dentro la escuela y para ver si realmente
sirve para algo la participación de los alumnos en el Consejo Escolar.
Cree que sí sirve, que merece la pena.
1 - Bueno, llevo
ya algún tiempo, entré de parte de otro miembro que renunció.
2 - Que en todo momento intenta mejorar e innovarse. Pregunta a los alumnos,
se interesa por ellos más de lo que yo imaginaba.
3 - En infraestructuras, creo que le falta algo elemental, una biblioteca
en condiciones.
4 - La biblioteca
5 - Intentar difundir nuestra petición en un ámbito lo más
amplio posible, dejarnos oir.
6 - Un alumno que aprovecha los contenidos de las clases y participa en
ellas.
7 - Aquel que nos hace aprender a gusto, sin darnos cuenta. Alguien que
hace las clases amenas y ayuda en todo lo que puede al alumno.
8 - Más grande, mayor accesibilidad y con mayor oferta que la actual.
|
|
EDURNE
PÉREZ SANZ
Edurne nació
en Pamplona y vive en la Rotxapea. Es Diplo- mada en Empresas y Activida-
des Turísticas (Turismo), trabaja como recepcionista en un conocido
hotel de la capital. Lleva siete años en nuestra escuela y estudia
nada más y nada menos que cuatro idiomas, sí cuatro (4):
5º de italiano, 4º de inglés, 3º de francés y 2º de alemán.
Para compaginar todos los idiomas con el trabajo el truco para Edurne
está en organizar muy bien el horario. Entró en el Consejo
Escolar como consecuencia de una entrevista con el director del centro,
en la cual estaban presentes alumnos que estudiaban más de dos
idiomas.
1 - El Consejo está
muy implicado en los temas que afectan a la escuela.
2 - Me encanta el sistema de docencia.
3 - Apliar oferta de horarios en algún idioma.
5 - Presentarlas en el Dpto. de Educación para presionar.
6 - Persona dispuesta a aprender estudiando con cierta regularidad.
7 - Quien hace, en la medida de lo posible, lo necesario para que los
alumnos aprendan.
8 - Más amplia, pues cada año se queda mucha gente fuera
y, cada vez más, se quiere aprender idiomas.
|
|
AITZIBER OLLAKINDIA
Aitziber Iruñean
jaio zen, egun Iturrama auzoan bizi da, Biologia ikasketak amaitu zituen
eta aurtengoa da gure eskolan dagoen lehendabiziko urtea. Ikasle libre
moduan dezentetan etorri da Compañia kalera. Hiru hizkuntzatan
dago matrikulatua: ingeleseko 4. mailan, alemaneko 3. mailan eta frantseseko
lehendabiziko mailan. Klasera egunero etortzen da, azkenaldi honetan nahiko
liatua dabil etxeko lana egiteko, ahal duen bezala aitzinera egiten du.
Kontseilura zuzendariak zirikatuta aurkeztu zen, nahiz hasieran asmorik
izan ez. Eskola-kontseilu batean dagoen lehen aldia du Aitziberrek, hagitz
esperientzia interesgarria dela esaten digu.
1 - Beno, momentuz
denbora gutxi daramat karguan, baina nire lehen inpresioa nahiko ona da.
Aldez aurretik pentsatzen zuena baino gehiago egiten da lan. Gainera,
orain egin behar diren obrekin zeregin handia dago eta ordu asko sartu
beharra dago. Hau ordu gutxitarako ikasketa zentro bat da eta orokorrean
etzaio beharreko garrantzia ematen.
2 - Beno, egoitza (Alde Zaha- rrean), ikasketa normalez gain ematen diren
ekitaldiak ( ipuin kontalariak, antzerkia, ...), irakasleen prestakuntza
maila,...
3 - Gure eskola ondo dago, baina askoz hobe egon zitekeen eta horretarako
aldaketak barnetik egin behar dira, hau da, kontseilu eskolarretik. Gaur
egun faltan gehien botatzen dudana liburutegi on bat da.
5 - 8000 sinadurekin zer egin: Iruñeko Udaletxeko kultur ordezkariekin
batzekoak gara, gure eskolak hainbat behar duen liburutegia eskatzeko.
6 - Klasera erregularki datorrena, klasean aktiboki parte hartzen duena
...
7 - Imajinazio handikoa, klaseak monotonoak egiten ez dituena, ikasleen
nahietara moldatzen dena, hizkuntza ondo menperatzen duena...
8 - Aktiboa eta, jakina, liburutegiduna.
|
|
JAIONE
OROTZ TORREA
Jaione Iruñean
jaio zen baina Burlatan bizi da, oinarrizko ikasketak euskaraz burutu
zituen. Industria Ingeniaritza Teknikoaren (Elektrizitatea) ikasketak
amaitzen ari da aurten, karrera bukaerako proiektua hain zuzen. Unibertsitatean
lanean ari da beka batekin. Aurtengoa lehendabiziko urtea du gure eskolan.
Aleman hizkuntzako lehen mailan dago matrikulatua. Eskola kontseiluan,
proposatu ziotelakoz omen dago, animatu ondoren interesgarria iruditu
omen zitzaion.
1 - Gauza berria
izan da niretzat eta egia esan galduta sentitu nintzen lehenengo bileretan,
baina poliki-poliki beste ikasleekin batera bagoaz alor ezberdinetan sartzen.
Hala ere zaila da erantzunkizun handia dugulako, ikasle askorengan pentsatu
behar bait dugu.
2 - Oraingoz ezagutzen dudana gustatu zait. Oso gustora nator klasera
eta irakasteko edo klaseak emateko moduagatik da batez ere, aukera asko
ematen dizkigute ikasteko eta gauzak erabakitzeko orduan gure eritzia
kontutan hartzen dute.
3 - Nire ustetan falta zaion gauzarik garrantzitsuena liburutegia da.
Eakolako pertsona guztientzat irekia den liburutegi bat, ordenagailuekin,
bideokin, entzumen laborategi berritu batekin eta gela haundi batekin
hizkuntza ezberdinetako materiala bertan gordetzeko eta guztian eskura
egoteko, kontsultatzeko, maileguan eramal ahal izateko edo bertan lantzeko.
Bestaldetik gustatuko litzaidake, eta horretara animatzen ditut, ikasleek
eskolako kontuetan gehiago parte hartuko balute ideiak ematen, gauza berriak
proposatzen,... denok pixka bat eginda gauza gehiago lortuko genituzkelako.
4 - 5 - Gure lehentasuna momen- tu honetan liburutegia lortzea de, hori
bait da 8000 pertsonek eskatu zutena. Saiatuko gara Gobernuko ordezkariren
batekin hitzegiten eta eskaera hori jakinarazten. Erantzu- naren arabera
beste ekintza batzuk prestatuko ditugu baina argi dugu ez ditugula 8000
sinadura horiek alde batera utziko eta beharrezkoa izanez gero komunikazio
bideetara joko dugula.
6 - Ikasketak gogo onez eta ilusioz hartzen dituen edozein pertsona da
ikasle ona. Batzuoi besteei baino gehiago kostatuko zaigu baina azkenean
garrantzitsuena da bakoitzak bere buruari jarri dizkion helburuak lortzea
eta egindako lanarekin eta lortutakoarekin pozik egotea.
7 - Irakasle on bat bere lan ere gogo onez eta ilusioz egiten duena da
eta ikasleek ikasterako orduan dituzten ezberdintasunak kontutan hartzen
dituena, hauek gogoa eta ilusioa gal ez dezaten.
8 - Liburutegi haundi batekin materialaz beteta (eta ikaslez beteta noski)
eta gauza eta jende berriari irekia.
|
|
BEATRIZ ESPARZA
IZQUIERDO
BEATRIZ nació
en Bilbao y vive en el barrio de San Juan, es licenciada en Historia,
especialista en Arte y tiene un Master en Gestión Cultural. Trabaja
en una tienda de ropa y también cursa estudios de Turismo en la
UNED. Es el segundo año de Beatriz en la escuela y estudia segundo
curso de italiano y francés. Comenta que le resulta un poco complicado
compaginar el estudio en la EOIP con la UNED y el trabajo en la tienda,
lo peor cuando en un mismo día tiene francés por la mañana,
trabajo al mediodía, italiano por la tarde y UNED después.
Dice que fue muy casual su presentación al Consejo Escolar, Patxi
Telletxea reunió a unos cuantos alumnos para exponerles lo que
suponía formar parte del consejo escolar y a ella le pareció
interesante, le daba un poco de respeto por eso no entregó la papeleta
hasta el último día.
1 - Me resulta un
poco dificil asimilar que los 6 alumnos que formamos parte del consejo
representemos a todo el alumnado , pero la verdad es que en los consejos,
cada uno expresa y decide libremente según su criterio, es decir,
pensando en que le beneficiaría como alumno que es. Enriquece mucho
oir las opiniones de unos y otros porque te da una visión más
global de cada tema. Además he tenido oportunidad de conocer aspectos
de la escuela que hasta ahora pasaban inadvertidos.
2 - La oportunidad de poder estudiar otras lenguas, no sólo las
clásicas, sino tambien los nuevos idiomas, sin salir de tu ciudad,
en si mismo ya es un para mi un aspecto positivo. A esto hay que añadir
la oferta de Talleres especificos, Clubes de conversación, y actividades
extras, que enriquecen más el estudio de la lengua.
3 - Siempre se puedo mejorar, pero para ello haria falta más espacio,
principalmete para aumentar el número de plazas, así como
una mayor oferta en los horarios de clases.
4 - Todavia no nos hemos reunido especificamente para presentar nuevos
proyectos, pienso que se ira viendo día a dia, observando las necesidades
que se presenten, pero estamos para canalizar cualquier sugerencia por
parte de todos los alumnos.
5 - El deseo de los alumnos se vio claramente en esa recogida de firmas,
por ello, no las vamos a dejar ahí. Intentaremos mantener conversaciones
con el consejero,para poder dejar constancia de que la escuela demanda
urgentemente una biblioteca.
6 - Un buen alumno debe ser constante en su estudio y receptivo a todos
los estimulos que proporciona una lengua. No puedo conformarse solo con
ir a clase, debe tener interés en ver películas, escuchar
noticias, sobre todo en los cursos elementales, ya que es la mejor forma
de coger el acento, la entonación y la riqueza gramatical de una
lengua. Y obviamente, si puede, viajar al pais de la lengua que estudia.
En definitiva, tiene que apasionarse con ella.
7 - Pienso que la principal cualidad de un buen profesor es la capacidad
de motivar a un alumno. Una persona que se apasiona con lo que hace lo
transmite a los demás, de igual forma debe ser paciente, porque
no todo el mundo tiene el mismo ritmo de trabajo, y eso genera a veces
retrasos en el desarrollo de las clases.
8 - Pienso que debe seguir como lo que es, un referente para el estudio
de las lenguas y el encuentro de diferentes culturas.
|
|
JOAQUIN ESCARAY
LOZANO
Joaquín nació
en Pamplona y vive en el casco antiguo de la vieja Iruña. Estudió
Magisterio, trabaja en la empresa sociocultural Pausoka como
animador sociocultural. Imparte clases de Ciencia divertida
en los colegios de la comarca de Pamplona, también imparte cursos
sobre juegos en la escuela de educadores Saioa. Lleva tres
años en la escuela y actualmente estudia 3º de euskara y 2º de
inglés. El truco de Joaquín para compatibilizar trabajo
y estudio de dos idiomas es acudir siempre a clase y hacer la tarea que
se manda para casa. Joaquín se presentó al consejo porque
así podía conocer mejor la organización de la EOIP
y trasladar la voz de los alumnos.
1 - Como en todos los comienzos tienes que ir aterrizando poco a poco,
reconozco que el primer consejo escolar fue un poco tenso, no sé
si por el tema a debate o porque no teníamos ni idea del funcionamiento
interno del mismo. Por otro lado tomar decisiones en el consejo no fue
nada fácil porque no sólo pensabas en ti mismo, sino en
todos los/as alumnos/as de la EOIP. Por esta razón los representantes
de los/as alumnos/as hemos empezado a coordinarnos para tener una única
postura ante los temas que se trabajen en el consejo, sin olvidar la visión
individual de cada uno.
2 - Es una escuela bastante cercana, yo diría que es muy familiar.
Sabe y ha sabido dar respuesta a las nuevas necesidades, ofreciendo nuevos
idiomas y renovándose continuamente.
3 - Creo que debería fomentar la participación del alumnado
en la escuela. Que el alumno/a no sea un extraño que viene una
hora al día y ya está. En cuanto a sus instalaciones debe
posibilitar al alumnado un espacio para consulta de materiales, pero también
un lugar de estudio. También creo que la calle debería entrar
en la escuela, es decir, que desde la escuela se potencie la asistencia
a eventos, como obras de teatro, charlas, mesas redondas. Reconozco que
esto es más fácil en idiomas como el Euskera, pero seguro
que algo se puede hacer en los otros idiomas.
4 - Bueno esto aún está un poco en el aire, pero parece
que las mayores demandas son la creación de un Punto de Información
del alumno/a en la Escuela, en el que extraer información sobre
viajes al extranjero, becas etc. Pero no es sólo un proyecto del
alumnado, habrá que ver cómo montarlo entre alumnos, profesores
y el personal de servicios.
Por otro lado, estamos participando en el grupo de trabajo de la nueva
aula de préstamo y servicios multimedia.
5 - En primer lugar queremos pedir una reunión con un representante
del Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra, para exponerle
la necesidad actual y futura de la escuela de tener una biblioteca en
condiciones. También queremos que toda el alumnado se entere de
esta necesidad, por eso realizaremos alguna hoja informativa en la que
expresemos lo que pensamos.
6 - Constante, participativo y abierto.
7 - Innovador, cercano y preparado.
8 - Abierta a todo el mundo, tanto para los que no cumplen los requisitos
de ingreso, como paro los que sí. Y además con un ritmo
de crecimiento igual o mejor al de ahora.
|
|
...........................Fuente:
Sonsoles Echavarren · Diario de Navarra
|
!?
|
Unas 8.000 personas vuelven a pedir al Departamento de
Educación del Gobierno de Navarra que construya una biblioteca
en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Alumnos del centro han
recogido desde principio de curso esas firmas dentro y fuera de las
aulas para crear la biblioteca en el interior del edificio o en otro
contiguo. La EOIP lleva demandando desde hace años una biblioteca
para poder organizar los miles de libros, vídeos y revistas que tienen
los profesores en los departamentos. Educación recuerda que se
ha acordado construir una pequeña biblioteca.
|
|
Cinco alumnos del
Consejo Escolar del centro denunciaron ayer que hay una escuela de 6.000
alumnos en la que se estudian idiomas sin biblioteca.
Es fundamental como apoyo a las clases. Podriamos ir a estudiar,
a consultar libros, uer peliculas, mirar periódicos.., explicó
Aitziber Ollakindia Chocarro, alumna de alemán y francés.
Si dicen que los idiomasson tan importantes para acceder al mercado
laboral, el Gobierno deberia aportar más recursos añadió
Eneko Suárez Lesaka, estudiante de inglés y de alemán.
Su compañero
Joaquin Escaray Lozano, que estudia inglés y euskera, crihca que
Educación no haga caso a los proyectos planteados por el centro.
EI Gobierno destina mds dinero a la enseñanza obligatoria
que a otros tiposdeestudios, dice. La Escuela Oficial de Idiomas
de la calle Comparñía se construyó hace 25 años
y nunca ha tenido biblioteca desde entonces.
Los alumnos del Consejo Escolar han pensado en dos posibles ubicaciones
para la biblioteca. El Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI),
que se encuentra en la planta baja del mismo edificio, y la iglesia Jesús
y Maria, pared con pared con el centro. Hace dos años
se pensó en instalar la biblioteca donde está el CNAI. Pero
en el último momento, se cambio de opinión. Y ahora el CNAI
está inutilizado, apuntó Joaquin Escaray Lozano.
La otra opción seria reorganizar la antígua iglesie de Jesús
y María, en la que ya no se celebra culto. En febrero de 2000,
el Ayuntamiento de Pamplona llegó a un acuerdo con el Arzobispado
y compró el edificio. Entonces ya se habló de la posibilidad
de adecuar el espacio de la antigua iglesia en una biblioteca.
Seria buena idea montarla alli ya que serviría como centro
dinamizadordel barrio. Estaría abierta a todo el mundo y no sólo
a estudiantes, dice Jaione Orotz Torrea, alumna de alemán.
Solución
parche
De momento y mientras no se decida otra cosa, se va a construir una biblioteca
de 132 metros cuadrados utilizando espacios muertos del centro. Según
los alumnos, se usará como lugar de préstamos y de consulta
rápida.
Pero es un apaño, una solución parche. No cabrán
muchos alumnos, lamenta Aitziber Ollakindia. Lo que los alumnos
demandan es un espacio que incluya un servicio de préstamo, una
mediateca con equipos de audio y vídeo, una sala de estudio y personal
cualificado que atienda a los alumnos y organice el material.
Actualmente, sólo tres de los cinco departamentos de lenguas oficiales
(inglés, francés, alemán, italiano y euskera) hacen
servicio de préstamo de libros con sus propios alumnos. Se trata
de los departamentos de alemán, francés e italiano. Los
de inglés y euskera ya no quieren dejar libros. Como no hay un
buen servicio de préstamo, a veces se pierden, expone Ezcaray.
Falta
de espacio
El director del cento, Patxi Telletxea, también ha criticado en
reiteradas ocasiones la necesidad de construir una biblioteca. Nos
parece vergonzoso y tercermundista que una escuela de idiomas del siglo
XXI carezca de biblioteca. No es un capricho. Es una necesidad denunciaba
el pasado septiembre Patxi Telletxea.
El principal problema de la EOIP es la falta de espacios. Por eso, no
se puede matricular más alumnos y se ha establecido un horario
continuado (de 745 de la mañana
a 22 de la noche) para aprovechar las mismas aulas con diferentes grupos.
|
|
|
|
6.000 alumnos. La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona acoge este
curso a más de 4.000 estudiantes oficiales y 2.000 alumnos que
se examinan por libre.
Más en
inglés. Como todos los cursos, casi la mitad de los aIumnos (1.665)
estudian ingIés. Les siguen los estudiantes de euskera (682),
francés (655), alemán (591) e italiano (278). Además,
unos 120 alumnos están matriculados en cursos de actualización
y perfeccionamiento de inglés, francés, alemán
y euskera (empresarial, traducción; prensa, radio y televisión...)
Idiomas no oficiales.
El centro imparte desde hace cuatro años otras lenguas a nivel
extraoficial. En este curso están matriculados 75 alumnos en
árabe, 50 en portugués, 75 en japonés y 50 en ruso.
Además, se ha implantado por primera vez español para
extranjeros y se han inscrito 25 alumnos.
50 profesores.
La Escuela de Idiomas cuenta con 63 profesores. Como ocurre con los
alumnos, la mayoría (20) dan clase de inglés. Les siguen
los de euskera (12), francés (9), alemán (8), italiano
(3), árabe (3), portugués (2), japonés (2), ruso
(2) y español para extranjeros (1).
De 730
a 22 horas. El centro está abierto ininterrumpidamente de 8 de
la mañana a 21.30 de la noche de lunes a viernes. Hay 167 grupos
de 25 alumnos.
|