Edi.
.torial

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En el último número de Vox Populi, que era casi monográfico, tratamos el tema de la Biblioteca. Han pasado varios meses y como verís en la entrevista con el director del centro, Patxi Telletxea, seguimos trabajando, luchando y soñando (¿por qué no?) un gran número de personas para conseguir algo que le pueda servir a nuestro alumnado a pesar de que por ahí nos están cerrando varias puertas. Lo que sí podemos decir es que l@s alumn@s del Centro se han implicado en la recogida de firmas pidiendo, o mejor dicho, exigiendo una solución a la falta de una Biblioteca. Y esto es lo que nos parece importante, esta implicación de todos por el bien de todos. No olvidemos otros logros conseguidos gracias al trabajo de grupos de personas motivadas y con ganas de mejorar el servicio que la EOIP presta a la ciudad, por ejemplo la creación de becas para los alumnos de esta escuela, el desarrollo del debate del PEC (Proyecto Educativo del Centro), la implantación de nuevos módulos de especialización y perfeccionamiento, por citar algunos.

No lo olvidéis: este Centro y esta revista es de tod@s así que cualquiera puede colaborar aportando su granito de arena. Desde este espacio, los miembros del consejo de redacción queremos volver a animar a tod@s a participar en nuestra revista (y, a su vez, en la Escuela) enviándonos cualquier texto en castellano o euskara o en cualquier de los idiomas que se imparten en la EOIP. Si no sabes cómo, pregunta a tu profesor/a, al vicedirector, o también puedes leer de nuevo la página 4 del nº 7 de Vox Populi. Necesitamos oír vuestras experiencias, sugerencias, críticas o cualquier cosa que se os ocurra. Queremos echar más especias a este plato que tenéis delante para que salga más exquisito aún. ¿Vale? Además, ya falta menos para la celebración de nuestros primeros 25 años. Así que tod@s aquell@s artistas, humoristas, músicos, genios y demás... ¡prepararos! Vamos a pedir vuestra ayuda e inspiración dentro de muy poco.

 

Unos minutos.
.con Patxi Telletxea

......................................director de la EOIP · IHEO

Texto: Vox Populi

Patxi Telletxea nos recibe en su despacho de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, tercera planta de un gran edificio dedicado anteriormente a labores religiosas -fue el antiguo seminario de la Compañía de Jesús- por eso está en la calle de la Compañía. El despacho es amplio y el fino sol de invierno ilumina tenuamente la habitación, encontramos al director rodeado de papeles y expedientes, tenemos una hora por delante, esto es lo que ha dado de sí.

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El director delante del panel que expone el PROYECTO EDUCATIVO,

Patxi Telletxea Ezkurra (1964, Igoa -Basaburua) lleva casi tres años en el puesto de director de la escuela, antes estuvo otros tres años como jefe de estudios, con los anteriores directores de la EOIP, José Luis Yanguas y José Miguel Galarza. Patxi es profesor titular del Departamento de Euskara desde el año 1990, aunque -según señala- antes de la EOIP también trabajó en el CIE, euskaltegi de funcionarios y centro de reciclaje del profesorado del Gobierno de Navarra.
Licenciado en Filología Vasca, nos comenta que los idiomas son su debilidad, ahora está con ganas de aprender árabe, en cuanto tenga algo de tiempo. El paseo por los hayedos y robledales de Basaburua es una de sus aficiones habituales y colabora en diferentes medios de comunicación en euskara en la comarca de Pamplona.

Decíamos que en julio cumplirá tres años al mando de un centro educativo que ha cambiado bastante estos últimos años. Hemos querido acercarnos hasta él para plantearle algunas cuestiones de actualidad, cuestiones sobre la escuela y cuestiones sobre la realidad lingüística de nuestro entorno.

El conocimiento de varios idiomas es esencial para ser buen ciudadano europeo.

Vox Populi: Antes de nada. ¿Dónde está la Biblioteca?
Patxi Telletxea: Está en la mente y en la ilusión de todos los que conformamos la comunidad educativa de la escuela. Como dice un eslogan publicitario “es la ilusión de todos los días”. Para mí es uno de los objetivos que prometí cumplir cuando presenté mi candidatura ante el Consejo Escolar. Todos los esfuerzos realizados hasta la fecha no han dado resultado. El Ayuntamiento no se anima a compartir con nosotros la iglesia de Jesús y María; el CNAI sigue ahí... y nosotros sin biblioteca.

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Joaquín, Patxi y Mari Carmen (Jefa de la Administración de la escuela)

VP: ¿Y cuál es la solución entonces para salir del actual impás?
Patxi:
Este equipo directivo hemos decidido -no sin rompernos la cabeza: el Claustro mostró sus reticencias aunque el Consejo Escolar lo informó favorablemente por mayoría absoluta- crear un servicio de préstamo y una sala multimedia en la primera planta del centro. Con ello y mientras seguimos intentando conseguir un local digno para la escuela, tendremos un servicios de préstamo de libros, CDs, DVDs, vídeos para los 4000 alumnos del centro. Además montaremos un laboratorio multimedia digital para 25 personas y una sala para poder ver vídeos y oir cintas, etc. Todo ello si el Departamento de Educación tiene dinero para ejecutar las obras y el equipamiento. Todos los días le pongo dos velas a San Fermín para que interceda ante Trinidad Eslava (Directora del Servicio de Obras) y se acuerde de nosotros.

VP: ¿Cómo se explica que en el siglo XXI en una Navarra moderna, que hace gala de tener centros médicos y universitarios punteros, la escuela de idiomas no pueda tener una biblioteca?
Patxi:
Pues no lo se. El Gobierno tendrá otras prioridades. Nosotros quisiéramos ofrecer al Casco Antiguo una biblioteca moderna especializada en idiomas: con préstamo de libros, revistas, CD, DVD, vídeos, comics; con sala de lectura de prensa nacional e internacional; con hemeroteca, videoteca, etc. Un lugar especializado en idiomas. Esta es la oferta que siempre hemos hecho al Ayuntamiento y a Educación. El lugar ideal es la Iglesia de Jesús y María que está pared con pared en la misma calle Compañía. Esperemos que algún responsable político pueda recoger nuestra oferta. Creo que los votantes de Pamplona y Comarca lo agradecerían puesto que los alumnos han recogido 8.000 firmas a favor de esta iniciativa.

Los políticos deberían dar ejemplo apuntándose al aprendizaje de idiomas.

VP: ¿Cuál es la radiografía lingüística de la sociedad navarra?
Patxi:
La pregunta es difícil. La gente joven viene muy fuerte, se está preparando muy bien a nivel profesional. Tengo mis dudas en lo referente a los idiomas. Si Navarra quiere que sus ciudadanos sean buenos europeos es esencial que se invierta para que los navarros seamos plurilingües. Un navarro monolingüe es un ciudadano antiguo, con poco futuro profesional. Tenemos la obligación de conocer nuestros idiomas propios y además algún idioma europeo. Creo que los políticos deberían dar ejemplo apuntándose al aprendizaje de idiomas.

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El director con Maite Casero (secretaria del centro)

VP: ¿Cómo se concreta eso?
Patxi
: Fácil. Lo primero es entender y relacionarse con el navarro que tenemos al lado. El castellano y el euskara son las lenguas naturales de Navarra, cuando salimos a la calle, a comer el fin de semana, al monte, de excursión por Navarra encontramos una de esas dos lenguas, o las dos, por ello es nuestra obligación aprenderlas, o por lo menos entenderlas. Después tenemos el francés, tan cercano, tan nuestro (Merindad de Ultrapuertos) qué nos cuesta comprender a nuestros vecinos, a nuestros hermanos del norte, sabiendo el castellano es más fácil, muchas palabras son iguales. Por último el inglés, esa lengua planetaria de comunicación, también es necesaria para poder negociar, poder navegar en Internet, poder conocer gente en Sanfermines, etc.

VP: ¿Tienen los navarros medios para acceder al conocimiento de esos idiomas?
Patxi:
Hay medios. La pregunta es la que sigue: ¿Son suficientes? La respuesta es sencilla: No. Hay que invertir más en la capacitación lingüística de los navarros. Así como se invierte en infraestructuras viarias que nos lancen al futuro para ponernos en una situación privilegiada de cara a la competencia comercial y económica, también es esencial invertir en las infraestructuras lingüísticas para que los navarros puedan afrontar el futuro en igualdad de condiciones con sus hermanos europeos. Es por todo ello que no entiendo la cicatería en apoyar proyectos como la biblioteca para la escuela oficial de idiomas de Pamplona. Invertir en formación lingüística es una de las mejores inversiones de cara al futuro. Creo que no hay que tener miedo en invertir en educación, y mucho menos si es para preparar a nuestros hijos de cara al futuro.

Aprender un idioma es querer tener más amigos, es querer acercarse a la realidad del diferente, es potenciar la diversidad y la pluriculturalidad.
VP: Volviendo a la escuela ¿Cómo valoras el trabajo realizado durante estos dos años por el actual equipo directivo?
Patxi:
Lo valoro de manera muy positiva. Hemos confluido cuatro personas muy diferentes, de ámbitos culturales diversos, de edades dispares, de diferentes idiomas, pero con una voluntad de trabajar en positivo, en grupo para sacar adelante una serie de objetivos que nos propusimos como meta al acceder a la dirección del Centro. Realmente estoy encantado y orgulloso de trabajar con un equipo tan compenetrado. En esta vida es una gozada trabajar en equipo, con un espíritu de colaboración y de respeto. Compartir tu tiempo de trabajo con otras personas motivadas y positivas es una gloria.

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De izda. a dcha.: Julia (personal de servicios), Patxi, Inés (personal de servicios), Joaquín (personal de servicios) y Michael (vicedirector)

En lo que se refiere a los logros yo citaría: los módulos de especialización y perfeccionamiento, los nuevos idiomas, el equipamiento del Centro, las becas para los alumnos, el desarrollo del debate del Proyecto Educativo, los diversos grupos de trabajo que se han creado para trabajar diferentes temas como la biblioteca, el PEC, el grupo que está trabajando el Marco Europeo de Referencia, la sistematización y estandarización del proceso de evaluación continua, las becas, ...

VP: ¿Sigue adelante el debate del proyecto educativo?
Patxi:
Está en el tramo final. Comen- zamos hace dos años y ahora vamos a proceder a la exposición pública después de haber incorporado las enmiendas y aportaciones de los tres sectores de la comunidad educativa (alumnos, profes y PAS). Después de la exposición pública, se elaborará el dictamen definitivo por parte del grupo de trabajo para enviarlo al Consejo Escolar del Centro. Creo que lo podremos aprobar antes del verano.

VP: ¿Las becas para los alumnos que acogida han tenido?
Patxi:
Se presentaron bastantes solicitudes, pero proyectos de verdad han sido unos veinte. Bueno, ha sido el primer año, esperemos que en el futuro los alumnos se animen más.

 

VP: ¿Qué tal van los modulos de especialización y perfeccionamiento?
Patxi:
Creo que hemos hecho una buena programación, todos tienen una buena evaluación por parte del alumnado. En algunos idiomas el año que viene deberemos descansar porque no hay suficiente demanda para ofertar estos módulos todos los años. En inglés deberemos estudiar la oferta horaria. Es una gozada poder recuperar alumnos que ya se titularon hace años y vuelven de nuevo con ilusión a la escuela.

VP: Se acaban de celebrar las elecciones al Consejo Escolar de la escuela ¿Cómo se han desarrollado?
Patxi: La valoración global es positiva. Se presentaron bastantes candidatos del sector alumnado. Costó un poco convencer a los alumnos de la importancia de su participación pero al fín yo creo que lo entendieron. En este momento los representantes de los alumnos son muy cualificados porque la mayoría estudian dos o tres idiomas, hay una alumna que estudia 4 idiomas en la escuela. En cuanto al profesorado la participación también fue positiva, dos representantes repiten. Aunque la nueva ley de calidad ha reducido las competencias del Consejo Escolar, nosotros seguiremos trabajando desde el Consejo con las mismas energias que hasta el momento. Al fin y al cabo se trata de dar el mejor servicio a los más de 4000 alumnos oficiales y 2000 libres de nuestra escuela. Para eso estamos aquí para servir al ciudadano que paga sus impuestos.

VP:¿Para cuándo la entrada a la escuela por la Plaza de Compañía?
Patxi:
Las obras en el interior de la escuela comenzarán en breve. En cuanto al exterior, estoy harto de hablar con el Ayuntamiento para que ejecuten lo que queda de la obra de la plaza, es decir, la puerta exterior y la fachada. Espero que antes de que celebremos nuestro 25 aniversario estén las obras finalizadas. Tengo la tecla del teléfono gastada de tanto llamar a Nacho Balsa (técnico del Ayuntamiento). Quiero ser optimista.

VP: Hablando del 25º Aniversario ¿Hay algo preparado para celebrarlo?
Patxi:
Por supuesto. Queremos celebrar el servicio que hemos prestado a los ciudadanos navarros y que vamos a seguir prestando en el futuro. Durante el primer trimestre del curso que viene (desde octubre a diciembre) celebraremos una serie de actos y actividades para trasmitir un mensaje claro a la sociedad: LA ESCUELA DE IDIOMAS ES UN CENTRO AL SERVICIO DE UNA NAVARRA PLURILINGÜE. Por el momento no puedo decir más, pero os aseguro que allá por octubre se hablará de nosotros y mucho. Y se hablará bien, por supuesto.

VP: Por último ¿Cuál es tu opinión respecto al fiasco de “renombradas” academias de idiomas como Opening, Brighton, Oxford English, Bla Bla, Cambridge English School ...?
Patxi:
Creía que no se terminaba la lista. Me vienen infinidad de razonamientos a la mente, voy a intentar ordenarlos. Por un lado, creo que esos empresarios que creían que invirtiendo sólo en máquinas (ordenadores con recursos multimedia) podían forrarse evitando la contratación de docentes se han equivocado. Por otro, esa propaganda que decía “aprenda idiomas sin esfuerzo en 15 días” ha sido absolutamente nefasta para los intereses de los que nos dedicamos a la enseñanza/aprendizaje de idiomas. El aprendizaje de idiomas es largo, costoso y no es un pasatiempos insulso, hay que dedicarle horas y esfuerzo. Estas academias se aprovechaban de los buenos propósitos iniciales de los alumnos para meterles entre pecho y espalda contratos fraudulentos que al fin han sido denunciados ante la justicia. El mensaje que yo mandaría a los ciudadanos es que no se fien de nadie. Que se informen. Hay que exigir profesionales preparados, motivados, activos. En las escuelas oficiales de idiomas, los tenemos. Que se acerquen hasta nosotros en busca de orientación, les daremos toda la ayuda a nuestra disposición.

Llaman a la puerta del despacho por cuarta vez, esta vez tenemos que terminar, agradecemos al director de la escuela sus respuestas y su atención. Le deseamos mucho éxito en los proyectos todavía por realizar, especialmente en el tema de la biblioteca. El director toca madera y nosotros también.