Edi.
|
.torial |
|
En el último
número de Vox Populi, que era casi monográfico, tratamos
el tema de la Biblioteca. Han pasado varios meses y como verís
en la entrevista con el director del centro, Patxi Telletxea, seguimos
trabajando, luchando y soñando (¿por qué no?) un
gran número de personas para conseguir algo que le pueda servir
a nuestro alumnado a pesar de que por ahí nos están cerrando
varias puertas. Lo que sí podemos decir es que l@s alumn@s del
Centro se han implicado en la recogida de firmas pidiendo, o mejor dicho,
exigiendo una solución a la falta de una Biblioteca. Y esto es
lo que nos parece importante, esta implicación de todos por el
bien de todos. No olvidemos otros logros conseguidos gracias al trabajo
de grupos de personas motivadas y con ganas de mejorar el servicio que
la EOIP presta a la ciudad, por ejemplo la creación de becas para
los alumnos de esta escuela, el desarrollo del debate del PEC (Proyecto
Educativo del Centro), la implantación de nuevos módulos
de especialización y perfeccionamiento, por citar algunos.
No lo olvidéis:
este Centro y esta revista es de tod@s así que cualquiera puede
colaborar aportando su granito de arena. Desde este espacio, los miembros
del consejo de redacción queremos volver a animar a tod@s a participar
en nuestra revista (y, a su vez, en la Escuela) enviándonos cualquier
texto en castellano o euskara o en cualquier de los idiomas que se imparten
en la EOIP. Si no sabes cómo, pregunta a tu profesor/a, al vicedirector,
o también puedes leer de nuevo la página 4 del nº 7
de Vox Populi. Necesitamos oír vuestras experiencias, sugerencias,
críticas o cualquier cosa que se os ocurra. Queremos echar más
especias a este plato que tenéis delante para que salga más
exquisito aún. ¿Vale? Además, ya falta menos para
la celebración de nuestros primeros 25 años. Así
que tod@s aquell@s artistas, humoristas, músicos, genios y demás...
¡prepararos! Vamos a pedir vuestra ayuda e inspiración dentro
de muy poco.
|
......................................director
de la EOIP · IHEO
|
Texto:
Vox Populi
|
Patxi
Telletxea nos recibe en su despacho de la Escuela Oficial de Idiomas de
Pamplona, tercera planta de un gran edificio dedicado anteriormente a
labores religiosas -fue el antiguo seminario de la Compañía
de Jesús- por eso está en la calle de la Compañía.
El despacho es amplio y el fino sol de invierno ilumina tenuamente la
habitación, encontramos al director rodeado de papeles y expedientes,
tenemos una hora por delante, esto es lo que ha dado de sí.
|
El director delante
del panel que expone el PROYECTO EDUCATIVO,
|
Patxi Telletxea Ezkurra
(1964, Igoa -Basaburua) lleva casi tres años en el puesto de director
de la escuela, antes estuvo otros tres años como jefe de estudios,
con los anteriores directores de la EOIP, José Luis Yanguas y José
Miguel Galarza. Patxi es profesor titular del Departamento de Euskara
desde el año 1990, aunque -según señala- antes de
la EOIP también trabajó en el CIE, euskaltegi de funcionarios
y centro de reciclaje del profesorado del Gobierno de Navarra.
Licenciado en Filología Vasca, nos comenta que los idiomas son
su debilidad, ahora está con ganas de aprender árabe, en
cuanto tenga algo de tiempo. El paseo por los hayedos y robledales de
Basaburua es una de sus aficiones habituales y colabora en diferentes
medios de comunicación en euskara en la comarca de Pamplona.
Decíamos que
en julio cumplirá tres años al mando de un centro educativo
que ha cambiado bastante estos últimos años. Hemos querido
acercarnos hasta él para plantearle algunas cuestiones de actualidad,
cuestiones sobre la escuela y cuestiones sobre la realidad lingüística
de nuestro entorno.
|
El
conocimiento de varios idiomas es esencial para ser buen ciudadano europeo.
|
Vox Populi: Antes
de nada. ¿Dónde está la Biblioteca?
Patxi Telletxea: Está en la mente y en la ilusión
de todos los que conformamos la comunidad educativa de la escuela. Como
dice un eslogan publicitario es la ilusión de todos los días.
Para mí es uno de los objetivos que prometí cumplir cuando
presenté mi candidatura ante el Consejo Escolar. Todos los esfuerzos
realizados hasta la fecha no han dado resultado. El Ayuntamiento no se
anima a compartir con nosotros la iglesia de Jesús y María;
el CNAI sigue ahí... y nosotros sin biblioteca.
|
Joaquín,
Patxi y Mari Carmen (Jefa de la Administración de la escuela)
|
VP: ¿Y cuál
es la solución entonces para salir del actual impás?
Patxi: Este equipo directivo hemos decidido -no sin rompernos la cabeza:
el Claustro mostró sus reticencias aunque el Consejo Escolar lo
informó favorablemente por mayoría absoluta- crear un servicio
de préstamo y una sala multimedia en la primera planta del centro.
Con ello y mientras seguimos intentando conseguir un local digno para
la escuela, tendremos un servicios de préstamo de libros, CDs,
DVDs, vídeos para los 4000 alumnos del centro. Además montaremos
un laboratorio multimedia digital para 25 personas y una sala para poder
ver vídeos y oir cintas, etc. Todo ello si el Departamento de Educación
tiene dinero para ejecutar las obras y el equipamiento. Todos los días
le pongo dos velas a San Fermín para que interceda ante Trinidad
Eslava (Directora del Servicio de Obras) y se acuerde de nosotros.
VP: ¿Cómo
se explica que en el siglo XXI en una Navarra moderna, que hace gala de
tener centros médicos y universitarios punteros, la escuela de
idiomas no pueda tener una biblioteca?
Patxi: Pues no lo se. El Gobierno tendrá otras prioridades.
Nosotros quisiéramos ofrecer al Casco Antiguo una biblioteca moderna
especializada en idiomas: con préstamo de libros, revistas, CD,
DVD, vídeos, comics; con sala de lectura de prensa nacional e internacional;
con hemeroteca, videoteca, etc. Un lugar especializado en idiomas. Esta
es la oferta que siempre hemos hecho al Ayuntamiento y a Educación.
El lugar ideal es la Iglesia de Jesús y María que está
pared con pared en la misma calle Compañía. Esperemos que
algún responsable político pueda recoger nuestra oferta.
Creo que los votantes de Pamplona y Comarca lo agradecerían puesto
que los alumnos han recogido 8.000 firmas a favor de esta iniciativa.
|
Los
políticos deberían dar ejemplo apuntándose al aprendizaje
de idiomas.
|
VP: ¿Cuál
es la radiografía lingüística de la sociedad navarra?
Patxi: La pregunta es difícil. La gente joven viene muy fuerte,
se está preparando muy bien a nivel profesional. Tengo mis dudas
en lo referente a los idiomas. Si Navarra quiere que sus ciudadanos sean
buenos europeos es esencial que se invierta para que los navarros seamos
plurilingües. Un navarro monolingüe es un ciudadano antiguo,
con poco futuro profesional. Tenemos la obligación de conocer nuestros
idiomas propios y además algún idioma europeo. Creo que
los políticos deberían dar ejemplo apuntándose al
aprendizaje de idiomas.
|
El
director con Maite Casero (secretaria del centro)
|
VP: ¿Cómo
se concreta eso?
Patxi: Fácil. Lo primero es entender y relacionarse con el
navarro que tenemos al lado. El castellano y el euskara son las lenguas
naturales de Navarra, cuando salimos a la calle, a comer el fin de semana,
al monte, de excursión por Navarra encontramos una de esas dos
lenguas, o las dos, por ello es nuestra obligación aprenderlas,
o por lo menos entenderlas. Después tenemos el francés,
tan cercano, tan nuestro (Merindad de Ultrapuertos) qué nos cuesta
comprender a nuestros vecinos, a nuestros hermanos del norte, sabiendo
el castellano es más fácil, muchas palabras son iguales.
Por último el inglés, esa lengua planetaria de comunicación,
también es necesaria para poder negociar, poder navegar en Internet,
poder conocer gente en Sanfermines, etc.
VP: ¿Tienen
los navarros medios para acceder al conocimiento de esos idiomas?
Patxi: Hay medios. La pregunta es la que sigue: ¿Son suficientes?
La respuesta es sencilla: No. Hay que invertir más en la capacitación
lingüística de los navarros. Así como se invierte en
infraestructuras viarias que nos lancen al futuro para ponernos en una
situación privilegiada de cara a la competencia comercial y económica,
también es esencial invertir en las infraestructuras lingüísticas
para que los navarros puedan afrontar el futuro en igualdad de condiciones
con sus hermanos europeos. Es por todo ello que no entiendo la cicatería
en apoyar proyectos como la biblioteca para la escuela oficial de idiomas
de Pamplona. Invertir en formación lingüística es una
de las mejores inversiones de cara al futuro. Creo que no hay que tener
miedo en invertir en educación, y mucho menos si es para preparar
a nuestros hijos de cara al futuro.
|
Aprender
un idioma es querer tener más amigos, es querer acercarse a la
realidad del diferente, es potenciar la diversidad y la pluriculturalidad.
|
VP:
Volviendo a la escuela ¿Cómo valoras el trabajo realizado
durante estos dos años por el actual equipo directivo?
Patxi: Lo valoro de manera muy positiva. Hemos confluido cuatro personas
muy diferentes, de ámbitos culturales diversos, de edades dispares,
de diferentes idiomas, pero con una voluntad de trabajar en positivo, en
grupo para sacar adelante una serie de objetivos que nos propusimos como
meta al acceder a la dirección del Centro. Realmente estoy encantado
y orgulloso de trabajar con un equipo tan compenetrado. En esta vida es
una gozada trabajar en equipo, con un espíritu de colaboración
y de respeto. Compartir tu tiempo de trabajo con otras personas motivadas
y positivas es una gloria. |
De
izda. a dcha.: Julia (personal de servicios), Patxi, Inés (personal de
servicios), Joaquín (personal de servicios) y Michael (vicedirector)
|
En lo que se refiere
a los logros yo citaría: los módulos de especialización
y perfeccionamiento, los nuevos idiomas, el equipamiento del Centro, las
becas para los alumnos, el desarrollo del debate del Proyecto Educativo,
los diversos grupos de trabajo que se han creado para trabajar diferentes
temas como la biblioteca, el PEC, el grupo que está trabajando
el Marco Europeo de Referencia, la sistematización y estandarización
del proceso de evaluación continua, las becas, ...
VP: ¿Sigue
adelante el debate del proyecto educativo?
Patxi: Está en el tramo final. Comen- zamos hace dos años
y ahora vamos a proceder a la exposición pública después
de haber incorporado las enmiendas y aportaciones de los tres sectores
de la comunidad educativa (alumnos, profes y PAS). Después de la
exposición pública, se elaborará el dictamen definitivo
por parte del grupo de trabajo para enviarlo al Consejo Escolar del Centro.
Creo que lo podremos aprobar antes del verano.
VP: ¿Las
becas para los alumnos que acogida han tenido?
Patxi: Se presentaron bastantes solicitudes, pero proyectos de verdad
han sido unos veinte. Bueno, ha sido el primer año, esperemos que
en el futuro los alumnos se animen más.
|
|
VP: ¿Qué
tal van los modulos de especialización y perfeccionamiento?
Patxi: Creo que hemos hecho una buena programación, todos tienen
una buena evaluación por parte del alumnado. En algunos idiomas
el año que viene deberemos descansar porque no hay suficiente demanda
para ofertar estos módulos todos los años. En inglés
deberemos estudiar la oferta horaria. Es una gozada poder recuperar alumnos
que ya se titularon hace años y vuelven de nuevo con ilusión
a la escuela.
VP: Se acaban
de celebrar las elecciones al Consejo Escolar de la escuela ¿Cómo
se han desarrollado?
Patxi: La valoración global es positiva. Se presentaron bastantes
candidatos del sector alumnado. Costó un poco convencer a los alumnos
de la importancia de su participación pero al fín yo creo
que lo entendieron. En este momento los representantes de los alumnos
son muy cualificados porque la mayoría estudian dos o tres idiomas,
hay una alumna que estudia 4 idiomas en la escuela. En cuanto al profesorado
la participación también fue positiva, dos representantes
repiten. Aunque la nueva ley de calidad ha reducido las competencias del
Consejo Escolar, nosotros seguiremos trabajando desde el Consejo con las
mismas energias que hasta el momento. Al fin y al cabo se trata de dar
el mejor servicio a los más de 4000 alumnos oficiales y 2000 libres
de nuestra escuela. Para eso estamos aquí para servir al ciudadano
que paga sus impuestos.
VP:¿Para
cuándo la entrada a la escuela por la Plaza de Compañía?
Patxi: Las obras en el interior de la escuela comenzarán en
breve. En cuanto al exterior, estoy harto de hablar con el Ayuntamiento
para que ejecuten lo que queda de la obra de la plaza, es decir, la puerta
exterior y la fachada. Espero que antes de que celebremos nuestro 25 aniversario
estén las obras finalizadas. Tengo la tecla del teléfono
gastada de tanto llamar a Nacho Balsa (técnico del Ayuntamiento).
Quiero ser optimista.
VP: Hablando del
25º Aniversario ¿Hay algo preparado para celebrarlo?
Patxi: Por supuesto. Queremos celebrar el servicio que hemos prestado
a los ciudadanos navarros y que vamos a seguir prestando en el futuro.
Durante el primer trimestre del curso que viene (desde octubre a diciembre)
celebraremos una serie de actos y actividades para trasmitir un mensaje
claro a la sociedad: LA ESCUELA DE IDIOMAS ES UN CENTRO AL SERVICIO DE
UNA NAVARRA PLURILINGÜE. Por el momento no puedo decir más,
pero os aseguro que allá por octubre se hablará de nosotros
y mucho. Y se hablará bien, por supuesto.
VP: Por último
¿Cuál es tu opinión respecto al fiasco de renombradas
academias de idiomas como Opening, Brighton, Oxford English, Bla Bla,
Cambridge English School ...?
Patxi: Creía que no se terminaba la lista. Me vienen infinidad
de razonamientos a la mente, voy a intentar ordenarlos. Por un lado, creo
que esos empresarios que creían que invirtiendo sólo en
máquinas (ordenadores con recursos multimedia) podían forrarse
evitando la contratación de docentes se han equivocado. Por otro,
esa propaganda que decía aprenda idiomas sin esfuerzo en
15 días ha sido absolutamente nefasta para los intereses
de los que nos dedicamos a la enseñanza/aprendizaje de idiomas.
El aprendizaje de idiomas es largo, costoso y no es un pasatiempos insulso,
hay que dedicarle horas y esfuerzo. Estas academias se aprovechaban de
los buenos propósitos iniciales de los alumnos para meterles entre
pecho y espalda contratos fraudulentos que al fin han sido denunciados
ante la justicia. El mensaje que yo mandaría a los ciudadanos es
que no se fien de nadie. Que se informen. Hay que exigir profesionales
preparados, motivados, activos. En las escuelas oficiales de idiomas,
los tenemos. Que se acerquen hasta nosotros en busca de orientación,
les daremos toda la ayuda a nuestra disposición.
Llaman a la puerta
del despacho por cuarta vez, esta vez tenemos que terminar, agradecemos
al director de la escuela sus respuestas y su atención. Le deseamos
mucho éxito en los proyectos todavía por realizar, especialmente
en el tema de la biblioteca. El director toca madera y nosotros también.
|