. Introducción

.Sarrera

g

Sois muchos los alumnos que acudís cada año a las Escuelas Oficiales de Idiomas y a otros centros privados de enseñanza y aprendizaje de idiomas con el objetivo de aprender una nueva lengua. La ilusión, la motivación inicial es fuerte en la mayoría de los casos, pero todos conocemos que aprender una lengua no es empresa fácil, el camino es largo y complicado, los aprendices deberéis activar toda una serie de estrategias personales para que esa motivación inicial no decaiga y pueda producirse el abandono.

Son muchos los alumnos que comienzan el proceso, pocos los que lo terminan de manera satisfactoria. Es absolutamente normal, por otro lado, porque en la vida de los adultos ocurren muchas cosas. La vida es vida: viva e impredecible, por eso nos resulta tan atractiva y maravillosa. Bueno, pues de eso trata: de saber cómo afrontar esos pequeños y no tan pequeños baches que podemos tener en nuestro proceso de aprendizaje lingüístico.

Para afrontar problemas en el aprendizaje de los idiomas lo ideal es estar preparado, saber qué tenemos que hacer en cada momento, tener trucos, estrategias que nos ayuden a salir adelante en cada momento. Los buenos aprendices, aquellos que saben activar lo necesario para aprender bien, de manera efectiva, los conocen y los usan. Se trata de que todos sepamos e investiguemos qué es lo que nos conviene en cada momento del aprendizaje.

Nadie va a hacer el trabajo por nosotros, somos cada uno de nosotros los últimos responsables de nuestro aprendizaje, por ello, debemos saber utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor para que aprendamos mejor y más eficientemente, con menor costo para nuestra motivación. Por otro lado, debemos saber disfrutar con el proceso de aprendizaje para que la motivación siempre esté en buenos niveles, eso hará que nos sintamos a gusto y de esa manera, sigamos aprendiendo con ganas e ilusión.

En esta pequeña guía quiero trasladar un decálogo sencillo que pueda serviros de ayuda a los miles de estudiantes que venís a nuestros centros con el objetivo de aprender una lengua. Muchas veces viene bien reflexionar sobre cómo tenemos que encarar esa hermosa aventura del aprendizaje lingüístico: porque es obvio que nos vamos a encontrar con montañas que subir, lagos que cruzar y tempestades que superar.

La manera de enseñar, de ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje ha variado mucho, ahora el profesor de idiomas, debe acompañar al alumno en su proceso, debe facilitar el camino, debe ofertar contenidos lingüísticos y estrategias de comunicación y aprendizaje, debe reflexionar periódicamente junto con el alumno sobre la evolución de ese proceso que está viviendo el alumno en su interior. Ya lo señala el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas: " ... es necesario partir de un enfoque comunicativo, considerar al estudiante como protagonista del aprendizaje y seguir el proceso de aprendizaje de cada uno, prestando especial atención a los factores cognitivos y metacognitivos, así como a todas las estrategias que facilitan y favorecen el aprendizaje y la comunicación."

Ante los numerosos cambios que va a encontrar el aprendiz en el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de idiomas que ya se está implantando en nuestros centros de idiomas, este pequeño decálogo quiere ofrecerte unas pistas, unas reflexiones que hagan pensar al alumno y le ayuden a que la aventura que va a emprender sea fructífera, divertida, creativa; en una palabra, que vayáis descubriendo los trucos para aprender la lengua que queréis aprender y que se lo paséis bien. Aprendizaje que iniciaréis en nuestros centros y que luego continuaréis a lo largo de toda la vida por vuestra cuenta.

Gure Hizkuntza Eskoletara jende anitz etortzen da urtero. Makina bat jende pasa da, bai, gure geletatik. Hizkuntzak ikastera etortzen da jendea, hasieran hagitz pozik eta motibatuak gehienak, geroxeago, ordea, ikasturteak aurrera egiten duenean, jende dezente da, eskolak uzten dituena eta hamaika arazorengatik berriro gure eskolan ikusten ez duguna.

Hasi, askok egiten dute, bukatu, aldiz, gutxik. Zergatik ote da? Zer gertatzen zaigu helduoi, hasieran nahi duguna gero bertan behera uzteko? Zerk eragiten dio gure motibazioari, hasieran hainen goian egoteko eta denboraren poderioz emeki-emeki desegiten eta husten joateko?

Badakigu, bai, hizkuntzak ikastea ez dela gauza makala. Jakin ere, badakigu, bere denbora eman behar zaiola ikasteari eta hizkuntza formak errepikatu eta barneratzeari. Eskoletara egunero joan beharraz ere jakinaren gainean gaude, baina, halere, zenbat eta zenbat ikaslek uzten dituzten beren ikasketak ikasturtean zehar.

Anitzetan bizitza indar handiz tartean agertzen zaigu helduon bizitzan, eta jakin behar da nola jokatu gure ikasteko motibazioa lur jota ikusten dugunean, ezagutu behar ditugu erabili beharreko estrategiak gure motibazioa beti osasuntsu egon dadin.

Badira ikasle onak, aitzinera egiteko makuluak ezagutzen dituztenak eta arrakastatsuak direnak hizkuntzak ikasten: hauek estrategiak ezagutzen dituzte, amarruak, eta horiek erabiliz aurrera egiten dute, eta hizkuntzak ikasten dituzte. Ez dute etsitzen, une kaxkarrak gainditzen badakite, ahulaldiak menperatzen dituzte.

Hementxe dago gakoa, hain zuzen, norberak bere bidea egin behar du eta bere ikasteko bidearen lema hartu behar du; beste modu batera esateko, geure ikasteko moduaz gogoeta egin behar dugu eta errendimendu handiena atera. Nola ikasten dut? Zeintzuk dira nire gaitasunak, nire puntu onak eta txarrak? Nola ikasten ahal dut azkarrago eta eraginkorrago? Ikasle guztiak honetaz pentsatu egin behar dugu, irakaslearekin hitz egin behar dugu eta elkarren artean gure ikasbidea eraikitzen joan.

Gida labur honetan horixe da, hain juxtu, proposatu nahi dizudana: hamar aholku erraz zure ikasbidea egin dezazun, zure ikasteko modua bila dezazun lehenbailehen eta horrela hizkuntza ikasteko motibazioa beti goitian egon dadin zure baitan. Inoiz arazorik izanez gero ere, aurrera atera zaitezen zenbait gomendio eman nahi dizkizut, zeure bidea egin dezazun: aske, segurtasunez, zeure buruaren jabe, hitz batean.

Bukatzeko aholku garrantzitsu bat: etzazula atzendu irakaslea zure ondoan duzula, mintza zaitez berarekin, jolas egizu ahal den guztietan, zu laguntzeko dago, beraz, zure ikasbidean kezkak, ahulaldiak, gaixotasunak izanez gero jo ezazu berarengana eta emanen dizkizu eman beharreko laguntzak zuk zer ikasi eta nola ikasi aztertzeko, izan ere, norberak bere moduak eta estrategiak baititu, zuk zeureak deskubritu behar dituzu: probaldiak eginez eta bide berriak irekiz eginen duzu. Ikasturtean zehar eginen dituzuen bilkuretan aztertu eginen dituzue zure saiakerak eta bien artean zure ikasbidea bideratu eginen duzue.