Quiénes somos - Historia

- La Escuela -

La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP-IHEO) es un centro de enseñanza especializada de idiomas destinada a adultos. Está situada en el centro de la ciudad de Pamplona, exactamente en Calle Compañía, 6.

En sus inicios, la EOIP no contaba con reconocimiento académico ni locales propios y, a pesar de que el primer curso académico se inauguró en 1979, sus estudios no fueron reconocidos como tales hasta el curso 1981-82 cuando era un centro adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza. Las primeras clases se impartieron en el C.P. Vázquez de Mella y no fue hasta 1984 cuando el centro contó con sede propia, manteniéndose ésta hasta nuestros días en la calle Compañía.

En 1990, un año después de que se crease la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, la EOIP se convirtió en centro autónomo con la implantación del reconocimiento oficial en los cinco idiomas que se imparten actualmente: alemán, euskera, francés, inglés, e italiano.

El edificio que actualmente da sede a la EOIP fue edificado a finales del siglo XVI como convento y colegio de la Compañía de Jesús con el nombre de Colegio de la Anunciada. Además de tener un Estudio de Gramática, Latín, Filosofía y Teología, la orden jesuita contaba con una importante biblioteca, donde editaron, transcribieron y encuadernaron un gran número de obras no sólo para el estudio sino también para la venta.

Tras la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III en 1767, el edificio se convirtió en 1782 en Seminario Episcopal. En el siglo XIX era conocido como Cuartel de la Compañía ya que fue utilizado como acantonamiento de Infantería. En 1888 el Ayuntamiento instaló en él escuelas públicas también llamadas Escuelas de la Compañía, que funcionaron hasta 1954 cuando se trasladaron a un edificio contiguo recientemente construido en la Plaza de la Compañía. El antiguo edificio fue entonces utilizado como almacén de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Laboratorio Municipal y hasta Perrera.

Las escuelas públicas contiguas fueron demolidas en 1994 y el viejo edificio, totalmente restaurado y acondicionado, pasó a ser la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona en el año 1984.

volver_arriba