Enseñanza Libre

Índice
Calendario de matrícula libre
Requisitos
Niveles certificativos a los que puede optar
Convocatorias de examen
Sede del examen
Matrícula libre de Alemán, Francés e Italiano
Matrícula libre de Euskara e Inglés
Documentación
Tasas
Lista de admitidos y excluidos
Evaluación, calificación y certificación
Adaptación a personas con discapacidades
Notas importantes

Calendario de matrícula libre

(Curso 2017-2018)


ATENCIÓN. AVISO IMPORTANTE.

Exámenes libres de Euskera e Inglés: Los interesados en matricularse deberán realizar una preinscripción del 12 al 18 de febrero con el fin de adjudicarles la sede donde se realizarán las pruebas.


ALEMÁN, FRANCÉS e ITALIANO 

(Resolución 21/2018, de 2 de febrero) (ANEXO I) (ANEXO II)

HORARIO DE MATRÍCULA POR INTERNET: desde las 9:00 h. del día 19 de febrero y hasta las 23:59 h. del día 25 de febrero de 2018

ACCESO A MATRÍCULA Flecha de acceso


EUSKARA e INGLÉS

 (Resolución  21 /2018 de 2 de febrero) (ANEXO I) (ANEXO II)

NUEVO PROCESO

a) PREINSCRIPCIÓN: desde las 9:00 h. del día 12 de febrero y hasta las 23:59 h. del día 18 de febrero de 2018

b) MATRÍCULA: desde las 9:00 h. del día 27 de febrero y hasta las 23:59 h. del día 4 de marzo de 2018

Para consultar la adjudicación de centro de examen, entrar en la aplicación de 

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAFlecha de acceso



Requisitos

(Curso 2017-2018)

    • Cumplir o tener cumplidos los 16 años dentro del año 2018. Podrán acceder los mayores de 14 para un idioma distinto del cursado en la ESO (artículo 59 de la LOE). El cursado en la ESO incluye 1ª y 2ª lengua extranjera y lenguas de instrucción.

    • Estar en posesión, en el momento de la matriculación, como mínimo, del Título de Graduado Escolar, del Certificado de Estudios Primarios, del Certificado de Escolaridad o haber cursado el Primer Ciclo de la E.S.O. 
    • De conformidad con lo establecido en la Orden Foral 88/2007 de 4 de julio, los alumnos que no tengan la nacionalidad española no se podrán matricular en los niveles básico e intermedio de la(s) lengua(s) oficial(es) del país que determine su pasaporte.

Niveles certificativos a los que puede optar

(Curso 2017-2018)

   

a) Nivel Básico: excepto euskara e inglés.(A2)

b) Nivel Intermedio.(B1)

c) Nivel Avanzado.(B2)

d) Nivel C1

El alumno se matriculará en el nivel que considere. Sólo se podrá matricular en un nivel por idioma. No es necesario tener superado el nivel previo para matricularse en un nivel superior.

Convocatorias de examen

(Curso 2017-2018)

(RESOLUCIÓN 21/2018, DE 2 DE FEBRERO) (ANEXO I) (ANEXO II)

El alumnado libre dispondrá de 2 convocatorias para superar el nivel correspondiente. Las pruebas se realizarán en los meses de mayo-junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria.

IDIOMAS>idioma correspondiente>Exámenes>Calendario Libres>Consultar

  

Sede del examen

(Curso 2017-2018)


En los casos en que el número de candidatos/as supere la capacidad de un centro para un idioma y nivel, se podrán habilitar varias sedes de examen para realizar tanto la prueba escrita como la oral, así como desdoblarse en dos convocatorias, de mañana y tarde respectivamente. En estos casos, las escuelas publicarán con anterioridad suficiente la sede del examen y la hora en que deba realizar la prueba cada candidato/a. 

EUSKARA E INGLÉS

Se establecen tres zonas, correspondientes a los tres centros de examen (Estella, Pamplona y Tudela). Al realizar la preinscripción se deberá elegir una zona e indicar si se desea tener opción a matrícula en otro centro, en caso de no obtener matrícula en su primera opción.

Relación de municipios de la zona de influencia de cada centro.

Matrícula libre de Alemán, Francés e Italiano

(Curso 2017-2018)

Para realizar las pruebas de certificación en Alemán, Francés e Italiano, se realizará la matrícula libre on-line sin preinscripción directamente en el Centro deseado entre el 19 y el 25 de febrero de 2018.

Matrícula libre de Euskara e Inglés

(Curso 2017-2018)


PREINSCRIPCIÓN

Debido al alto número de matrículas libres que se vienen realizando en años anteriores en euskara e inglés, y para un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles, se abrirá un plazo de preinscripción online único para las escuelas oficiales de idiomas de Navarra.

Aquellos/as candidatos/as que deseen concurrir a las pruebas de certificación en régimen libre deberán realizar una preinscripción por idioma, indicando el nivel al que desean optar. Sólo se admitirá la matrícula en un nivel por idioma.

La preinscripción se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática que estará disponible a tal efecto en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas, del 12 al 18 de febrero de 2018, ambos inclusive. La aplicación informática para realizar las preinscripciones no estará disponible fuera de ese plazo.

En la preinscripción, el/la candidato/a deberá indicar sus datos personales, el idioma y el nivel al que desea optar, y la escuela en la que, de manera preferente, desea realizar las pruebas de certificación. Al finalizar la preinscripción, cada solicitud tendrá adjudicado un número de referencia.

Los datos aportados en la preinscripción serán comprobados al realizar la matrícula y tendrán carácter de declaración jurada.

Consultar
DEMO
Preinscripcion

BAREMO

Con el fin de distribuir las matrículas libres se establecerá un baremo según los siguientes criterios, que se deberán certificar al realizar la matrícula:

- 2 puntos: docentes en activo de centros no universitarios navarros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra o residentes en la zona de influencia del centro solicitado en la opción deseada.

- 1 punto: residentes en Navarra, fuera de la zona de influencia del centro solicitado en primera opción.

  - 0 puntos: no residentes en Navarra.

 Se establecen tres zonas, correspondientes a los tres centros de examen (Estella, Pamplona y Tudela). Al realizar la preinscripción se deberá elegir una zona e indicar si se desea tener opción a matrícula en otro centro, en caso de no obtener matrícula en su primera opción.

Relación de municipios de la zona de influencia de cada centro.

SORTEO Y ADJUDICACIÓN DE CENTRO

Una vez concluido el plazo de preinscripción, se procederá a asignar un centro a todos/as los/as candidatos/as, teniendo en cuenta para ello la disponibilidad de recursos humanos y espacios con los que cuentan los centros.

Para la adjudicación del centro, el sistema informático en el que se han registrado las preinscripciones obtendrá aleatoriamente un número por idioma, a partir del cual se realizará la asignación del centro en la que los/las alumnos/as deberán matricularse para la realización de las pruebas, teniendo en cuenta la puntuación obtenida en el baremo. La obtención de dicho número se realizará en acto público, el día 19 de febrero, a las 10 horas, en la Sección de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

A partir del día 20 de febrero, los solicitantes podrán consultar a través de la aplicación informática en la que han realizado la preinscripción el centro que les ha sido adjudicado provisionalmente para matricularse. 

Los/as candidatos/as dispondrán del 20 al 22 de febrero de 2018 para realizar las correspondientes alegaciones a la adjudicación provisional en el Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas. No se aceptarán alegaciones basadas en la mera disconformidad personal con el centro asignado.

Las adjudidaciones definitivas se podrán consultar en la aplicación informática en la que han realizado la preinscripción a partir de las 14 horas del día 26 de febrero de 2018.

MATRÍCULA

Solo se admitirá formalizar matrícula en un nivel de un mismo idioma.

Solo aquellos/as candidatos/as que previamente hayan realizado la preinscripción podrán matricularse en régimen libre en Euskara e Inglés para realizar las pruebas de certificación.

Para los/as preinscritos/as de inglés y euskara se abrirá un plazo de matrícula entre el 27 de febrero y el 4 de marzo de 2018, ambos inclusive.

Cada preinscrito/a realizará matrícula on-line en el centro asignado por el proceso descrito.

Documentación

Al realizar la matrícula se deberán aportar escaneados, por correo postal o de forma presencial, cuando proceda, los siguientes documentos, antes del 14 de marzo:

a) Fotocopia de DNI/NIE. No es necesario cuando el/la candidato/a tenga la condición de alumno/a antiguo/a de la Escuela Oficial de idiomas adjudicada.

b) Para las matrículas libres de euskara e inglés, volante de padrón para acreditar la residencia en la zona de influencia del centro correspondiente dentro de Navarra. No necesario si coincide con la información que aparece en el DNI/NIE.

c) Para las matrículas libres de euskara e inglés, para acreditar la condición de docente en un centro concertado en Navarra, certificado expedido por el/la director/a del centro. Los/as docentes de la red pública no universitaria navarra serán comprobados de oficio.

d) Si procede, documento que acredite que el/la interesado/a es beneficiario/a de la exención parcial o total del pago de los precios públicos, de acuerdo con la normativa vigente.

e) En el caso de discapacidad física o sensorial, certificación oficial que establezca la minusvalía, el grado de la misma y las adaptaciones necesarias para la realización de la prueba.

f) Los/as candidatos/as que tengan su expediente académico en una escuela oficial de idiomas diferente de la adjudicada para la realización de las pruebas, deberán aportar traslado de expediente de la escuela oficial de idiomas donde tengan su expediente académico.

    Tasas

    (Curso 2017-2018)


    El pago se realizará por internet, EL MISMO DÍA DE MATRÍCULA, mediante tarjeta bancaria. En casos excepcionales se podrá pagar al día siguiente, mediante tarjeta bancaria, en la Administración del Centro. NORMATIVA

    En caso de duda en la interpretación de las tasas, consúltese en la Administración.

    DESGLOSE

    Las tasas se desglosan de la siguiente manera:

    INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ (ALUMNOS NUEVOS)30,00 €
    DERECHOS DE EXAMEN 52,00 €
    CUOTA COMPLEMENTARIA15,00 €

    REDUCCIÓN DE TASAS (Ley 40/2003, de 18 de noviembre y Ley Foral 6/2005 de 18 de mayo)

    • FAMILIA NUMEROSA GENERAL Y ESPECIAL:

      Exención del 100% para los miembros de familias numerosas clasificadas de categoría especial.
       * Exención del 50% para los miembros de familias numerosas clasificadas de categoría general.
    • VÍCTIMAS DE ACTOS TERRORISTAS Y VÍCTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (así como sus cónyuges y sus hijos).

      * Exentas de las tarifas de enseñanzas no obligatorias (Previa presentación del Certificado correspondiente en cada caso).

    • PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA (Previa presentación del Certificado correspondiente en cada caso):

       * Exención del 100 % para las personas con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65 %
       * Bonificación 50 % para las personas con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33 %

    Tasas Alumnos nuevosTasas Alumnos antiguos


    ALUMNOS NUEVOS

    Son considerados alumnos nuevos todos aquellos que no hayan estado matrículados NUNCA en una Escuela Oficial de Idiomas en ningún idioma, ni por oficial ni por libre.

    Todos los alumnos pagarán:

    • Inscripción por primera vez, una sola vez . 
    • Derechos de examen, tantas veces como idiomas en los que se matriculen.
    • Cuota complementaria; un único pago por matrícula sin importar el número de idiomas de que se matricule. Esta cuota da derecho a asistir a las actividades culturales que organizan los departamentos docentes de la EOIP y al uso del servicio de préstamos de la Sala de Recursos.

    Tienen que efectuar un pago por cada matrícula que realicen (si va a realizar más matrículas este curso,en las siguientes, ya tendrá la consideración de alumno antiguo)

    ORDINARIA

    FAMILIA NUMEROSA 
     CAT. GENERAL
    Y
    DISCAPACIDAD >=33% 

    FAMILIA NUMEROSA 
    CAT. ESPECIAL,  
    VICTIMAS ACTOS TERRORISTAS,

    VICTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    Y
    DISCAPACIDAD >=65% 

    97,00 €56,00 €15 €


    ALUMNOS ANTIGUOS

    Son considerados alumnos antiguos (al sólo efecto de aplicación de tasas) todos aquellos alumnos que ya han estado matriculados en una Escuela Oficial de Idiomas, oficiales o libres, aunque fuese en otro idioma, incluidos los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia.

    Todos los alumnos pagarán:

    • Derechos de examen tantas veces como idiomas en los que se matriculen.
    • Cuota complementaria; un único pago por matrícula sin importar el número de idiomas de que se matricule. Esta cuota da derecho a asistir a las actividades culturales que organizan los departamentos docentes de la EOIP y al uso del servicio de préstamos de la Sala de Recursos.

      Tienen que efectuar un pago por cada matrícula que realicen

      ORDINARIA

      FAMILIA NUMEROSA 
       CAT. GENERAL
      Y
      DISCAPACIDAD >=33% 

      FAMILIA NUMEROSA 
      CAT. ESPECIAL,  
      VICTIMAS ACTOS TERRORISTAS,

      VICTIMAS DE ACTOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
      Y
      DISCAPACIDAD >=65% 

      67,00 €41,00 €15,00 €

       

      Lista de admitidos y excluidos

      (Curso 2017-2018)

      • PROVISIONAL: Día 18 de abril, miércoles, a las 14:30 h.  ADMITIDOS
        • Plazo de alegaciones: Del 19 al 30 de abril (en horario de Administración)

      • DEFINITIVA: Día 4 de mayo, viernes, a las 14:30 h. ADMITIDOS

      Evaluación, calificación y certificación

      La evaluación, calificación y certificación se llevarán a cabo según lo establecido en la normativa de especificaciones de los distintos niveles.

      IDIOMAS>idioma correspondiente>Exámenes>Especificaciones de candidatos>Consultar

      Adaptación a personas con discapacidades

      Las personas que justifiquen, con el correspondiente certificado de minusvalía o discapacidad, la imposibilidad de realizar las pruebas correspondientes de certificación con los medios ordinarios, podrán solicitar la oportuna adaptación de tiempos y medios. 

      El plazo para presentar las solicitudes finaliza 30 días antes de la celebración de las pruebas.

      El Departamento de Educación, en caso de minusvalía de grado reconocido igual o superior a 33 %, se asesorará, a través de los servicios pedagógicos de que dispone, sobre las medidas a adoptar de acuerdo con el tipo y grado de discapacidad. Esta discapacidad deberá documentarse en el momento de efectuar la matrícula.


      SOLICITUD DE ADAPTACIÓN
       

      Notas importantes

      • Solamente será admitido el alumnado que presente toda la documentación antes del 14 de marzo de 2018. 

      • El alumnado que en el presente curso esté matriculado en otra E.O.I., incluida la E.O.I. a Distancia, no podrá matricularse en ese mismo idioma en esta Escuela. 
        El incumplimiento de estas normas supondrá la anulación de la matrícula y no se procederá a la devolución de las tasas. Ver normativa

      • Las fechas de los exámenes se publicarán en esta página web. IDIOMAS>idioma correspondiente>Exámenes>Calendario Libres>Consultar.

      • Los resultados de los exámenes se podrán consultar en esta página web (Zona de usuarios). 

      • Al realizar la matrícula el alumno/a deberá leer y dar conformidad a las condiciones de privacidad de datos (Ley Foral 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal).

      • La Escuela dispone de una Sala de Recursos compuesta de una sala de consulta, una zona de audiovisuales, un aula multimedia y servicio de préstamo.