Cocina en francés.

.en el Palacio del Condestable


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La EOI Pamplona, en colaboración con el Ayto. de Pamplona, imparte clases de cocina en francés en el Palacio del Condestable. Este edificio del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, es hoy propiedad del Ayuntamiento de la ciudad que tras una muy cuidada rehabilitación, lo ha abierto al público como centro cívico.
Así pues, recién estrenado como quien dice, en este edificio emblemático de Pamplona, Karine Semai, profesora de francés lleva desde febrero cocinando y hablando en francés con alumnos de todos los niveles. Qué puede haber mejor que aprender idiomas dándole a la lengua en la cocina. Pues hacerlo quizás en un espacio como este.

El Palacio de Condestable es una casa palaciega, muestra de la arquitectura señorial urbana de Pamplona, que fue construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra. El título del Condestable de Navarra proviene del primer tercio del siglo XV. Se aplicaba al noble que venía siendo el antiguo Alférez del Reyno y que era el encargado de portar el estandarte real. El Condestable era, por derecho, el primer noble de Navarra, y encabezaba el ‘brazo de los Caballeros’ en las cortes estamentales.
Fallecido el Conde, su hija Doña Brianda se casó en 1564 con un hijo del Duque de Alba, por lo que el edificio pasó a formar parte de las propiedades de la Casa de Alba. En los siglos siguientes el palacio fue Sede Episcopal durante 150 años y también Ayuntamiento provisional. Los gustos decimonónicos y la compra del palacio por el rico burgués Juan Seminario determinaron un cambio importante en la fisonomía del edificio que se integró en el desarrollo urbano. Sus estancias se parcelaron y su fachada se abrió para servir de escaparate a tiendas y almacenes en los siglos XIX y XX.

Las obras de recuperación de esta muestra única de construcción civil renacentista han implicado entre 2002 y 2008 la participación de arquitectos, ingenieros, aparejadores, arqueólogos, restauradores e historiadores. Aprovechamos para darles la enhorabuena porque el resultado es simplemente magnífico. El edificio tiene tres alturas. La segunda estuvo destinada al personal al servicio del palacio y en la tercera destaca la recuperación de una galería de ‘arquillos’ apuntados en la fachada del edificio que se abre a la calle Mayor.

En las clases hemos dejado un libro de citas para que los alumnos vayan recogiendo sus impresiones. Os las traeremos en la próximo Vox. De momento aquí tenéis la receta made in Karine de la famosa tarte Tatin. Siempre había creído que para hacer con éxito este postre había que pasarse horas ablandando las manzanas en la mantequilla. Karine, que tiene la virtud de hacer fácil lo difícil, dice que así se hace pitando y sale tan rica. No sé si es momento para tartas ahora que empieza el buen tiempo pero, aprovechando que en Pamplona, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, empezaremos más tarde nuestra operación bikini.

 

Tarte Tatin

La recette de la tarte Tatin est maintenant un classique de la gastronomie française, très souvent proposée et servie dans les restaurants jusque dans les plus grands.

L'histoire de la tarte Tatin est assez sympathique, elle trouve son origine à la fin du XIXème siècle, dans un restaurant du plein centre de la France, en Sologne Ce sont deux soeurs, Caroline et Stéphanie Tatin qui inventèrent, un peu par hasard, la célèbre tarte. La tarte ne s'est pas renversée comme on le prétend mais elle a brûlé!

Aussi une des soeurs a décidé de garder les pommes maintenant caramélisées, de mettre la pâte sur le dessus pour que les pommes ne brûlent pas plus et de la remettre au four. Ce fut un grand succès. C'était fait et la tarte porte maintenant leur nom; la Tarte Tatin!

Tatin à la mode de Karine

- 4 grosses pommes Golden
- 1 pâte feuilletée
- Sucre brun
- Cannelle
- Beurre

Epluchez les pommes et coupez-les en quartiers.
Déposez au fond d’un plat à tarte le sucre et la cannelle et quelques noisettes de beurre. Recouvrir de pommes, puis de sucre et de noisettes de beurre.
Faire cuire au four 30mn, puis recouvrir les pommes avec la pâte feuilletée.
Faites dorer environ 10-15 mn au four à 200ºC.