.
. VI CONGRESO NACIONAL DE EEOOII

?2 al 4 de abril · 2009 Las Palmas de Gran Canaria

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este número va de viajes. No sólo los alumnos han volado a destinos tan exóticos como París y New York, sino que los profesores, o al menos algunos privilegiados, la crisis aprieta, hemos tenido el honor de visitar Gran Canaria, esa tierra de ensueño donde el sol está garantizado 365 días al año.

El anterior congreso tuvo lugar en La Coruña, a finales de abril del 2007. Esta vez le tocó el turno a Las Palmas de Gran Canaria y lo que a priori pudiera parecer una locura, reunirnos a todos los peninsulares en una isla del 2 al 4 de abril pasados, ha resultado ser un éxito indiscutible por la excelente organización de Norberto Ojeda y de su equipo al que felicitamos sinceramente.

Hacía tiempo que no viajaba, ni sola ni acompañada, la verdad, así que disfruté del trayecto como si estuviera en el viaje de estudios de COU, hice amigos para siempre entre mis vecinos de avión y saludé a las azafatas como es debido. Al aterrizar en Gran Canaria me sentí más afortunada que las propias islas. Y no es para menos, esa misma mañana usaba bufanda y guantes en Pamplona mientras aquí los surferos lucían músculo en la playa. Tal y como cuentan, el clima es tan suave como sus gentes, hay un ambiente afelpado y cálido en el que uno flota cual en nube de queso Philadelphia. Esto no es exagerado; cuando se viene del agreste Norte, donde hay buena gente pero más bien parca y adusta, resulta conmovedor que de par de mañana te espeten "Luce usted estupenda señora López". Sin entrar a valorar la veracidad de tal afirmación, a alguien poco acostumbrado, cosas así le ponen inevitablemente de buen humor.

Pero, no habíamos venido de turismo, o no sólo. Al día siguiente hubo que ponerse las pilas y empezar a atacar el sabroso programa que nos tenían preparado. La mañana del jueves las sesiones se desarrollaron en el Auditorio Alfredo Kraus inaugurado en 1997, que lleva el nombre del tenor grancanario. Contemplar el Océano Atlántico mientras participábamos en los actos inaugurales fue un privilegio. El arquitecto catalán Óscar Tusquets, cuando lo proyectó, aprovechó al máximo el espectacular emplazamiento que le brindaba la ciudad, la Playa de Las Canteras y concibió el edificio como un gran bastión fortificado, un faro de piedra y madera que recuerda los estilos arquitectónicos de la ciudad de antes y de ahora. Recorrer sus estancias es como dar un paseo simbólico bajo las olas del mar. A la singular creación arquitectónica de Tusquets se une la no menos original del escultor grancanario Juan Bordes que recreó toda la fauna marina de la Playa de Las Canteras: medusas, erizos, morenas… en las cuatro fachadas del edificio y en su interior.

D. Ramón Trujillo pronunció la conferencia inugural con el título: "La importancia creciente del aprendizaje de idiomas en España" y Angeles Ortega del Servicio de Ordenación Académica de Idiomas del Ministerio trazó una panorámica del futuro de los idiomas "Hacia Nuevos Horizontes: Pluriculturalismo, plurilingüismo y niveles C". Como en otras ocasiones volvió a insistir en lo bien fundado de las reformas ministeriales que han llevado a las EEOOII a conformarse con impartir un nivel más bajo del que tenían, nivel intermedio y no avanzado como le llamaron por error de traducción. Pareció ignorar la realidad cotidiana que nos muestra hasta qué punto el resto de las entidades certificadoras europeas valoran los niveles de muy distinta manera. Podrán haber errado o estar en lo cierto pero es lo que circula por el mercado y no podemos ignorarlo. Es cierto que en seis años no todo el mundo aprende a tocar el violín asistiendo a clase dos días por semana, pero habremos de permitir que aquellos que puedan dedicarle muchas horas de trabajo personal y ganas consigan hacerlo en nuestras aulas y con nuestra ayuda.

Al menos en nuestra comunidad tendremos nivel C desde el curso próximo, tal y como ya lo hacen en País Vasco y Extremadura. En otras regiones no tienen tanta suerte. El alumnado lo demanda, cuentan con personal docente cualificado y dispuesto a ponerse manos a la obra sin pedir nada por ello y, sin embargo, sus administraciones no ceden.

En fin, una paletada de arena en la cal y dez de Canarias, ¡que no decaiga! Por lo demás tuvimos muchas cosas buenas y muy buenas. A partir del jueves a la tarde y hasta el sábado a la mañana nos ofrecieron charlas y talleres en inglés, alemán, francés y castellano a una media de 10 actividades diferentes por hora. Imposible estar por todas partes, había que elegir lo que a cada uno más le interesaba.

Como no podía ser menos tuvimos charlas sobre el MCER y el desarrollo de la competentcia comunicativa, pero este año el Marco ya no fue la estrella invitada como en el congreso anterior. En este caso, la reina de la fiesta fue sobre todo el cerebro y todas sus potencialidades tan ricas y aún tan desconocidas. Se habló de estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, aprendizaje inconsciente, Lozanoz y su sugestopedia… En resumen, se abordaron enfoques metodológicos menos cognitivos que animan a promover tareas dirigidas a otro tipo de estilos de aprendizaje y no sólo a los visuales o auditivos. Actividades que pongan en contribución la inteligencia lógica pero también la manual, la musical y sobre todo la emocional e interpersonal. Experiencias que impacten y conduzcan a aprendizajes significativos y eficaces, que dejen huella y no se olviden a los cinco minutos.
Con un lugar relevante contaron, como cabía de esperar, las nuevas tecnologías, la web 2.0, blogs, wikis y experiencias varias con los recursos del ciberespacio y la enseñanza semipresencial. También tuvieron su espacio, las novedades metodológicas más concretas en el ámbito de la gramática, el léxico, la expresión escrita y oral o la competencia cultural. Asimismo disfrutamos con experiencias de enseñanza a través del teatro, los viajes, la literatura, la música o la narración de historias.
La evaluación y las pruebas certificativas estuvieron muy presentes, en particular en la mesa redonda del viernes. El horizonte deseable de pruebas elaboradas únicas para todas las EOI’s parece aún lejano pero se siente la necesidad de avanzar en ese sentido.

Para terminar, el sábado hablamos sobre el futuro que se nos avecina a las EOI’s, los nuevos retos y horizontes: mayor autonomía en la gestión de nuestros recursos, enseñanza desligada de la certificación, enseñanza semipresencial, cursos más personales y especializados según las demandas cada vez más atomizadas de nuestros variopintos clientes. Sin que sirva de ejemplo, mi padre, hombre del tiempo frustrado necesitará una alta competencia en inglés para departir sobre los múltiples matices de las inclemencias meteorológicas mientras que a mi marido, barrigudo también frustrado, le bastará con saber pedir una pinta con exquisito acento británico.
En fin, a todos daremos gusto, que capacidad para adaptarnos a la modernidad no nos falta. La guinda del pastel la puso Enrique Bernárdez y su conferencia sobre lengua y cultura. Sólo de acordarme me río: la verruga de Chomsky, los gallegos, los vascos, los indios, los vaqueros: qué despliegue de lenguas y de cultura. Maravillosa erudición y mejor sentido del humor. Broche de oro para este estupendo congreso en tierras Canarias.

Nuestros amigos de Jesús Maestro, nos emplazaron en Madrid para el 2011. La 1ª Escuela de Idiomas se fundó hace ya casi cien años; se trata por tanto, no sólo de celebrar el próximo congreso, sino de festejar nada menos que el centenario de toda la institución. Allí estaremos