.Editorial

..

Texto: Yolanda López.

Un rayo de luz en la crisis

Woody Allen, en plena crisis de ansiedad, se planta en la consulta de su psicoanalista y le espeta: "Doctor, mi hermano se cree una gallina". El facultativo le responde: "La solución es simple, querido Woody, sáquele usted de su error". Woody, desarmado, replica "Sí, claro, pero es que en casa necesitamos los huevos".

Algo así parece haber ocurrido en Navarra. El Consejero de Educación en persona nos ha adelantado que piensa dar el visto bueno y articular las medidas necesarias para que las Escuelas navarras impartamos y certifiquemos el nivel C. No se trata quizás tanto del fruto de nuestra pertinaz reivindicación del nivel más alto de enseñanza de idiomas extranjeros para las Escuelas, que tan insistentemente veníamos repitiendo hasta la obsesión por todas las vías y medios, sino más bien de la necesidad. Les da igual que no seamos una gallina pero quieren nuestros huevos.

El mérito no es nuestro. No es que hayamos sido unos pelmas, sino que la realidad se ha impuesto. El Consejero ha debido pensar que si queremos que los niños aprendan idiomas en el colegio necesitaremos profesores que tengan un buen nivel del idioma. Ahora bien, a esos profesores en ciernes o en activo tendremos que ofrecerles una formación desde la enseñanza pública. Por consiguiente, habremos de permitir que las EOI’s, que ya impartían ese nivel avanzado hasta el año pasado y que dejaron de hacerlo de manera oficial por imperativos legales, puedan volverlo a hacer. El razonamiento parece obvio pero nos ha costado hacernos entender.
No nos hacen caso por pelmas sino porque nos necesitan.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Así pues, Navarra se sumará en breve a la lista de CCAA como País Vasco o Extremadura que ya han subsanado el tremendo error en que nos metió la nueva e irracional ordenación de las enseñanzas de idiomas del MEC.

Y tenemos otro motivo de esperanza en estos tiempos de crisis en que se ve todo tan negro. Aunque parezca frívolo, y ya que antes hablamos de Woody Allen, ¿habéis visto lo bien que se desenvuelve Penélope Cruz en inglés? Tan buena actriz, tan guapa, tan divina allí con su Oscar y ahora también políglota. Moraleja, no hay nada imposible. Hemos salido de otras, saldremos de ésta.

........................................