. Living it with Lindy!

Texto: Vox Populi)

Me llamo Lindy Logan, y soy la responsable del curso Living it!. No os voy a contar mucho de mi vida. Ya iremos conociéndonos en las actividades. Por el momento, solo os diré que soy de Nueva York. Nací en Brooklyn. Me criaron allí, pero he pasado muchos veranos en pueblecitos del sur de los Estados Unidos visitando a la familia. Soy licenciada en Filosofía y Letras. Y soy profesora de Inglés porque me chifla ver y escuchar como los alumnos dan patadas al diccionario hasta que les sale bien. Es precioso ver sus caras de contentos cuando por fin les sale bien, muy bien. Me siento fantástica. Siempre pienso: áYo he hecho eso! ¡Jo! ¡Que pasada!

Vox Populi: Anteriormente ya habías trabajado en la EOI de Pamplona, sin embargo, te presentas ahora con un nuevo proyecto para el aprendizaje del inglés con un titulo muy atrayente: "Living it". ¿Qué tiene este proyecto de nuevo y en qué consiste exactamente?

Lyndi: Sí, es verdad, fui uno de los primeros profesores de los Clubes de Conversación hace mucho tiempo. Hace tres años lo dejé para estudiar "oficialmente" el castellano.

 

Con respecto al proyecto... bueno, el "Living It" es algo que siempre quise hacer. Y por suerte, en la primavera de este año Patxi, el director, me comentó: "Lindy quiero que me propongas algo dinámico y muy comunicativo para movilizar a los alumnos de la escuela. Los veo un poco estancados".
Así que, le presenté este proyecto, y gustó, de manera que así dicidimos lanzar el Living It en la Escuela... Como este año es el piloto, vamos a centrarnos en los niveles altos. El año que viene será para más niveles.

V.P.: ¿Cuáles son los temas que propones? ¿Tienes algún favorito? ¿En qué consiste eso de la cocina? La Psicología del ligue, ¿no te parece un tema tabú en esta ciudad?... ¿y de verdad pensáis ir todos a Nueva York?...

L.L.: Son quice temas. Con "Just for Laughs" pretendo ayudarles a entenderse mejor con el humor de los países de habla inglesa. "The Show Must Go On "son divertidos teatrillos cortos para trabajar la entonación y pronunciación inglesa. "Ye Gads! Public Speaking" es para ayudar a superar los miedos a hablar en público. "The Psychology of Dating" pretende enseñar a ligar un poco, aquí hace falta. áJa, ja, ja! "Bell, Book and Candle" permite vivir la historia de la magia en países de habla Inglesa. Por supuesto incluyendo encantamientos para aprobar los exámenes. áJa, ja, ja! "Hey Good Lookin'! What Ya_ Got Cookin'?" demuestra que la cocina también puede ser rica en países de habla inglesa. "Around Town" permite que cada uno sea guía en su zona favorita, o tema, por ejemplo enseñando la arquitectura, historia, bares cutres. Lo que sea. "Fun and Games" enseña a jugar juegos de por ahí como cartas, dados, juegos de mesa. "Wha' up?" apuesta por el Inglés de la calle, se concentra en el argot, incluyendo tacos. "I'm Singing in the Rain" pretende vivir el Inglés a través de la música de jazz, de country, blues, etc. "Poetry" trabaja la expresión emocional y se centra en el vocabulario sin preocuparse por la gramática. "Storytelling" está centrado en contar anécdotas y quiero aprovechar esa costumbre. "Film Forum" tiene también su sitio porque creo que hay mucha cultura de cine en Pamplona. "Art", como la poesía, permite dar rienda suelta a la expresión. Además me mola, y hay mucho arte aquí. Finalmente, "Field Trip" es vivirlo, a lo grande. Creo que unos días durante Semana Santa de turista en Nueva York sería genial para todos.... Inglés a tope. ¿Mi favorito? Es una pregunta tramposa y sería un delito moral contestarlo, áJa, ja, ja! áCómo esperas que elija un hijo favorito! Voy a pasarlo bomba con todos. Pienso que son los participantes los que harán cada tema más o menos vivo, real e interesante. Yo les daré un poco de caña y los ingredientes, ellos tendrán que medir, mezclar y cocinarlo. Creo que el éxito de cada actividad dependerá mucho del esfuerzo de cada participante, como individuo y como parte del grupo, más que del interés que yo ponga. Además, he dejado que los alumnos elijan los temas que les interesan. De las quince propuestas, este curso vamos a poner en práctica las seis actividades más votadas. Cada actividad, una vez hecha, será evaluada por los participantes y también aprovecharé para pedirles propuestas para el futuro.

V.P.: Imagino que estas mini immersions estarán destinadas a grupos reducidos de alumnos, ¿qué numero de personas es para ti el idóneo para llevar a cabo el curso de forma óptima?

L.L.: Habrá un máximo de quince participantes en cada actividad, con la excepción de "Hey Good Lookin'!" What Ya' Got Cookin'?" que permito veinte, habrá cinco en cada puesto de la cocina. También, el viaje a New York esta abierto a todos y todo el mundo puede venir. Cuantos más participéis, mejor. Llevo muchos años haciendo actividades en grupos y de normal puedo manejarme bien con quince personas. Pero, claro, hay que saber que las actividades no van a realizarse en un aula típica. Vamos a bares, al salón de actos, a la calle, a unas peñas, a la sala de audiovisuales, restaurantes, museos, galerías, etc. La idea es vivir en Inglés, vamos a movernos y mucho.

V.P.: ¿Crees que el alumno interesado en "Living it" lo podrá complementar con la enseñanza oficial de la Escuela? Como profesora de inglés ¿qué diferencias crees que puede haber entre este curso y la enseñanza convencional?

L.L.: Creo que la diferencia que puede haber entre este curso y la enseñanza convencional es que "Living It" aprovecha los gustos cotidianos de los alumnos y permite que disfruten de ellos en un ambiente actual. Es como si los participantes se fuesen por unas horas cada semana al extranjero. Ellos serán los guiris, pidiendo sus cafés y cervezas en inglés, cantando en Inglés, charlando en Inglés mientras cocinan, expresando sus gustos por el arte, contando chistes y tacos en Inglés. Todo, pero todo en Inglés. Es un ensayo de la vida cotidiana, a lo grande, en Inglés.

V.P.: Estoy seguro que este proyecto de Linving it! será un éxito, ¿crees entonces que podría ser una buena idea para aplicar con otros idiomas en el futuro aquí en la Escuela?

L.L.: Espero que el "Living It" demuestre su propia necesidad, utilidad, y accesibilidad en la enseñaza de Inglés y sea una parte de la Escuela y en todos los idiomas muy pronto.

Vox Populi: Hablas muy bien el castellano ¿lo aprendiste aquí o lo habías estudiado en tu país? ¿te costó mucho esfuerzo aprenderlo?

L.L.: No creo que exista un idioma difícil. Hace falta interés por el idioma, y tiempo para estudiarlo y punto. Antes de irme a cualquier sitio del extranjero, casi siempre preparo frases útiles y las copio en una libreta que llevo encima. Tengo frases hechas en castellano, euskera, francés, griego, flamenco y alemán. Llevo años haciendo una libreta porque pienso que normalmente la gente está orgullosa de su idioma y si uno de fuera lo habla, aunque sea un poco y mal, ellos agradecen el intento y te tratan mejor. Sin una libreta encima, desde hace mucho tiempo puedo decir algunas cosas en castellano, euskera y francés, porque tengo la suerte de vivir mi propia mini inmersión en estos idiomas. Además creo que siempre se pierde algo del alma del idioma al traducirlo. A mí, "Good morning" me emociona de una manera distinta a cuando me dicen, "Bonjour", "Egunon", o "Buenos días". Pero todos me hacen sentir muy bien y bienvenida.

V. P.: Para ir finalizando, ¿qué tal te encuentras viviendo en Pamplona, una ciudad tan diferente a la tuya?, ¿no echas un poco de menos la vorágine de la gran manzana?

L.L.: Me encuentro muy bien aquí, creedme, no me quedo por lo que gano. áJa, ja, ja! Desde mi punto de vista, aquí tengo muy cerca las cosas que más me gusta: el cine, el arte, el teatro, música en directo, el río, el monte, el mar y buena gente. Echo muchísimo de menos mi familia y amigos en los Estados Unidos, voy allí a menudo de vacaciones.

Thank's a lot, Lindy