.Editorial

Texto: Vox Populi.

Manifiesto a favor del Nivel C en las EEOOII

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Las EEOOII no podemos perder el tren del nivel C con relación al Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación (MCER).
No podemos perderlo. En la actualidad estamos mediando en la enseñanza-aprendizaje del alumnado de acude a nuestras escuelas y estamos logrando –en los idiomas mayori
tarios (inglés, francés, italiano)- que el alumnado salga de nuestros centros con un nivel de formación lingüística muy cercano al nivel C1 del MCER en la mayoría de las destrezas lingüísticas. Si esto lo estamos logrando con cinco cursos: ¿qué no podremos hacer con seis? Claro que podemos y debemos reivindicar que el certificado de Nivel Avanzado se establezca en el nivel C1 del Marco. Es una realidad alcanzable, porque ya estamos alcanzándola, en parte.
Los idiomas menos habituales podrán siempre incrementar en el Nivel Avanzado las horas presenciales para poder llegar a ese objetivo, podrán articular cursos semipresenciales especiales para aquellos alumnos que repitan el último curso, podrán certificar por destrezas...
Los idiomas autonómicos como el gallego, catalán y euskara podrán equipararse mejor con los certificados administrativos que otorgan los gobiernos autonómicos y que están situados en el nivel C del MCER.
Las titulaciones de las EEOOII se podrán equiparar a las certificaciones que organismos internacionales como Cambridge, Goethe, Cervan- tes... sitúan en el nivel C. De esta manera no perderemos el prestigio, nivel y reconocimiento que actualmente nos hemos ganado a pulso. Estas enseñanzas y su posterior certificación otorgarían a las Escuelas Oficiales de Idiomas un prestigio adicional. Un prestigio m
erecido y avalado por muchos años de docencia.
El objetivo del nivel C del Marco hará que el currículo de Nivel Avanzado sea exigente y de esta manera, espoleará a los docentes y al alumnado a activar todo lo mejor de ellos para que el nivel de exigencia haga conseguir metas más altas que si nos quedamos en el Nivel B del MCER.
Y finalmente está el autoaprendizaje, el alumno tiene que aprender a volar solo. A partir del certificado de Nivel Intermedio tiene en sus manos casi todas las herramientas que le permiten volar por libre en la mayoría de las destrezas (comprensión auditiva y lectora, y expresión escrita). En el Nivel Avanzado se trata de trabajar especialmente las estrategias de expresión, especialmente la expresión oral, que son las que el alumnado no puede activar de manera individual en su aprendizaje autónomo.
El MCER propugna un enfoque orientado a la acción y un nuevo papel del alumno, en el que una mayor autonomía y responsabilidad son inherentes a su propio proceso de aprendizaje.
El perfil de nuestro alumnado, personas adultas que orientan su aprendizaje con seriedad y que acuden a las escuelas con una motivación intrínseca, coadyuvan a conseguir el objetivo que proponemos.
¿Y después del Nivel Avanzado qué? Los cursos de especialización son una labor importante en la cual las escuelas tenemos que seguir profundizando. Los ciudadanos demandan formación especializada cada día más: profesionales de la salud, operadores turísticos, educadores, empresarios, funcionarios... Todos ellos están esperando a que les sorprendamos con la flexibilidad, diversificación y adecuación de nuestras escuelas a sus demandas. Debemos ejercer la autonomía que la ley nos otorga.
Tenemos la responsabilidad histórica de dar respuesta a los retos de capacitación comunicativa lingüística que, la cada vez más competitiva y exigente sociedad europea, plantea a nuestros ciudadanos.
Por favor, no nos cerremos las puertas.
Por todo ello, los profesionales de las Escuelas Oficiales de Idiomas solicitamos al Ministerio de Educación y Ciencia que redacte el currículo de Nivel Avanzado de las enseñanzas de idiomas anclándolo en el Nivel C1 del Marco.

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