Normativas

Índice
Normativa asistencia a clase 2017-2018
Normativa y proceso de cambios de hora
Normativa de renuncia
Normativa alumnos repetidores
Normativa tasas
Normativa de cursos de actualización
Ley de protección de datos
Uso de Cookies

Normativa asistencia a clase 2017-2018

(Curso 2017-2018)

En la modalidad presencial, la asistencia a clase es un derecho y un deber, sin que en ningún caso se puedan establecer sistemas de asistencia voluntaria.

Se exigirá al alumnado un mínimo de un 70 por 100 de asistencia para tener derecho a la evaluación continua y a la PERMANENCIA EN EL CENTRO para el curso siguiente, perdiendo el derecho de reserva de plaza en ese idioma.

En el caso de ausencias no justificadas de 14 horas o más entre el comienzo de las clases y el 16 de noviembre, se perderá la condición de alumno oficial, no así el derecho de examen. Las plazas que resulten vacantes serán cubiertas con nuevas matrículas.

No obstante lo anterior, podrán presentarse alegaciones a las faltas, en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación de la lista (en horario de Administración)

 Se admitirán los siguientes justificantes, siempre que se aleguen circunstancias posteriores a la fecha de matriculación:

1.- Por razones de trabajo.

  • Contrato laboral con fecha de inicio, necesariamente posterior a la de la matriculación.
  • Certificado de la empresa donde conste  las fechas exactas del cambio de situación  laboral, necesariamente posteriores a la de la matriculación (cambio de horario, carga excepcional de trabajo, etc. )
  • Las personas sujetas al régimen laboral de “turnos”, siempre que no puedan compaginar con otro horario que le oferte la escuela, certificado donde conste dicha situación.
  • Los profesionales autónomos, certificado de inscripción en el régimen de autónomos  y declaración personal donde quede constancia de las fechas en las que no ha podido asistir a clase.

2.- Por cursos de perfeccionamiento laboral, de especialización de post-grado, becas, prácticas laborales de enseñanzas regladas, becas de formación de estudios o similares.

  • Certificado firmado por la Dirección del centro en cuestión, en el que conste claramente las fechas de dicha actividad.

3.- Por causa de enfermedad u hospitalización del alumno o familiar.

  • Certificado médico, suficientemente claro, en el que quede constancia de la imposibilidad de asistir a clase por hospitalización, pruebas médicas, consultas, ejercicios de rehabilitación, etc. que deba realizar el alumno.
  • En el caso de hospitalización del familiar, se deberá presentar el justificante de ingreso hospitalario y parte de alta, así como fotocopia del libro de familia o documento que acredite el parentesco.

4. Por fallecimiento de familiar.

  • Presentación del certificado de defunción y documento acreditativo del parentesco.

5.- Otros: vacaciones en periodo lectivo, el permiso por matrimonio y la baja maternal.

  •  Documento acreditativo donde conste claramente la causa que ha originado la ausencia y su duración.

PLAZOS

PLAZOS NOVIEMBRE 2017
Publicación de alumnos/as que han superado
el límite de faltas permitido
22 de noviembre a las 9:00 h. 
Plazo de presentación de justificantesDel 22 al 28 de noviembre hasta las 14:00 h.
Publicación de alegaciones admitidas y denegadas

1 de diciembre a las 16:00 h. 

PLAZOS ENERO 2018 (Cuatrimestrales )
Publicación de alumnos/as que han superado
el límite de faltas permitido
19 de enero a las 16:00 h. 
Plazo de presentación de justificantesDel 22 al 26 de enero hasta las 14:00 h.
Publicación de alegaciones admitidas y denegadas29 de enero a las 16:00 h.

PLAZOS MAYO-JUNIO 2018
Publicación de alumnos/as que han superado
el límite de faltas permitido
19 de mayo a las 16:00 h.
Plazo de presentación de justificantesDel 22 al 26 de mayo hasta las 14:00 h.
Publicación de alegaciones admitidas y denegadas

5 de junio a las 16:00 h.

En todo caso, es posible renunciar a la matrícula en los casos contemplados en la normativa correspondiente.

Normativa y proceso de cambios de hora

(CURSO 2017-2018)

PLAZOS:

  • DEL 6  AL 22 DE OCTUBRE DE 2017:
    • De 9 a 23:59
  • DEL 25 DE OCTUBRE AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2017:
    • Todos los días desde las 20:30 h. hasta las 8:00 h. del día siguiente (los días festivos el proceso estará activo las 24 h.)
  • DEL 18 DE DICIEMBRE AL 30 DE MARZO DE 2018:
    • Todos los días desde las 20:30 h. hasta las 8:00 h. del día siguiente (los días festivos el proceso estará activo las 24 h.)

PROCEDIMIENTO

Los alumnos que deseen cambiar el horario (grupo) en el que se encuentren matriculados podrán solicitarlo desde la ZONA DE USUARIOS.

Para ello deberán entrar en su área privada de alumno (ZONA DE USUARIOS) y en el menú “gestión” elegir SOLICITUD CAMBIOS DE GRUPO.

Si el cambio es posible se le concederá inmediatamente y pasará a estar matriculado de forma automática en el grupo que haya solicitado, sin ninguna confirmación posterior.

Si el cambio no es posible se guardará su solicitud en espera de que quede una plaza vacante o exista una permuta de plaza con otro alumno que pida el grupo al que usted pertenece actualmente.

Puede acumular hasta 5 solicitudes de grupo ya sean solicitudes en espera o cambios concedidos– simultáneamente. Todas las solicitudes se atenderán en riguroso orden de solicitud.

En el momento en que uno de los cambios le sea concedido se descartará cualquier otra solicitud que tenga en espera y se le avisará del cambio mediante un mensaje de correo electrónico (es obligatorio indicar una dirección de correo electrónico que podrá modificar en cualquier momento y/o añadir otras –separadas por punto y coma-).

En cualquier momento puede volver a entrar en el apartado de cambio de grupo desde la Zona de Usuarios para comprobar el estado de sus solicitudes, anularlas o añadir otras nuevas.

NOTA: Si deja de interesarle el cambio de hora, tiene que anular la solicitud, y si está cerrado el plazo consulte en administración.

 

Consultar DEMO

 

Normativa de renuncia

(Curso 2017-2018)

Cualquier alumno podrá solicitar al Director de la Escuela Oficial de Idiomas en la que figure su expediente académico la renuncia de la matrícula correspondiente antes de las 14,30 horas del 8 de enero de 2018 para los grupos cuatrimestrales y antes de las 14,30 horas del 30 de marzo de 2018 para el resto de grupos. Para ello tiene que acreditar documental y fehacientemente, haber padecido enfermedad de tipo físico o psíquico o haberse incorporado a un puesto de trabajo con un horario que imposibilite su asistencia a clase en el grupo en el que estaba matriculado (siempre que el motivo que alegue para solicitar la renuncia haya surgido con posterioridad a la fecha de matriculación).

Las solicitudes serán resueltas, oído, en su caso, el profesor que imparte docencia al alumno, por el Director de la referida Escuela, quien autorizará la anulación de la matrícula, siempre que se acredite alguna de las causas mencionadas en el punto anterior.

Cuando concurran otras causas de carácter extraordinario, distintas de las tipificadas anteriormente, las solicitudes de anulación de matrícula deberán formularse en el mismo plazo ante el Director de la Escuela, quien remitirá la solicitud junto con un informe y, en su caso, la documentación pertinente al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios para la adopción de la Resolución oportuna.

Cuando se conceda la renuncia de matrícula, esta quedará reflejada en el expediente académico del alumno mediante diligencia, entendiéndose que el curso académico de que se trate no computará a efectos de repetición de curso.

Solo podrá concederse una renuncia de matrícula por cada uno de los cursos en que se organizan estas enseñanzas.

Normativa alumnos repetidores

Con carácter general, cualquier alumno podrá repetir una sola vez cada curso, perdiendo, en caso de no aprobar, la condición de alumno oficial durante el período de dos cursos consecutivos.

Transcurrido este tiempo, este alumnado podrá volver a ser alumno oficial de la Escuela de Idiomas, en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes.

Excepcionalmente, cualquier alumno podrá matricularse por tercera vez consecutiva en un mismo curso cuando queden plazas disponibles en el plazo que se fije para el alumnado penalizado (una vez finalizado el período de matriculación del resto de alumnado).

Normativa tasas

1.- Normativa reguladora.

  • Ley Foral 7/2001, de 27 de marzo, de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos.
  • Decreto Foral 250/1992, de 6 de julio, por el que se regula el régimen de ingresos y gastos derivados del funcionamiento de los centros públicos no universitarios.
  • Orden Foral 449/1992, de 15 de octubre, por la que se desarrolla el régimen de ingresos y gastos derivados del funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios.
  • Orden Foral 61/2016, de 20 de mayo, por la que se fijan las tarifas de enseñanzas no obligatorias. 


2.- Pago de tasas de matrícula.

    • Está obligado al pago de tasas por la prestación de enseñanzas de la EOI el alumnado que se beneficie de este servicio.
    • Se exige el abono de las tasas correspondientes en el momento en que el alumnado se matricula en el centro.
    • El pago de las tasas se efectuará en la forma en que se determine en cada proceso de matrícula.
    • Las tasas a abonar serán las que el Departamento de Educación determine para cada curso académico.

3.- Devoluciones

Procederá la devolución del importe correspondiente en las siguientes situaciones:

  • Cuando no se preste el servicio por causas imputables al centro.
  • Si en el momento de la matrícula, el alumnado abona las tasas y resulta ser beneficiario de reducción de las mismas (alumno antiguo/familia numerosa, etc) y se solicita y se presenta la documentación justificativa en el plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su matrícula; en tal caso se devolverá la parte correspondiente.

No procederá devolución del importe correspondiente en las siguientes situaciones:

  • Una vez comenzado el curso escolar.
  • Cuando no se reciba el servicio por causas imputables al alumnado.
  • En el caso de que se renuncie a la matrícula.
  • Si el centro comprueba posteriormente a la matrícula que el alumnado no reúne los requisitos exigidos para la matriculación.
  • Si, establecido el horario semanal de clase de los grupos, el alumnado se matricula simultáneamente en dos o más idiomas en los que coincida la hora de comienzo de clases de los grupos elegidos.
  • Si el alumnado se matricula en el mismo idioma en el que esté matriculado en otra E.O.I. (incluida la E.O.I. a Distancia).
  • En el caso de que no se entregue toda la documentación requerida en el plazo de 5 días posteriores a la formalización de la matrícula.
  • Si el alumnado es beneficiario de reducción de tasas y no lo solicita y justifica en el plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente a la formalización de la matrícula.

Normativa de cursos de actualización

  • Los alumnos matriculados en un curso de Actualización y Perfeccionamiento podrán, si lo desean, matricularse para los exámenes libres siempre y cuando reúnan las condiciones para ello.
  • El que un alumno esté matriculado en un curso de Actualización y Perfeccionamiento no implica que tenga prioridad para matricularse al año siguiente como alumno oficial en un curso de 1º Básico a C1, por lo que tendrá que seguir el proceso de matrícula de las nuevas incorporaciones.
  • El estar matriculado en un curso de Actualización y Perfeccionamiento es compatible con estar matriculado como alumno oficial en un nivel (1º Básico a C1) del mismo idioma.

Ley de protección de datos

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos, la “ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE PAMPLONA” le informa que los datos de carácter personal que proporcione al completar el formulario de matrícula serán objeto de tratamiento y recogidos en un fichero cuyo responsable es la “ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE PAMPLONA” en cuya sede (C/ Compañia, nº 6. 31001 Pamplona) podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la propia normativa vigente en materia de protección de datos (Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre).

Asimismo, le rogamos que comunique a la “ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE PAMPLONA” cualquier modificación de sus datos a fin de que la información contenida en sus ficheros esté en todo momento actualizada y no contenga errores.

La recogida de sus datos se lleva a cabo con la finalidad principal de poder prestarle el servicio educativo propio de nuestro Centro, incluyendo la publicación de datos y fotografías en nuestra página WEB y en la Revista “Vox Populi”. En caso de que no desee que su imagen o datos personales aparezcan en dichos medios de difusión debe comunicárselo al Centro a través de una instancia general. En caso contrario, al formalizar su matrícula, se considerará que acepta las condiciones descritas.

En particular, rellenando el impreso de matrícula con sus datos, autoriza a la “ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE PAMPLONA” a comunicar y, si se requiere, a ceder estos datos y aquellos que vayan completando su expediente académico (incorporados a éste sin necesidad de nuevo consentimiento) a lo largo de su periodo formativo, a otras personas físicas y/o jurídicas para los fines siguientes:

  • Instituciones públicas titulares del servicio educativo o involucradas en el mismo (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Ministerio de Educación y Ciencia, Universidades).
  • Institutos de Educación Secundaria en el marco de la formación reglada.
  • Otras Escuelas Oficiales de Idiomas del Estado Español.
  • Organismos Públicos y privados que organicen actividades complementarias encuadradas en la Programación anual de actividades complementarias o que, aunque no figuren, hayan sido previamente aprobadas en el RRI por el Consejo Escolar del Centro.
  • Compañías de seguros por accidentes derivados de la actividad académica y los organismos de la seguridad social.
  • Empresas y entidades financieras prestadoras de servicios necesarios para un correcto funcionamiento de la actividad educativa (CAN para la gestión de pagos y cobros a alumnos, etc.).
  • Entorno académico, entendiendo este como el conjunto del profesorado, personal de administración y servicios y otras personas físicas, así como los órganos colegiados cuya intervención sea requerida para un correcto seguimiento formativo.
  • Familiares y/o representantes legales del alumno mayor de edad o emancipado, a los que se requiere informar para un correcto seguimiento de la actividad académica y formativa del mismo.

La “ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE PAMPLONA” le informa que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de sus datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico natural. Todo ello de conformidad con lo previsto en la normativa vigente en materia de protección de datos, en concreto, con relación a las medidas de seguridad de ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

Uso de Cookies

Este Portal utiliza cookies (archivos de información que se guardan en el ordenador de quien accede a la página) en la medida imprescindible para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario. Las cookies utilizadas tienen una vigencia temporal limitada y en ningún caso se usan para recoger información de carácter personal.

Estadísticas de uso:

  • Este sitio web utiliza Google Analytics, un servicio prestado por Google, Inc., que permite analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web, con objeto exclusivamente estadístico.
  • A estos efectos, Google Analytics utiliza cookies. La información que genera la cookie para elaborar la información estadística será directamente transmitida y archivada por Google. Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.

La mayoría de los navegadores están configurados de forma predeterminada para aceptar cookies, pero puedes cambiar la configuración para bloquear algunas o todas las cookies, si lo prefieres. Si no te gusta cómo afecta esto a tu experiencia online, puedes cambiarlo de nuevo.